Con apenas 17 años Freddy Loons comenzó su camino artístico con la producción de temas musicales. Las vueltas de la vida, y una cámara que su madre le dio como regalo, le despertaron la curiosidad por la realización de videoclips. El género urbano lo dio a conocer, sobre todo con el video de “Hasta que se seque el malecón” de Jacob Forever, no obstante, hemos visto su trabajo en otros clips como “La protagonista” del propio Jacob y Víctor Manuel, y “Pobre corazón” de Lenier y Diván.
Pero realmente, ¿cuáles resultan los géneros en los que Freddy se siente más cómodo?
“El género balada canción y el género urbano son los que más me gustan. El urbano porque fueron los primeros videos que hice cuando me introduje en la realización, los primeros artistas que me llamaron hacían ese tipo de canciones”.
El joven realizador señala que intentó crear una imagen renovada del clip para el urbano que fuera más limpia, es decir, que no degradara tanto a pesar de algunas letras inapropiadas. La construcción de escenografía y los colores llamativos representan el sello de Freddy Loons en el audiovisual cubano.
Sobre la balada como otra de sus preferencias comentó: “(…) uno puede mostrar muchas cosas en dependencia de la letra, algo conceptual, es más suave. A la hora de realizar un video puedo revelar una historia, explotarla con actores, se defiende más la fotografía. Al hacer los cortes son más lentos, las urbanas, a veces se le puede hacer una historia, pero el patrón de esos videos es más bien de baile”.
Aunque no todos los trabajos que le tocan la puerta son aceptados por el director de videoclips, asegura que ha tenido muy buenas canciones que lo apoyaron en su carrera audiovisual. También tuvo propuestas que rechazó por no considerar que el tema fuera idóneo para un clip, y por miedo a no cumplir con la sincronía entre letra y visualidad.
“Me han tocado temas exitosos a los cuales le he realizado buenos videos y eso me ha colocado como realizador. A veces los artistas me han dado la oportunidad de escoger la canción. Entre un repertorio.
“He tenido la mala suerte de que me llegan temas que no me gustan para nada, pero siempre trato de cambiar la canción (…) Hay artistas que están comenzando, llegan y me preguntan opinión sobre un tema, por miedo a que un clip no responda como debe a la canción, trato de no aceptar”, aclaró Freddy Loons.
¿Cómo describe a Freddy el realizador/director?
“Freddy Loons como director es totalmente diferente a la persona. Soy noble, introvertido, pero cuando hago de director, es un personaje que se monta. Me considero exigente con mi trabajo, muy exquisito con lo que voy a realizar. Cuando tengo una puesta en escena soy muy minucioso en la imagen del artista, de las modelos, actores, siempre buscando detalles para que sea una mejor presencia y tenga un mejor resultado”.
Para él la parte más compleja a la hora de filmar consiste en que la realidad no diste mucho de la idea soñada a pesar del déficit de recursos u obstáculos como los permisos de filmación en locaciones específicas que frena alguna toma rápida, pero necesaria.
En la más reciente campaña de Los Lucas, dedicada a los 25 años del proyecto, Freddy Loons estuvo nominado por videoclips del género urbano: “Gasolina” de Fixty Ordara, Ja Rulay y Yomil, con “Lengua” de Malaka, “Mucho mucho” de Maykel Blanco con El Kimico y Yordi; y con “El cosquilleo” de Elito Revé y el Charangón junto a Alexander Abreu en la música popular bailable.
“Gasolina” a decir del propio director, resultó un video espectacular, y lamenta que no tuviera nominación en el apartado de Dirección de arte. La construcción escenográfica del clip, que cuenta con más de dos millones de visualizaciones en YouTube, está bien trabajada. El contraste de colores vivos como el azul, el rojo y el amarillo, los planos en picado, contrapicado, e incluso aberrantes, hacen del video un carrusel de creación urbana, unido al vestuario de los artistas y bailarines.
“Para mí significó mucho que lo hayan nominado en Video urbano ya que este clip sí marca realmente lo que es un video urbano, donde hay patrones como sus escenografías, colores, bailarines, efectos de fuego y de luces”, expresó Loons.
Mejor video música pop urbano con “Lengua” constituyó el premio que Freddy Loons llevó a casa de la vigésimo quinta edición de Lucas.
“El video de “Lengua” se divide en dos partes, son como dos canciones juntas. En la primera parte le sugerí a Malaka darle esa estética de tenerla en un helado gigante y que ella misma lo saboreara. Toda la primera parte del clip es en 3D(…)”
Las escenas de los primeros minutos del clip, podría decirse que fueron las más complicadas en materia de producción. Se hicieron en estudio, y hubo que construir el helado, hacer en postproducción el cono, y empatar todo para lograr el resultado que se muestra en el audiovisual.
“(…)y luego la segunda parte del clip es una idea que Malaka me mostró de bailar con hombres de una manera sensual como si fueran mujeres”, continuó diciendo.
La locación de esa parte se halla en el Vedado cercana a la Fábrica de Arte Cubano. El cambio de género llevó a la introducción del sensual baile, y los planos de Malaka en el muro de la entrada al puente de Línea, acrecentaron la honda urbana del tema.
¿Cómo recibe Freddy Loons la premiación en el teatro Lázaro Peña?
“Bueno, si soy sincero, no estoy contento con que este video haya ganado ya que jamás se trasmitió en Lucas. No me sentí contento al concursar con un clip el cual no se televisó. No dejo de reconocer que es un gran video por su gama de efectos y dirección de arte, pero siento que fue injusto que, con tantos otros que sí presentaron, escogieran ese”.
Dentro de los proyectos de Freddy Loons para el 2023 destacan grabaciones con artistas como Fixty Ordara y Ja Rulay, y un remix del tema “Te boté” de Paulo FG donde estará invitado Jorge Jr. Al respecto añadió: “Como es principio de año los artistas van apareciendo, pero siempre tengo la oportunidad de trabajar con grandes cantantes. Próximamente estaremos haciendo el rodaje”.