El son representa uno de los géneros más influyente en Latinoamérica, una mezcla de elementos africanos y españoles nacida en Cuba que se baila en pareja y se puede decir que ha perdido seguidores en la actualidad por la aparición de nuevas tendencias. Sin embargo, no es de extrañarse que la música cubana llegue a lugares más allá de un océano.
Son Dos resulta un dúo integrado por Yaser González y Rafael Tena, compositores y amigos que comenzaron a coleccionar temas que componían de manera natural por esa necesidad que tienen los artistas de hacer música. Yaser, cubano, creció escuchando y tocando son, mientras que Rafael, de nacionalidad española, durante el tiempo que vivió en Cuba se enamoró de la cultura.
¿Qué importancia les confieren a los videoclips para su música?
“El videoclip en Cuba es una burbuja aislada. Existe un desarrollo artístico alrededor del videoclip para un público que lo consume asiduamente que no tiene comparación en otros países. Como parte de la música cubana resulta imprescindible apoyarse en un soporte audiovisual que nos permita darnos a conocer”.
¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en un videoclip de Son Dos? ¿Por qué?
“Inesperadamente, y pese a que Rafa es un total descoordinado bailarín, los elementos coreográficos se repiten una y otra vez en los vídeos de Son Dos. De hecho, lo nuevos vídeos que estamos preparando se soportan una vez más en elementos de la danza”.
En agosto del 2022 Son Dos estrenó el video oficial de “Espiral”, un tema que interpretan en colaboración con Los Van Van y que ya alcanza las más de 340 mil visualizaciones en YouTube. Con una duración de cuatro minutos, el clip se desarrolla casi todo el tiempo en el interior de la sede de la compañía de Lizt Alfonso en “MalecónART 255”.
¿De qué forma surge la idea de la colaboración con Los Van Van?
“Yaser escuchaba a Los Van Van desde niño y soñaba con poder colaborar con ellos. Yo estaba en Cuba cuando murió Juan Formell, incluso era amigo del trombonista Hugo. La canción era perfecta para ellos y Samuel nos acogió con tremendo cariño. Ha sido un sueño hecho realidad”.
Para la idea de realización del clip, luego de barajear varias opciones, Yaser y Rafa, integrantes de Son Dos, decidieron confiar el trabajo a la creatividad de Lizt Alfonso y como director del clip a Felo, quien, según palabras de los propios artistas, rejuveneció las grabaciones para un resultado que califican de excepcional.
¿Cómo fue el proceso de filmación?
“Pues en el malecón, desde que salió hasta que se fue el Sol. La protagonista del clip, la bailarina Lorena Flores, fue la que terminó con tremendo dolor en los pies, pero feliz. El camerino con Los Van Van fue una fiesta, y con Lizt nos sentimos como en casa en esa sede multiusos para muchas disciplinas artísticas”.
Cuando se les pregunta a los integrantes de Son Dos sobre qué resultó lo más complejo durante la grabación, entre risas responden: “Lo más difícil fue intentar mover los pies entre algunos de los mejores bailarines de Cuba, sobre todo para Rafa que es español y no está acostumbrado a ese derroche danzario”.
El último videoclip que lanzó Son Dos lleva por nombre “Almendrón” cuya canción fue hecha al puro estilo de Yaser y Rafa y donde se recrean puentes imaginarios y carreteras que recorren la Isla.
Un clip como soporte de una canción que habla de la “Tierra caliente”, Santiago de Cuba constituye uno de los proyectos más inmediatos de este dúo de cantantes que hacen viajar al son cubano desde el Caribe hasta la Madre Patria, España.