El rescate de “Yiri yiri bon”

Del sueño del realizador cubano y pionero del videoclip en la Isla Alejandro Pérez, surge el proyecto Vitrola Cuban Mix. El rescate de temas musicales de épocas pasadas para el consumo de la juventud actual, provocó que la voz de Daniell le diera vida a “Yiri yiri bon”, después de escogerla entre un total de dos mil canciones.
El video cuenta con una duración de tres minutos. Los sonidos iniciales escapan de los cajones y acompañan los primeros planos de la protagonista, seguido de una toma más abierta donde presentan el título de la canción y el nombre de su intérprete.


La carga semántica describe las tradiciones yorubas, desde los collares que complementan el vestuario, hasta los propios versos donde se hace referencia al café, al tambor, y al negro. En el tema se menciona en varias oportunidades “Yimboró”, Dios africano de la suerte.
El video estuvo nominado en apartados como Video del año y Mejor edición. “Yiri yiri bon” logró alzarse con el premio Lucas en las categorías de Mejor video música fusión y Mejor video artista novel, los cuales fueron entregados el día 18 de diciembre a su director Alejandro Pérez, ya que Daniell estaba tras bambalinas esperando la presentación del tema en la gala.
Las plataformas digitales acogieron el clip que, el 1 de noviembre del 2022, se registró en Pista cubana para el disfrute del público.
El autor del tema
José Silvestre Méndez López, conocido como el “Último embajador de la rumba”, resultó el músico cubano que compuso “Yiri yiri bon”. Nació en La Habana un 31 de diciembre de 1926. Según Marcos Salazar Gutiérrez, Méndez constituyó uno de los rumberos que más aportó a la cultura cubana. La vida del compositor transcurrió entre solares y barrios de la capital que contribuían y eran musa para el arte.
El también rumbero cubano Antonio Díaz Mena “Chocolate”, conoció a Silvestre Méndez, y asegura que fue él quien le enseñó a Benny Moré a bailar de forma correcta la rumba. A cambio, el Bárbaro del ritmo grabaría temas como “Tocineta” y “Yiri yiri bon”, este último con modificaciones en la letra original. Silvestre Méndez falleció en la Ciudad de México el 8 de enero de 1997.
Las escenas que abuela no quiso ver
Quizás nos hemos adaptado a encontrar planos en los audiovisuales con la piel al descubierto y lo asociamos al género urbano. Esto puede ser una especie de encasillamiento derivado de los constantes clips que muestran a la mujer, sobre todo, con ropa más ajustada y sexualizada.
Cuando surge un videoclip como “Yiri yiri bon”, resulta “raro” hallar escenas que poco dejan a la imaginación. Las personas lo califican de vulgar, otras de normal y las más sabias de arte. Los negros africanos traídos a Cuba carecían de privacidad en la mayor parte del día para sus intimidades. El clip refleja eso. La compañía de baile muestra como una posesión y externaliza las sensaciones que los protagonistas tienen en la parte superior de la locación donde se grabó.
Si usted es detallista, o al menos le gusta hacer crítica de arte con base, se habrá percatado de que las imágenes no muestran nada obsceno, no más de lo que pudo haber visto en una película de las más famosas del cine o la televisión.
Además, la función principal de un video es promocionar tanto al artista que le da voz a la canción, como a la pieza en sí, y quedó demostrado que “el sexo vende”, aunque resulte incómodo en ocasiones.
Así que, si disfruta del video de “Yiri yiri bon” junto a algún miembro de otra generación por encima de la suya, y le preguntan con voz alarmante “¿Qué cosa es eso?”, dígale que es arte, arte del siglo XXI de la mano de los jóvenes talentos de la música, y de un realizador pionero del clip en Cuba, Alejandro Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *