Vitrola Cuban Mix es un proyecto que rejuvenece parte de las canciones de antaño de la mayor de las Antillas como “Lágrimas Negras”, “Yiri Yiri Bon”, “María Caracoles” y “Quizás, quizás, quizás”, y otra larga lista. El objetivo es que sean consumidas por los jóvenes. Es, además, una idea que estaba hace algunos años en la mente del realizador Alejandro Pérez y ahora es una realidad.
“Este es el proyecto que siempre quise hacer”, declaró Alejandro Pérez a Lucas, a propósito de la nominación de los clips “María Caracoles” y “Yiri yiri bon” en varios apartados en los Premios Lucas 2022, entre ellos Video del Año, Mejor video fusión, Mejor fotografía y Mejor video artista novel. Las canciones se agrupan en un primer volumen, y según Alejandro Pérez, vendrán más fonogramas porque “son muchas canciones y este proyecto realmente merece la pena”.
Las voces de Vitrola Cuban Mix son las de Gaby Herrera, Lemuell y Daniell y la producción corre a cargo de Frankly. “Presenté una maqueta con tres temas a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, y al Ministerio de Cultura y les encantó la idea. Me dieron un disco con más de dos mil canciones de música cubana y a partir de ahí cada uno escogió los temas con los que mejor se sentían”.
Luego, Alejandro Pérez comienza a hacer las maquetas en el rol de productor musical de un disco. “Fue una experiencia nueva y maravillosa ya que siempre me he dedicado al audiovisual. Empecé y no quería fallar porque siempre trato de coger en serio todo en lo que meto. Ese proceso demoró entre ocho meses y un año porque quería que la maqueta se oyera casi como el resultado final”.
El realizador pretendía que el disco tuviera una mezcla entre el pop y otros sonidos contemporáneos con los cubanos y para eso invitó a Alain Pérez. “Después empezamos a grabar en el estudio con instrumentos reales. Él le puso su granito de arena a toda la producción y fue espectacular. Estoy feliz con el trabajo que se hizo”.
̶ ¿Qué papel juega el audiovisual en Vitrola Cuban Mix?
“Un rol protagónico. El audiovisual es clave en el concepto del proyecto porque el propósito es que los jóvenes sientan cada canción como un clip contemporáneo. De hecho, muchos de ellos no conocen ni las canciones.
“Mi siguiente proyecto dentro del disco es el clip de “Si me pudieras querer”, que interpreta Gaby. Es una canción de Bola de Nieve espectacularmente bella que mucha gente no conoce. Es triste que eso se pierda”.
Alejandro Pérez cree, fehacientemente, que Vitrola Cuban Mix va a funcionar porque es un proyecto destinado a todas las edades. “Me ataré a todo elemento del espectáculo porque de alguna manera tengo que llamar la atención de los jóvenes. Si le imprimes esa música, ellos a su vez lo harán con otras generaciones. Hoy día el audiovisual es muy importante, y todo, incluso las cosas sencillas, tiene que ser un espectáculo”.
Si le preguntas al realizador cubano por qué partir de la contemporaneidad para rescatar la música cubana, asegura que es una apuesta muy fácil. “Son canciones que fueron famosas en el mundo entero y trascendieron a su tiempo. ¿Por qué no lo van a hacer hoy? Lo importante es rejuvenecerlo a nivel musical, de interpretación y audiovisual.
El Proyecto Vitrola Cuban Mix, en la más reciente edición de los Premios Lucas obtuvo tres galardones en los apartados Mejor video artista novel, Mejor video música fusión y mejor producción.