“Amor de verdad” se presenta en Lucas

Luego de una primera experiencia junto a José Rojas el pasado año, el dúo Javy Boy y Otto regresa a Lucas con su propuesta Amor de verdad. Como es habitual, presentan un tema de su autoría; pues son unos chicos que no paran de crear, a la vez que impulsan su carrera con propuestas apegadas a una visualidad pop que muy bien les funciona.

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Mujeres todas…Ay Mamá Inés, al estilo de La Valdés

La figura femenina es siempre un atractivo dentro de cualquier propuesta audiovisual. Son muchos los rostros de féminas que desde la actuación le conceden un toque muy especial. Algunos de ellos, sin dudas, resultan Yeni Soria, Yia Camaño, la intérprete Ivette Cepeda que desde su rol de intérprete junto a la primerísima actriz Odalys Fuentes constituyeron un excelente dueto en la propuesta País.

Del mismo modo, dentro de la música popular bailable nombres como Hayla María Mompié, Vania Borges han dejado su impronta, incluso, trascendido su zona de confort para ofrecer otros matices a su propuesta artística.

En este ciclo 2023, Janet Valdés se suma a la nómina de féminas dentro del video clips y repite con acierto su presencia en Lucas. En esta ocasión con el estreno de su propuesta “Ay mamá Inés”, el clásico de Eliseo Grenet que, desde su voz y concepción, aparece en la escena cubana e internacional con una visión inclusiva y sumamente contemporánea.

Como parte de su fonograma Ay mamá Inés, Llegó la Valdés— a cargo del sello de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y bajo la producción musical de Alejandro Meroño— el video clip “Ay mamá Inés” está dirigido por la creadora May Reguera. Con esta artista de la imagen la intérprete asume un ciclo de trabajo que responde a este fonograma; y en explícita definición de este binomio creativo asegura que es un placer acompañar a una artista en todo el viaje de la creación: desde el diseño e imagen del mismo, luego en el producto fonográfico, hasta las concepciones estéticas que se manejarán en la promoción.

Y en efecto, el audiovisual “Ay mamá Inés” es una excelente muestra de ello. Detrás del uso del color, la luz, el empleo de los primeros planos en el manejo de una fotografía precisa, afirma la idea de una mujer singular en la medida en que incluye a otras muchas. Mujeres de diferentes segmentos etarios, joven, madre, anciana, todas símbolo de fertilidad, maternidad, cabeza de familia: un conjunto de condiciones vistas y aprehendidas a partir del trabajo de los rostros, en la búsqueda de sus sonrisas, que más que modelar muestran su condición más plena. Una mujer que afirma el orgullo de lo negro como esencia, más allá de la tez, sino como proceso de transformación y cimiento de una mejor sociedad, necesariamente inclusiva.

Detrás de un pelo rizado dentro del cual caben todas las protagonistas se afirma una raza común, que es la propia condición de ser mujer. Lo inclusivo en ella también se enaltece en el respeto a sus raíces ancestrales de tipo, folclóricas, étnicas y culturales.

El empleo de la calabaza que, desde el imaginario religioso- popular se asocia con la fecundidad y lo sensual, a partir de un valor simbólico también amplifica la idea de una mujer que se universaliza. Con la frase icónica “todos tomamos café” se trabaja el concepto de ese tronco común en que, en este caso, cada rostro se ramifica hacia un punto de belleza, igualdad e interrelación.

Por otra parte el énfasis del color rojo incrementa esa idea de fuerza, vitalidad y valor que reúnen cada una de estas hacedoras de vida. Elemento este prioritario dentro de la secuencia discursiva de la propuesta.

Este universo conceptual encuentra en la voz de Janet Valdés la fuerza melódica que nace del respeto a lo auténtico, lo genuino. Con una versión en la cual la luz dimensiona los rasgos de belleza de cada rostro diferente en su justo valor, también los cambios de accionar de la protagonista enmarcados en sus variaciones sicológicas se complementan perfectamente con lo diferenciado del vestuario, el maquillaje y la peluquería. Cada uno de estos elementos acentúan la idea de enfatizar cuanto une la propia diferencia.

El fonograma Ay Mamá Inés. Llegó La Valdés fue presentado en plataformas digitales en el mes de febrero y físicamente el 8 de marzo de 2021, como regalo por el Día Internacional de la Mujer. Qué bueno vuelva a ser esta fecha la que motive a configurar estas sencillas líneas para regresar sobre esta propuesta. Esta vez a partir de un audiovisual que, por su calidad musical y acabado estético, dignifica la fecha.

La mujer desde una visión integradora se va mostrando desde amplias posturas y entre May Reguera y Janet Valdés se ha creado esa química para visibilizar el género por encima de estereotipos. Recordemos por qué no, su Drume negrita, resultado de ese dueto que ahora nos regala una “Mamá Inés” de estos y para todos los tiempos: mujeres vistas y sentidas al estilo de La Valdés.

Charles Cabrera, contigo Todo está OK

“Soy realizador de videos clips y en el transcurso de mi carrera he tenido la posibilidad de crear historias para muchos audiovisuales de música urbana. De igual modo he estado muy cerca de la disquera Planet Records que se ha encargado de potenciar y desarrollar esta música en Cuba, pero no soy esencialmente un realizador de música urbana. Soy un creador abierto a cualquier género musical. Me encantaría, incluso, tener la oportunidad de abordar otros muy diferentes.”

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La campana Ana sonó muy alto en los Premios Lucas 2022

Fotos: cortesía del proyecto

La entrega de los Premios Lucas trajo gran satisfacción para el binomio Yemeli Cruz y Adanoe Lima quienes, junto a su equipo de trabajo, obtuvieron dos lauros de las cuatro nominaciones previamente recibidas. El video “Ana, la campana”, uno de los más bellos temas del disco Travesía mágica, de Liuba María Hevia ganó el reconocimiento de expertos y la sonrisa de muchos televidentes.

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Aurora Basnuevo y su último recuerdo en Lucas

Los finales del mes de septiembre traerán ya para siempre la despedida fisica de quien fuera una de las más representativas de la actuación en Cuba: Aurora Basnuevo, reconocida como “La mulatísima” por su personaje de “Estelvina” en el espacio humorístico “Alegrías de sobremesa”.

Y justo sobre la cuerda del humor, una de las mayores muestras tangibles de su versatilidad, es el recuerdo que deja La Basnuevo en Lucas, tras su participación en el video clips “Se muere de sed la tía”, un remix de Los Van Van, de un tema que por los años noventa ya había hecho bailar a cubanos y extranjeros; y el cual se integra al álbum  Mi Songo (50 aniversario) de la emblemática orquesta cubana.

El video dirigido por Alejandro Valera y Arturo Soto encuentra en Aurora el personaje de la “tía”,  y esa peculiar  manera de entender la risa con auténtica cubanía, posibilita que su presencia sirva para  mostrar la diversidad de maneras de entender el matrimonio en la sociedad cubana actual. Su sed adquiere un  valor simbólico, pues representa su no entendimiento—desde una marcada mirada generacional— sobre nuevas maneras de concebir las relaciones (homosexuales, hetero con diferencia de edad, hetero con cónyuges de distintas nacionalidades),etc.

Desde su posición de camarera, que bien recuerda el sentido del humor de otra grande, la cantautora Sara González, en un personaje similar, en “Se muere de sed la tía”, La Basnuevo es partícipe y contestataria de una reflexión sin apenas recursos histriónicos; solo su manera de caminar, cierta contracción de las cejas – no constante para no aburrir-, la reiteración del motivo de la sed, y ese tomar agua como respuesta a su creciente extrañamiento ante la realidad. Estos recursos propician que la actriz asuma una historia complementaria a la principal, pero cargada de total simpatía y refinado humor que actúa con absoluta armonía con respecto a la primaria.

Bajo esa cuerda discursiva, Aurora Basnuevo se despide de Lucas, con un video cuyo tema significó mucho divertimento y placer cuando fue estrenado por Mayito, el flaco, ex cantante de Van Van, y hoy a más de veinte años sigue ganando seguidores por su cadencioso ritmo. Ese que en esta oportunidad, encontró a una actriz de primera para seguirle dando vida desde otra arista.  Una figura como Aurora Basnuevo que nunca creyó en personajes protagónicos, secundarios o de reparto, solo en vidas por representar, y este audiovisual es un excelente ejemplo.

Otra vez, Aurora, nos hizo reír como parte de una seria realidad, pero justo con ese tono contenido que tanto el humor exige y mucho necesita, cuando tras la sonrisa propone, reflexiona, valora.

Sea entonces el video “Se muere de sed la tía” el motivo para aplaudir ese último recuerdo que deja Aurora Basnuevo también en Lucas.