Llega un nuevo rostro al Proyecto Lucas: una fémina que desde el Canal Habana hace una parada en 23 y M y entra al edificio con su traje negro y gafas del mismo color para integrarse a la nómina de los agentes (conductores) de Lucas.
Se trata de Elizabeth Cánovas, graduada de comunicación social en la Universidad de Oriente y acogida en la capital como periodista, presentadora y hoy conductora del espacio televisivo del videoclip cubano por excelencia.
Sobre algunos detalles de este nuevo período en su joven y constante experiencia de trabajo nos comenta Elizabeth Cánovas.
¿Cómo llegas a Lucas?
“Llegué a Lucas por medio de un amigo que supo que el programa buscaba una o dos muchachas para la conducción; pero lo cierto es que la historia comenzó un poco antes, cuando una tarde viendo el programa en casa con mi novio, él me dice: “tú te verías bien ahí en ese espacio”. Nos reímos, -aquello yo creía que no se había quedado de modo especial en mí, ni algo que se le parezca-, sin embargo, a los pocos días vi a Cruzata y le digo a modo jocoso: Cruzata, cuando me vas a llevar a hacer Lucas, y él, con ese modo de aparente indiferencia ante algunas cosas, me preguntó si yo me mantenía en Canal Habana (quedé sorprendida porque yo no sabía que él podría conocer eso); cruzó como si nada y ni un sí o un no, terminó aquel encuentro.
“Alrededor de seis meses después, mi novio me compró unas gafas negras y volvió con el tema, “sí, mira te compré esas gafas para cuando vayas a hacer Lucas”, de hecho, son las que estoy usando hoy. Pasó el tiempo y un año después aparece la posibilidad de un casting, un amigo, el director de televisión, Michel Pascual, me recomienda; hago la prueba con Cruzata, me citan para la oficina con el fin de dialogar sobre el proyecto, junto a todo el equipo, sobre las expectativas personales alrededor del mismo y, por supuesto, si estas se cumplían con respecto a las que el colectivo sostenía sobre mí. Y se hizo la magia. Aquí estoy en Lucas”.
Lucas trae consigo una particular manera de decir. ¿Cómo asumirlo con tantos referentes femeninos que tiene?
“Pienso que luego de veintiséis años al aire, Lucas tiene más que claro haberse convertido en un referente en cuanto a modos de hacer y de decir diferentes dentro de la televisión, como mismo resulta para los realizadores.
“En mi caso específico, dentro del mundo de la locución, resulta un reto tremendo y más cuando pienso que, además de féminas destacadas hubo conductores de corte humorístico, que también han dejado su sello en el espacio. Así que, por todas las vías posibles de análisis, para mí Lucas es y será un continuo desafío.
“Por otra parte, Lucas ocupa un sitio especial dentro de mis afectos. Recuerdo que mi hermano era fans del programa y me parece vernos yo, de pequeña, con seis o siete años y a él, pintando al agente Lucas en una de las paredes de entrada a casa. Nosotros éramos de los que nos sentábamos a ver los comentarios de Rufo Caballero y a mí me encantaba esa manera, por entonces para mí “rara”, de enganchar con el público.
“Como muchos jóvenes—y a veces no tanto— al mudarme para La Habana, era de las que corría a conseguir entradas con los amigos del medio para las galas en el teatro Karl Marx; resultaba muy difícil adquirirlas porque se agotaban enseguida.
“Así que de esas historias, a formar parte hoy del equipo, conocerlo por dentro, cómo se realiza la grabación porque cada una es totalmente diferente por el tipo de invitados que reúne; estar “a la viva” con las ocurrencias de Cruzata -que son constantes-, por ese modo peculiar que tiene de comunicarse y conectar con la gente, todo eso es realmente muy atractivo y sumamente enriquecedor para mí en todos los sentidos.”
Elizabeth comunicadora social- periodista, ¿ahora agente de Lucas, entonces?
“Pues sí, soy graduada de comunicación social en la Universidad de Oriente y lo primero que me abrió las puertas en la capital fue Canal Habana, en un momento en que ellos necesitaban periodistas, y le estoy muy agradecida al periodismo por la oportunidad que me ha dado de crecimiento profesional.
“Hasta hoy lo que más he hecho en el canal es periodismo de opinión, social, en el espacio Libre Acceso en el que llevo cinco años; y esto me ha traído muchas alegrías y preocupaciones e igualmente lo agradezco porque es la oportunidad de estar en la calle y dialogar con la gente. Lo mismo en el noticiero, los “esquinazos”; es la posibilidad de conocer de los problemas de la gente y eso te da un toque de realidad, de “aterrizar” lo que está pasando en la calle. Esta experiencia es muy valiosa para mí.
“Pero esta arista de trabajo nada tiene que ver con lo que está sucediendo con Lucas. Con esta nueva agente -que Cruzata denominó 0726-, hay un giro de 180 grados opuesto a lo que he estado haciendo, no solo en Lucas, sino también en otras líneas de trabajo como las que asumo en el programa de la AHS de Radio Rebelde o en Clave que son propuestas de tipo cultural, o el espacio Juventudes por un sueño del Canal Educativo que es un programa muy fresco, tranquilo, de entrevistas, aunque de un formato diferente de entrevistas.
“Esto que demanda Cruzata para nosotros es algo sumamente especial porque las entrevistas no solo están concebidas para dar a conocer el videoclips sino también para indagar sobre las curiosidades, tendencias creativas; o sea, un cúmulo de informaciones que conforman esos otros atractivos que no están expuestos en el audiovisual. Se trata de ofrecer siempre un mensaje inteligente que, a la vez, sea único y cómplice para el conocimiento e interés de quien está en casa.
“Y como todo cambio, todo reto no se está nunca solo y si bien hablaba de la responsabilidad que trae consigo trabajar con Cruzata, de la misma manera ha sido importantísimo compartir con Carlitos Vila y Pedro Pablo: con las locuras, travesuras y ocurrencias del primero y conocer y aprender del segundo. Pedro Pablo es un profesional que, desde siempre, he admirado, pero nunca había interactuado y menos trabajado con él, y eso era algo que me tenía con algunos temores porque se trataba de alternar con un profesional que por su experiencia yo sentía muy distante.
“Entonces me preguntaba: será alguien arrogante o, si no, al menos frío, distante; pero, realmente, ha sido todo lo contrario, es un ser humano muy bonito que, además, se ha preocupado por hacerme valiosas recomendaciones. Me ha marcado y trazado algunas rutas y modos que le agradezco sobremanera. Y repito ha sido vital también la confianza de Carlitos a quien he sentido siempre muy cerca.
“Así que con “mejor pie” no creo haber podido entrar a Lucas. Estoy muy feliz y ojalá pueda cumplir con las expectativas con que el equipo de realización me ha recibido y, a su vez, que al público le parezca interesante los modos de esta nueva agente que, por lo pronto, está muy enfocada en hacerlo lo mejor que pueda y de quien podrán recibir siempre una entrega absoluta”.
Pues, entonces muchos éxitos Elizabeth en este nuevo recorrido que no por mucho madrugar se amanece más temprano, aunque en Lucas con entrega y trabajo, a cualquier hora, se llega a destino seguro. Nos vemos en Lucas, Elizabeth.