El escenario del salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana de La Habana la ve subir una vez más las escaleras que llevan al micrófono. Ella alega que “menos mal que vistió de forma cómoda para la ocasión”, pues esa tarde fue un ajetreo total. Yudith Domínguez resultó nominada el 22 de noviembre en Los Lucas 2022 con diferentes audiovisuales y apartados.
Yudith estudió en el Instituto Superior de Diseño Industrial y en el 2012 resultó entre los graduados del ISDI. Formó parte de dos cursos de dirección de arte, uno en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en 2011, y el otro en la Casa de las Tejas Verdes en el 2012.
Pero… ¿cómo llega a diseñar vestuario para un videoclip?
“Comencé trabajando como asistente de vestuario, mientras hacia mi servicio social en ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) diseñando para dramatizados, programas habituales y en proyectos audiovisuales de la EICTV. Luego estuve durante casi 6 años formando parte de los equipos de Alejandro Pérez y Daniel Durán.
“Tuve la posibilidad de poder trabajar y conocer a Yeandro Tamayo, Joseph Ros y a la gran mayoría de los realizadores cubanos, que siguen haciendo videoclip en Cuba y fuera de ella, como Freddy Loons, Charles Cabrera y Felo entre muchos otros, porque son muchos nombres (risas), eso ha sido una suerte inmensa”, expresó Yudith sobre sus inicios en el audiovisual cubano.
Diseñar el vestuario…
Según palabras de la propia diseñadora durante la entrevista, los procesos para escoger determinado vestuario no dependen únicamente de quien está a cargo de esa función, la visión del director del clip influye en las decisiones: “También tiene que pasar por un filtro que parte de la dirección de arte, de esa manera se trabaja como un todo. La visualidad debe responder totalmente al concepto que se maneja al contar cada canción y a su vez cada historia”.
Sobre la complejidad para crear el vestuario de los videoclips Yudith confiesa que: “No podría decir que el diseño del vestuario de un clip es fácil o difícil, puedo decir que siempre puede resultar más o menos complejo, depende de muchos factores, que van desde la concepción hasta la propia realización. En ocasiones, tenemos la posibilidad de diseñar y realizar ese vestuario desde 0, construirlo, mientras que, en otras, diseñamos la imagen desde la asesoría creativa”.
La existencia en el vestuario de prendas que, por sus estructuras, representan la base de los conjuntos, permite que las piezas sean modificadas y agregar otras para el complemento. El diseño no admite volver a usarla de manera idéntica en videos posteriores, significaría un error desde lo visual.
“Si diseñas un vestuario específico para un artista debería ser usado solo por él, lo mismo si diseñas uno para un cuerpo de baile; la única manera de volver a emplearlo es transformándolo. Cuando se diseña o se asesora la imagen de la figuración, se tiene la posibilidad de usar prendas básicas que hayas diseñado con anterioridad”, explicó Yudith Domínguez.
Para ella cada proyecto deriva en una nueva oportunidad de imaginación, donde cada historia amerita una salida de lo reiterativo, aunque se perciba que las condiciones se alejan de lo óptimo, sin embargo: “Yo analizo desde mi punto de vista, tengo memoria fotográfica, recuerdo qué puse en cada oportunidad, con detalle de color y formas, si yo puedo darme cuenta, los espectadores y consumidores del audiovisual en general, también. Entonces hay que hacer todo lo posible para no repetir, no hay necesidad, porque existen mil maneras para solucionarlo”.
La inspiración de la joven diseñadora surge de la historia que cuenta un guion, la letra del tema al que graficarán con los planos movidos, o cuando el director del video le comenta su idea. Así comienza la mente a dibujar imágenes, texturas y colores hasta lograr una visualidad idónea para la canción. El trabajo fluye, según la propia Yudith, cuando a todos los miembros del equipo de realización les sucede lo mismo y terminan viendo una historia editada.
¿Qué género musical favorece la creatividad para diseñar el vestuario?
“No tengo preferencias de género musical específico, la imagen de la gente cuenta historias y a mí me fascinan las historias, pero sí considero que cuando el clip tiene coreografía, siempre es un reto lograr un vestuario con una adecuación idónea para el concepto y el movimiento”.
Las nominaciones en Los Lucas 2022
Yudith Domínguez estuvo nominada en la categoría “Mejor diseño de vestuario” con los videoclips de “Funki” de Luis Barbería, y “Rico Pilón” de Pachito Alonso, Cristhian y Rey, junto a José Luis Arango. En este último, predomina el vestuario de las bailarinas con atuendos de color rosado, otros en tonos amarillos, ambos largos y para nada ajustados, que permiten la soltura en los giros y movimientos del típico pilón. Los espectadores presencian también un vestido con corte por encima de las rodillas, más colorido e igual de fresco, cómodo.
“Las nominaciones de noviembre las recibo agradecidamente a título personal y a nombre de un equipo, porque es el buen trabajo de todos. No han sido mis primeras en Los Lucas, pero sí llegan en un momento especial, donde trabajar con más amor a lo que haces, aunque no estén todas las condiciones, es el resultado de la profesionalidad y el esfuerzo de todos, ya eso es un premio”, añadió sobre lo gratificante de la experiencia en el salón Arcos de Cristal.
Sin embargo, el nombre de Yudith aparece también en el apartado de “Dirección de Arte” con dos audiovisuales. El primero lo comparte con Joseph Ros en el tema “Silencio” interpretado por “La novia del feeling” Omara Portuondo y Luna Manzanares, finalmente el ganador en esta categoría. El videoclip posee una duración de cinco minutos con Luna como protagonista con un vestido negro y luego uno blanco.
¿De qué forma llega Yudith a “Silencio”?
“La idea de este clip llegó dentro del proceso creativo de varias historias y clips, Joseph siempre tiene una línea clara de lo que quiere, y es muy certero compartiendo su visualidad”.
¿Cómo resultó el proceso de dirección?
“Es una hermosa canción interpretada magistralmente, y cuando tuvimos las locaciones, todas las ideas previas se materializaron. En el poco tiempo de preproducción y con la ayuda de todos, en especial de IslaFlor, con el trabajo floral; de Giselle Vargas, llevando las riendas de la producción y la asistencia de dirección; de Yayne Aldana, en maquillaje y ayudando siempre; de Gaya Novias que es como mi familia y de David Cruz que pone su energía y su lente”.
Lo más difícil durante la Dirección de arte fue el piano y los planos de la abeja que llegan a mostrar al detalle el insecto caído en el suelo de una casa antigua y a baja luz. En la misma categoría Yudith acompaña a Malaka en “Entaconá”, video con más de 300 mil visualizaciones en YouTube desde su estreno el 19 de agosto del presente año, y bajo la dirección general de David Cruz.
“(…) fue una experiencia muy enriquecedora y divertida también, con David se trabaja así. La buena vibra de un equipo se siente. Era su primer clip como director y cuando me presentó a Malaka supe que sería así”, relató la diseñadora de vestuario.
“Anécdotas hay varias (risas) todas relacionadas con el muñeco, las más graciosa es que David me dice en el rodaje que el muñeco debía sostener el tenedor en la cena y los deditos eran de espuma de goma forrados, de manera que lo colocábamos en la posición y solo duraba segundos antes de que se le cayera el tenedor”, añadió.
A apenas unas horas de la primera gala de Premios Lucas 2022, Yudith tiene claro cuál de las categorías, en las que compite con otros profesionales del videoclip, desearía ganar: “Siempre voy a preferir vestuario, porque es mi profesión de la vida, pero tengo un amor dividido por la dirección de arte donde respeto mucho el trabajo de los amigos y conocidos que lo hacen desde siempre, creo que cuando uno asume otros departamentos o especialidades debe hacerlo desde la humildad, el respeto y el buen ejemplo de otros colegas del medio”.
Para Yudith Domínguez, por razones que serían extensas para explicar en líneas, su preferencia se inclina al diseño de vestuario, a la creación de conjuntos, piezas, colores, texturas, a la combinación de todos en uno. “(…) ya me siento premiada, por lo que nos queda disfrutar de 2 noches espectaculares y de la posibilidad de vernos, felicitarnos y regalarnos un merecido aplauso de todos y para todos”, confesó previo a las noches de premiaciones.