Yudith Domínguez: el arte del vestuario en el clip

El escenario del salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana de La Habana la ve subir una vez más las escaleras que llevan al micrófono. Ella alega que “menos mal que vistió de forma cómoda para la ocasión”, pues esa tarde fue un ajetreo total. Yudith Domínguez resultó nominada el 22 de noviembre en Los Lucas 2022 con diferentes audiovisuales y apartados.

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X Alfonso: “(…) imágenes convertidas en canciones (…)”

Aunque sus inicios como cantante fueron como parte del grupo Síntesis de sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, X Alfonso despunta con su carrera musical en solitario en 1999 con el disco Mundo Real. Instrumentista, compositor, intérprete y artista visual, sus composiciones han alcanzado niveles altos en el panorama nacional y foráneo, con un vínculo muy de cerca con España.

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¿Quién fue?: un éxito en la carrera de Haila

Desde el año 2001 la cantante y compositora Haila María Mompié despuntó con su carrera como solista, luego de consolidarse como intérprete en agrupaciones como Bamboleo y la Orquesta Azúcar Negra.

Su primer disco en solitario lo grabó con la discográfica Bis Music, estuvo dirigido y producido por el también músico cubano Isaac Delgado bajo el título de Haila. En el 2004 estrenó su CD Haila diferente, y una canción muy especial definiría la carrera de la tunera de nacimiento.

El compositor Pedro Dikan propuso la letra. Desde el principio el tema cautivó a Haila, y el potencial que le vio hizo que lo escogiera para formar el disco y ser el primer videoclip que saldría una vez grabado en estudio.

El audiovisual como ¿apoyo o base de “Quién fue” ?: “Realmente era un súper tema, pero hay videos que llegan para complementar y llevar las canciones a otra dimensión. Creo que hicieron el binomio perfecto, fue un tema que se convirtió en un himno, y hasta la actualidad el más importante de mi carrera”, explicó la cantante.

Los recuerdos que guarda del rodaje representan un regocijo para su desarrollo como artista. El trabajo en general corrió de la mano del director de cine y guionista Alfredo Ureta. La imagen de lo agotador e inolvidable que resultó cantar bajo la lluvia continúa en la memoria de Haila María Mompié a más de quince años del estreno del clip.

Con una relación de las más conocidas y duraderas del panorama musical y del entretenimiento en Cuba, Haila y Aned Mota desempeñan el rol protagónico en el video. El ex charanguero produjo el lanzamiento oficial del CD “Haila tal como soy” en el Karl Marx, y siempre ha permanecido al lado de su pareja con quien tiene un hijo. En la producción visual de “Quién fue” interpreta a ese hombre “malagradecido” al que la letra embiste.

¿Por qué escoger a su esposo para un tema de decepción amorosa? ¿Cómo describe el trabajo junto a él?

“Súper, como siempre. Teníamos en realidad un presupuesto muy limitado y tuvimos casi que hacer magia, y por eso escogimos a mi esposo como el modelo. Yo feliz, y muy cómodo para una mujer hacer escenas amorosas con su pareja. Pobrecito, me reí mucho mientras repetía sus escenas corriendo detrás del bus en plena avenida 100”.

Haila comenta cuál fue el momento más complejo durante la filmación del clip: “Creo que lo más difícil para mí en ese rodaje fue cuando llegó la parte de dramatizar y reflejar esa tristeza y el vacío que deja una relación que termina. Intenté hasta llorar, pero ¡qué difícil! Mis respetos a todos esos grandes actores”.

Los artistas renuevan la forma de crear a medida que avanzan en su desempeño, el típico proceso de evolución y cambio. En una actualidad donde las personas desean ponerle rostro a las historias y convertirlas en un recuerdo visual, el éxito de una canción se escuda con un fuerte aliado, el videoclip: “Dentro de poco tendremos que hacer la música en un estudio con cámaras en mano”, expresó la Diva del Pueblo sobre el tema.

Haila considera que su estilo sí ha cambiado en el transcurso del tiempo, se percibe más madura que en los inicios cuando grabó “Quién fue”: “(…) voy camino a hacer cosas un poco más serias, aunque sigo de atrevida mutando de vez en cuando, si no miren lo más reciente dedicado a los niños”.

Y eso se debe a su colaboración en el show infantil Travesura Musical, donde da vida al personaje de Armonía. Haila recientemente colaboró con los artistas internacionales Mimy Succar, La India y Tony Succar en el tema “Sin fronteras” del colombiano Diego Giraldo y el propio Tony. Con más de un millón de reproducciones desde su lanzamiento, la canción contiene un video oficial que aparece en las plataformas digitales.

Los proyectos no se detienen para Haila, al preguntarle sobre una posible versión del icónico “Quién fue” de los primeros años de este siglo, la artista reveló qué tiene en mente para próximos estrenos: “En planes está hacer una producción que llevará por título “Sigo siendo diferente” con 10 de los temas románticos más escuchados de mi carrera llevados a salsa, donde indudablemente estará “Quién fue”.

“Les tomaré la palabra, ese será uno de los videos que va a acompañar a esta compilación de éxitos. A la gente le encantará ver a esa pareja juntos y romanceando después de casi 20 años”.

Sus seguidores seguirán atentos a cualquier novedad en la carrera de Haila quien, aún después de madurar como compositora, intérprete, y en todas las aristas de su vida, sigue fiel a su estilo cubano, a las raíces bajo las que se formó, y lo más importante, a su público.

El ADN de Alain Pérez

Alain Pérez, cantante, arreglista, productor e instrumentista, es una de las principales figuras de la música popular cubana contemporánea. Si damos un breve bosquejo a su biografía encontramos que, desde los ocho años de edad inició sus pasos en el arte con una agrupación infantil en Cienfuegos. Estudiante de solfeo, en 1988 comienza en el Conservatorio de Música “Manuel Saumell” en la Perla del Sur.

A inicios de los 90`s continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. En 1995 Irakere acogería al músico. Un año más tarde el también cantante cubano Isaac Delgado le propuso sustituir al bajista de su grupo, y Alain Pérez terminó siendo el director musical.

Como solista grabó su primer disco en España, donde mantuvo residencia por varios años. A su llegada a Cuba después del período en la península ibérica, y luego de tener cuatro CDs en su repertorio musical, el cantante daría vida a ADN, quinta producción, esta vez acuñads por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Pero… ¿cómo surge la canción que lleva el mismo nombre por título?

“ADN es un tema de mi padre (Gradelio Pérez) y mío, como otros tantos que hemos compuesto a través de mi carrera y producciones musicales. La letra es suya y la música de mi autoría. Nace por el año 2010 de la inspiración de componer y contar historias; pero después, al cabo de los años, es que se incluye en el disco y le da nombre”, expresó el propio Alain Pérez.

“Lo primero que surge es la canción, después se incorpora al repertorio de este disco que, como es el primero que grabo en Cuba después de tantos años, creí que era el nombre exacto para magnificar el momento y reafirmar mi presencia en La Habana, en la música cubana”, añadió.

La composición de los doce temas que conforman el disco incluye a Juan Antonio Gil y José Claro Fumero. Títulos como “De flor en flor”, “Shorcito”, y “Nos vemos luego”, conforman el álbum. Alain Pérez cuenta con colaboraciones de prestigio en la producción, entre ellas las de Omara Portuondo, Rubén Blades, y el grupo de rumba Osain del Monte.

El CD ADN estuvo nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor álbum de Salsa en 2017, y el videoclip de la canción ganó en el apartado de Video música popular bailable en la vigésima edición de los Premios Lucas.

“La idea del videoclip nace de Joseph Ros para poder contar la historia, la crónica social de un barrio, que puede ser de una ciudad, de La Habana, pero él prefirió regresar a mis orígenes, a mi pueblo, al ADN de mi identidad, región y mi gente”, refirió el músico cubano.

Un retorno a las raíces trinitarias de Alain, así puede definirse la íntegra cantidad de planos del clip. Imágenes del casco histórico de Trinidad, unidas a un colorido vestuario, rompen con las típicas locaciones habaneras que resultan más que comunes en los audiovisuales.

Sobre la grabación y sus complejidades, Alain Pérez declaró a Los Lucas: “Fue una gran producción, una puesta tremenda de logística, movimiento de equipos, de bailarines y músicos, de 60 a 100 personas que tuvieron que viajar de La Habana a Trinidad.

“En el clip contamos con la colaboración de todos, aunque sí nos fallaron algunas luces, y hubo locaciones que no pudieron grabarse. Sobre la marcha se improvisaron algunas tomas que, gracias a la experiencia y creatividad de Joseph, salieron y se logró rodar”.

Aunque la logística fungió como una adversidad para la grabación, una ocurrencia del realizador Joseph Ros representaría un reto físico y hasta mental para el cantante y algunos bailarines: “Estuvimos rodando en Manaca Iznaga, en el pueblo mío, donde salen las imágenes de la torre, de la fiesta con los niños, mi abuelo Tata Eduardo Pérez aguantó todo ese tiempo. Una idea increíble de Joseph fue subir a la torre y bajar, lo hicimos varias veces, fue algo extenuante. Los bailarines terminaron cansados, algunos tenían miedo porque son escalares muy inclinadas”.

A cinco años de su estreno, el videoclip de ADN cuenta con un número de reproducciones superior a las 236 mil, Alain Pérez asegura que el audiovisual complementó la canción para catapultarla y llevar su música a un público más amplio.

La selección de los temas que extenderán su historia a una realización gráfica no ocurre al azar, según cuentan varios artistas: “Hay temas que son singles, de puntería, hits, entonces con estos se realiza un trabajo de mesa para apostar por la creación del videoclip. Cuando es una canción que pega y que comparten todas las personas, la energía se compromete para hacer una apuesta más por ella, y ahí entra el papel del clip”, afirmó el intérprete de “Hablando con Juana”.

La naturalidad representa un factor casi que imprescindible en los videoclips de Alain Pérez, sin embargo, los nuevos proyectos pudieran tener un enfoque más vinculado a la actuación, con el objetivo de experimentar sensaciones diferentes sin alejarse de su propia esencia.

“Intento ser lo más real posible, pero sí me gustaría involucrarme un poco más a la hora de contar la historia, en el guion, la trama, y en la interpretación que hacen los realizadores. Sería bueno extrapolarse, no ser tan literal como la canción. En algunos casos sí hay que hacerlo, todo depende de la letra. Me gustaría mostrarme lo más cercano posible, sin hacer personajes que no guarden relación conmigo, porque siempre busco ser yo”.