“Soy realizador de videos clips y en el transcurso de mi carrera he tenido la posibilidad de crear historias para muchos audiovisuales de música urbana. De igual modo he estado muy cerca de la disquera Planet Records que se ha encargado de potenciar y desarrollar esta música en Cuba, pero no soy esencialmente un realizador de música urbana. Soy un creador abierto a cualquier género musical. Me encantaría, incluso, tener la oportunidad de abordar otros muy diferentes.”
Con esta importante declaración creativa se inició el acercamiento a Charles Cabrera, reconocido realizador audiovisual que recién se llevó a casa el lauro de video más popular en la entrega de los Premios Lucas 2022, con el tema “Todo está OK”, interpretado por los jóvenes exponentes del género, Fixty Ordara y Jarulay.
Luego de ediciones anteriores, en las cuales sus videos hasta el último momento se “batieron” por este galardón, en esta fiesta en que Lucas celebraba sus primeros 25 años, Cabrera se alzó con el codiciado premio, un motivo más que le acerca a ese público que tiene en Lucas diversas vías de concertar su voto.
Tras el júbilo natural que entraña un lauro así, Charles Cabrera, con su acostumbrada manera de no dejar atrás el trabajo, hace esta vez un alto en él, y nos comenta acerca de su quehacer dentro del discurso urbano de la isla.
“Creo que ha sido un poco obra del azar y otra, la mayor razón, el compromiso que desde muy temprano establecí con esta manera de hacer lo que me ha permitido mantener esta relación tan cercana con la música urbana.
“Todo parte del hecho de haber sido fundador del movimiento de hip hop cubano en los años noventa. Fui de los primeros que lo asumió porque me gusta esa música y soy defensor de ella por su incidencia en la gente; del mismo modo he permanecido muy cerca de la productora Planet Records la cual ha sido muy potente en cuanto a promocionar el trabajo de estos exponentes. En ese sentido me siento comprometido a la hora de plasmar ese género con el mayor respeto, desde búsquedas estéticas y conceptuales y aportándole el filtro necesario para que el espectador pueda entender y consumir la imagen que proviene de esa expresión popular. Por eso, no es exactamente que me haya propuesto abordar esa música, sino que, afortunadamente, han confluido circunstancias que me satisfacen mucho”.
Para un graduado del mundo de la técnica. ¿Cómo defines el video clip en tu vida
“El videoclip fue algo que encontré entre mis pasiones artísticas porque, como ya dije, me gusta mucho la música; en mi adolescencia y juventud la interpreté, de hecho, pero a la vez me apasiona el dibujo, el diseño que, por cierto, tiene mucho que ver con la Ingeniería mecánica, que fue la carrera que estudié. Luego apareció el videoclip que es mi gran pasión.
“Si me preguntaras ahora mismo quisiera dirigir algún material de ficción, un corto, un largometraje pero el video clip me atrapa, la impronta que deja, la dinámica de su realización, el estrés que demanda una producción, definitivamente, me encanta. He tenido, incluso, que dirigir videos que hemos filmado en un día y la post producción ya llevado dos o tres jornadas, no más… y no me interesa porque me satisface muchísimo ese crecer que implica estar siempre trabajando”.
¿Qué retos te impone trabajar con jóvenes que están en primeros planos de popularidad?
“Trabajar la imagen de artistas que están en primeros planos de preferencia, a través del video, siempre es un gran reto, primero porque hay que competir con un tema que se ha hecho popular, y hay que tratar de lograr una imagen linda, atractiva y comercial sin repetirte. Sucede que habitualmente esas composiciones de corte tan popular suelen tocar las mismas temáticas o algunas muy similares. Por tanto sobre esa constante hay que intentar buscar ideas y estéticas diferentes que, a su vez, sean funcionales, comerciales y por encima de todo que la gente pueda disfrutar.
“Confieso que es difícil pero creo que en mi carrera lo he podido lograr, al menos el público así me lo ha hecho sentir a través de todas las muestras de cariño que he recibido”.
¿Cómo defines al proyecto Lucas en tu vida profesional?
“Lucas ha sido el motor impulsor de mi carrera. Cuando vi las propuestas de aquellos primeros y grandes realizadores como Orlando Cruzata, Ernesto Fundora, Rudy Mora, Alejandro Pérez— que en los inicios era fotógrafo—Arturo Santana… todos ellos me impulsaron hacer videos como una nueva manera de expresión personal. Ellos fueron mi referencia. Con el tiempo el propio desarrollo del proyecto Lucas me ha exigido seguir creciendo en él. Definitivamente es el espacio idóneo para mostrar todo el trabajo que realizamos.
“Haber ganado este año el premio de la popularidad en Lucas fue un regalo inmenso pues llevaba casi nueve años nominado en esta categoría y no había tenido la oportunidad de abrazarlo. Para mí fue una alegría inmensa y si bien uno no puede mandar en el gusto del espectador, sí continúo trabajando duro, repito, muy cerca de Planet Record y los artistas representados por esta productora para visibilizar el trabajo de ellos. Estos músicos continúan sumando temas que se vuelven rápidamente populares por tanto espero seguir trabajando en torno a ellos y realizando videos que le agraden al público, tanto, que me vuelvan a colocar en el podio de lo más popular.
“Pero lo más importante y más allá del premio es poder participar en Lucas. Gracias a todos los artistas que han trabajado conmigo, a Planet Records, por supuesto, a Lucas por la oportunidad, y al público por apreciar y valorar mi obra”
Un público que ciertamente respeta las horas de desvelo de estos creadores, las cuales se convierten, luego, en un aplauso, un voto por SMS o una constante comunicación por las redes sociales. En cualquier caso, músico-realizador (del video) y público conforman una alianza poderosa que Charles Cabrera conoció hace algún tiempo para siempre y es la misma que le hace afirmar, ante nuevas propuestas, que “Todo está OK”.