Lien Rodríguez: “la trova (…) llegó a mí”

Si usted ha visitado Matanzas y apreció algún evento cultural en la Atenas de Cuba, pudo tener la dicha de encontrarse con una trovadora cuyo nombre no solo se limita a la urbe yumurina. Nacida en Versalles, desde muy pequeña Lien Rodríguez conoció sobre el valor del tiempo, la responsabilidad, y el amor por la buena música, esa que sus abuelos escuchaban y que despertó en ella la eterna pasión.

“Llego a la música gracias a mi abuela materna que me puso en clases de piano cuando yo tendría alrededor de cinco años de edad. Después empiezo en la Escuela Vocacional de Arte a estudiar violonchelo a los siete años”, comenta Lien sobre sus comienzos en el arte.

La trovadora matancera fue violonchelista, arreglista y directora musical del grupo de Liuba María Hevia. Lien ha llevado su música a países como Argentina, Francia y España. Y, aunque resulta inusual ver a una mujer haciendo trova, ella encarna el género con una mezcla de emociones, poesía y notas musicales que invaden sus presentaciones.

¿Por qué la trova?

“La trova es algo que llegó a mí. Desde muy joven soy una ferviente admiradora de la música de Silvio, me marcó mucho, y un buen día decidí acercarme a la guitarra, empezar a explorarla, a conocerla y sin pensarlo, de pronto, comencé a hacer canciones. Me parece que ha sido el hallazgo más importante en mi vida, y me hace muy feliz ser cantautora, expresarme mediante la canción”.

Cuando se habla de los referentes de Lien Rodríguez constituyen nombres en la lista el de Fito Páez, Santiago Feliú, Liliana Herrero, y otras figuras, sin embargo, cuando la artista dice “(…)me parece que él lo ha dicho absolutamente todo”, menciona únicamente a Silvio Rodríguez como su “dios” musical sobre la Tierra.

La autora de “El camino de seda” no considera que el alcance de su música se obstaculice por residir en Matanzas y no en la capital: “(…) sí lo hacen otras fronteras de pensamiento y humanas, pero vivir en provincia tiene menos luces, uno puede mostrarse menos. Siempre tengo fe en que el canto llegue a quien lo busque o a quien quiera que llegue. Puede que sea menos el privilegio de la multitud, pero uno va cantando y la música va caminando, creciendo, llegando y traspasando fronteras”.

Si tuviera que resumir en pocas palabras el concepto que quiere transmitir al público ¿cuáles serían?

“El mensaje que deseo transmitir con mi arte es el de la inteligencia, el pensamiento, la bondad, de la esencia del ser humano, la paz, la nobleza, es la manera que tengo de ser útil en la vida, y de hacer, más que de decir”.

El 18 de diciembre del 2022, en la segunda gala de Premios Lucas celebrada en el teatro Lázaro Peña de La Habana, Lien Rodríguez se alzó con la categoría de Mejor Video Trova.

“Cancioncita” resultó el tema ganador, con la letra de Lien Rodríguez, efectos visuales de Ramiro Zardolla, dirección de fotografía de Jorge Ricardo Ramírez, y animación, diseño, construcción y dirección por Ivette Ávila.

“Siempre quise que Ivette Ávila trabajara conmigo, y esta es una composición que desde que la hice pensé mucho en Ivette, en su ojo, en su mundo e imagen, y tuve la fortuna que me pidiera una canción para hacer un videoclip y resultó en esta”, comentó Lien acerca de su mancuerna audiovisual con la directora del clip.

La letra que acompaña al video durante los poco más de dos minutos de duración, la inspiró Luna Pantoja, hija de Lien y el también músico Reynaldo (Rey) Pantoja, con quien la cantautora protagonizó el dúo Lien y Rey durante varios años.

“La letra la inspiró mi hija, cuando cumplió 15 años le hice esta canción que dice: nunca te olvides, muchacha mía, que tú eres la música que canta la vida mía”.

¿Cómo se sintió Lien Rodríguez con las nominaciones en Los Lucas?

“Muy feliz. No canto para alcanzar premios, ni condecoraciones, pero siempre cuando uno recibe nominaciones y premios, siente que están reconociendo el trabajo que hace día a día, el esfuerzo cotidiano, y eso da mucho placer. Es un compromiso para cada vez trabajar más, y más fuerte, para que nunca pare el canto”.

El videoclip animado recrea escenas coloridas donde aparecen flores, peces, un gato que juega con una bola de estambre, hasta llegar a la escena donde las manos de una madre refugian a un bebé bajo el calor de un manta.

Lien recibió el premio del jurado del proyecto Lucas en su edición número 25: “Muy feliz de escuchar mi nombre como ganadora del premio, sobre todo por Ivette Ávila. Ese videoclip lo recomiendo mucho por ser una joya salida de la genialidad de ella”.

Sobre el premio al audiovisual de “Cancioncita”, el fundador y director general de Teatro de Las Estaciones Rubén Darío Salazar Taquechel refirió en su cuenta de la red social Facebook: “Delicado, sugerente y artístico video, basado en la técnica stop motion que Ivette maneja con soltura(…) Todo el universo maternal recreado por Lien, Ivette, madre también, lo traduce visualmente de manera esencial”.

Cuando a la cantautora matancera Lien Rodríguez le preguntan por sus proyectos para el presente año 2023, la respuesta es breve en palabras, amplia en aspiraciones y certera ante la pasión de crear: “Proyectos muchos: cantar en todas partes, hacer y grabar mucha música, y cantar, cantar y cantar”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *