La nueva producción discográfica del dúo cubano Buena Fe resulta la “Morada” de 14 temas escritos por su director Israel Rojas y en “Café” a dueto con el cantautor español Andrés Suárez. Con más de dos décadas en el panorama musical de la Isla, Israel decidió que era el momento justo para estrenar un tema que estaba compuesto hace cuatro o cinco años, “Las más viejas”.
“(…) era un tema que había escrito justamente cuando lanzamos el disco “Carnal” y un grupo de amigos que, en su momento, nos habían dicho que le gustaba más el disco “Dial” cuando salió “Sobreviviente”; luego nos dijeron que escuchando “Carnal” le gustaba más “Sobreviviente”. Entonces, nos dimos cuenta que las canciones tienen un tiempo de instalarse en el corazón de la gente”.
Cuando una pregunta señala el porqué del título de la canción, la respuesta de Israel Rojas lo explica todo: “Las canciones generalmente más nuevas tienen que irse ganando el derecho a ser queridas por la gente, de encontrar al que lo necesita, ir acompañando la vida de los demás para entonces que la hagan suya. Por eso es muy recurrente que a los cantautores siempre la gente nos diga que las canciones que más les gustan son las más viejas que hemos escrito. Quería hacer una canción sobre eso”.
“Las más viejas” cuanta con un videoclip que lleva en plataformas digitales desde el 7 de febrero y que posee más de 38 mil visualizaciones. La canción constituye una forma de revivir la historia de Buena Fe desde sus inicios, así como resaltar esas grandes canciones que forman parte importante de la cultura de Cuba.
“Me di cuenta de que la canción podía ser un homenaje a todas esas grandes canciones que nos componen como cubano, como individuo, todas esas canciones del panorama clásico de la música cubana, y como no podía poner tantas, hice una muestra de aquellas que me parecían interesantes, desde canciones infantiles, tradicionales, de la trova, de la música popular bailable… Así fue como compuse la canción” expresó Israel Rojas sobre el proceso para llegar a la letra del tema.
Desde que comienza el clip de cinco minutos y algunos segundos de duración, se pueden ver imágenes y videos de las primeras presentaciones del dúo guantanamero. ¿Cómo logran recopilar todas esas memorias?
“Un día una amiga muy querida que nos sigue desde que era adolescente me regaló digitalizado un grupo de imágenes en una casetera VHS (sistema de video doméstico) de video, grababa los programas cuando nosotros salíamos en la televisión, y de esa manera me regaló un grupo de archivos que estoy seguro que ni la misma Televisión Cubana conserva”.
Las imágenes de archivo resultaron de gran peso para el video, pues precisamente la mezcla de estas con la filmación de la actualidad, hacen del clip un audiovisual de añoranza, recuerdos, una especie de TBT que deja ver el recuento de una carrera ya consagrada. Según palabras del propio Israel Rojas, tenía bien claro el guión de lo que quería que apareciera en pantalla una vez filmado todo. Para ello convocaron al realizador Leonardo García.
“No fue un video complicado de hacer desde el punto de vista conceptual, sino que fue difícil en la medida de tener que agrupar a todos esos compañeros, algunos de ellos incluso no estaban en Cuba. Primeramente, grabar todo eso en los estudios de la EGREEM, incluso durante la pandemia, se hizo un trabajo bastante difícil, y luego ir casa por casa grabándolos con una cámara bastante estándar para armar todas esas imágenes”.
A mediados del clip aparece la colaboración con artistas cubanos como Adrián Berazaín, Abel Geronés, Dúo Iris, Alexander Abreu, entre otros. Las canciones que interpretan fueron escogidas y asignadas por Israel, quien estuvo a cargo de la producción de la canción en sí.
“En ese video hay imágenes de celular, de cámara con más calidad y bueno, con la magia de la digitalización y también la pericia tanto de Leonardo como del editor, se logró meter todo eso en un solo material audiovisual de bastante buena calidad. Estoy muy contento con ese videoclip y con el resultado final que ha tenido, es de los videos que más cariño le tengo”, comentó Israel Rojas director de Buena Fe sobre la producción del videoclip.
Israel cuenta que otro aspecto complejo fue explicar a los músicos de qué iba el videoclip, cuál era el objetivo, pues había que hacerlo mediante las palabras, sin tener aún un resultado visual. No obstante, progresivamente se fue concretando lo soñado. “Las más viejas” constituye uno de los videoclips del CD “Morada”, y como audiovisual está regalando alegría a los músicos y creadores que participaron del mismo por la acogida del público que, a fin de cuentas, es el que tiene la última palabra.