Laureada la diseñadora Yanelys Pérez en Lucas 2022

Yanelys Pérez resultó laureada en la categoría de mejor diseño de vestuario en la presente edición de los Premios Lucas. De esta manera vuelve al podio de los triunfadores y aunque en esta oportunidad no recibió el premio, personalmente, fue aplaudida la impronta de ingenio, sencillez y talento que distingue su paso por el entramado del diseño contemporáneo cubano.

Si bien de conjunto con el vestuario, maquillaje y peluquería suelen constituir un todo incluido en favor del destaque dramatúrgico de cada propuesta, en un video como “La fiesta del amor”, en manos de Pérez, el vestuario tiene especificidades muy propias, tiene una libertad propia y lenguaje particulares, más bien pareciese un anti vestuario en función de anular a los partícipes de la propuesta y solo enaltecer a los protagonistas en cuestión.

Protagonizada por Alain Pérez, “La fiesta del amor” se distingue por presentar personajes que, tapados sus rostros y poseedores de un vestuario que al imitar una absoluta trasparencia parece difuminarlos. En ese sentido, justamente este elemento se encarga de potenciar la relectura del tema del amor, pues el hecho que el entorno esté poblado de gente no definida en sus rasgos, les impersonaliza. Es como si no existieran, sencillamente no cuentan porque en términos de amor solo los amantes bastan.

Un trabajo que significó desgaste físico para los bailarines por las propias características del vestuario; Yanelys Pérez logró a través de él, una atmósfera muy especial, cual si fuera un universo ilusorio, la diversidad del color, las combinaciones de líneas y la armonía que se logra en todo el conjunto son algunos de los rasgos que destacan en esta propuesta recientemente galardonada; la cual reafirma a esta creadora como uno de los nombres que mejor ha entendido el valor del diseño de vestuario dentro del videoclip de casa

Reconocida en su especialidad en espacios como la segunda temporada de “Sonando en Cuba, todas las de “Bailando en Cuba”, la más reciente edición del concurso Adolfo Guzmán, Pérez ha sido también la encargada durante años de la imagen de agrupaciones e intérpretes como Qva Libre y Patry White, los primeros dueños de sus particulares sombreros y ella reconocida por sus glamurosas, pamelas. Del mismo modo otros intérpretes como Leoni Torres, Juan Guillermo Almeida (JG), han depositado su imagen en el ojo atinado de la joven diseñadora.

En ediciones anteriores de Lucas, Yanelys ha intervenido en su condición de diseñadora en galas de premiados, a su vez ha sido laureada con propuestas como “La parada” del Noro y Primera Clase, entre otras tantas nominaciones que integran su sólido curriculum profesional. Su paso dentro del audiovisual cubano es sólido, caracterizado por un amplio e interesante imaginario que desborda a la hora de abordar las múltiples historias que aparecen frente a ella.

En alguna oportunidad, al referirse a su postura frente al videoclip afirmó: “El mundo del audiovisual me ha sonreído… haciendo un clip me siento cómoda porque puedo dejar volar mi imaginación y lograr lo que deseo con mi trabajo, a diferencia de la industria que acorta el campo creativo. En los talleres te tienes que regir por una tecnología y por los materiales que estén a disposición. El audiovisual es bastante libre, tiene otras temáticas y maneja más la fantasía”.

Y es así, esta graduada del Instituto de diseño en cada historia que proyecta en papel, con los más diversos materiales que ha encontrado en estos años a su paso—incluido desechables—, ha abierto un universo de posibilidades de disfrute que directores de televisión como Manolito Ortega; de audiovisuales, como Jose Rojas y Lucas, por supuesto, han descubierto y premiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *