Fotos: cortesía del proyecto
La entrega de los Premios Lucas trajo gran satisfacción para el binomio Yemeli Cruz y Adanoe Lima quienes, junto a su equipo de trabajo, obtuvieron dos lauros de las cuatro nominaciones previamente recibidas. El video “Ana, la campana”, uno de los más bellos temas del disco Travesía mágica, de Liuba María Hevia ganó el reconocimiento de expertos y la sonrisa de muchos televidentes.
Como primera ventura “Ana la campana” encontró la unión perfecta entre Liuba y Mirian Ramos, a partir de ahí su tránsito hacia el éxito se vio muy bien respaldado. El delicado y tierno acople de las voces de sus intérpretes afirman la primera lectura aprehendida por los artistas del audiovisual para tejer su propia resignificación narrativa.
Sobre ello y algunos otros detalles conversamos con Yemeli Cruz
– ¿Cómo definir el proceso creativo de este video clips?
“El proceso creativo de “Ana la campana” fue diferente a lo que estamos acostumbrados, en tanto fue una propuesta nacida en medio de la pandemia. Adanoe y yo habitualmente compartimos ese mano a mano con el equipo, sobre todo porque es un proceso que disfrutamos mucho. Ese momento de la animación es la que más nos agrada porque exige de poder contar con todos los profesionales unidos, cohesionados.
“La pandemia nos cambió esa dinámica de trabajo, no obstante, la obligada y necesaria separación no impidió que en las reuniones concertadas lográramos encontrar entre todos el camino, la forma, la imagen que queríamos para el video.
“Adanoe y yo habíamos pensado mucho en su realización, sobre todo porque es una canción que conocemos desde niños, nos gustaba a ambos; por tanto ya teníamos una idea de lo que deseábamos crear. Primero dudamos si debía aparecer en el video Ana, como personaje o, sencillamente, íbamos a trabajar una locación como protagonista. Ante la disyuntiva nos colocamos en la piel de los niños y niñas y dijimos: “bueno, a ellos les va a gustar más, verla. Entonces decidimos que Ana apareciera. Luego con Alejandro Rodríguez, director de arte, concebimos el escenario en 3D para darle forma a todo lo que teníamos en la cabeza. Creamos, entonces, un personaje más planimétrico, con colores claros, casi transparentes que expresara esa idea de espíritu, de algo inmaterial que era justo lo que queríamos transmitir con Ana. De la misma manera, nos interesaba mostrar que el cielo nocturno adquiriera un valor protagónico; las estrellas que acompañan a Ana para nosotros tenían un valor superior, de ahí que nos empeñamos en concederle toda esta belleza y grandilocuencia.
“En ese sentido, definiría el trabajo creativo de este video como una propuesta de grandes contrastes. Si por un lado fueron meses de trabajo distanciados, por otro fue concebido en medio de un proceso mágico en que nos estrenamos Ada y yo como padres, con todo lo que esto conlleva: crear en casa, con un bebé, eso ya tiene sus particularidades; pero, bueno, nosotros somos amantes de nuestra profesión y abordar un tema como “Ana, la campana”, es un acto que se traduce en profundo placer, así que por muy contrastado que resultó el proceso, fue igual de hermoso y grarificante”.
– ¿Cuáles son los retos que te impone la animación como propuesta artística?
“La animación es un medio con especialidades y procesos muy singulares dentro del cine. La realización de background, el diseño de personajes, la propia animación son especialidades que se estudian, por tanto hay que dedicarles mucho tiempo, sacrificio y paciencia.
“A esto se suma que dentro de la animación hay disimiles técnicas, las cuales si uno las quiere dominar conllevan a más entrega; no obstante la animación es una expresión artística colosal porque dentro de ella se puede crear lo que se quiera, no conoce de límites. Estos solo existen en la imaginación de uno. Es inmensa por todas las posibilidades que ofrece y a la par del sacrificio que significa, es igual de grata”.
– ¿Qué lugar ocupa el video “Ana la campana” en tu carrera profesional?
“Sin dudas, este video marcó otra dinámica en nuestra vida profesional. Si bien por una parte construimos la historia en plena pandemia, como ya decía, por otra eso nos ofreció maneras diferentes de hacer desde la distancia y, definitivamente, Ana nos mostró esas vertientes.
“También este video nos dio la posibilidad de trabajar con Liuba María Hevia, una cantautora que forma parte de nuestra infancia, creadora de canciones que nos han acompañado desde entonces y, realmente, significa un privilegio acompañar la obra de una artista de esa talla, llena de poesía y de un encanto que la define. Por tanto, es una satisfacción que mucho agradecemos.
“El videoclip nos trajo la dicha de las nominaciones a los Premios Lucas. Realmente fue una muy grata sorpresa recibir varias nominaciones y en apartados tan importantes como la dirección de arte. Mención especial para la sorpresa de haber sido incluidos en el apartado de mejor video del año, pues los colegas nominados en esa categoría son artistas de talla mayor y ver nuestros nombres junto a los de ellos encierra una enorme felicidad. Por demás obtuvimos el lauro de mejor video infantil y el de animación, con lo cual la felicidad se duplica. Y Ana la campana es la responsable de esa dicha.
“Dentro de muy poco—ya adelanto— estaremos estrenando “Luna vanidosa”, otro audiovisual del disco Travesía mágica de Liuba. Para este nos separamos totalmente de la estética de “Ana la campana”, así que en breve quedará a consideración de todos”.
Con el sabor del éxito de un video pensado para infantes y poseedor de tantas lecturas como símbolos, Yemeli Cruz y Adanoe Lima resultaron ser laureados en estos Premios Lucas 2022, al regalar una campana llamada Ana que, felizmente, sonó muy alto.