Rebeca Martínez no pasa desapercibida. Es una mujer fuerte, bella, que no cree en los mitos de los años, o sí, pero solo por la parte de aquello de que cuando pasa el tiempo los vinos, los clásicos y las vedettes, se vuelven más interesantes. La Habitación vino a sellar su fama.
Hay canciones, videos clips, que trascienden en el imaginario del público por una frase, una imagen, que tal vez no fue tenida en cuenta a la hora de la creación, o muy por el contrario, que si fue intención del creador/a incorporarla porque sabía el efecto que provocaría. No sabemos a ciencias ciertas si La Habitación, última producción musical de Rebeca Martínez iba a trascender con ese nombre, de lo que si estamos seguros es que Porompompon ya se pegó en el argot popular.
Lo que parecía ser una producción minimalista se convirtió en el clip del momento, en la canción que todos corean incluso sin haber visto el video, en el término que todos usan para referirse a eso que no quieren nombrar pero que les gusta. Rebeca encontró un buen árbol para arrimar su arte, otra mujer fuerte, bella, que tampoco pasa desapercibida.
May Reguera es una pelirroja sexy, entre bohemia y hippie pero con swing, otras veces súper producida con ropa de marca y accesorios a juego. En los últimos años se le ha visto en cuanto evento social y farandulero ha existido en La Habana, tanto delante como detrás del lente, pero también ha sido artífice de obras hermosas, pensadas con mucho amor en los que la maternidad ha sido protagonista.
May es actriz pero también fotógrafa y realizadora audiovisual. En lo que va de año lleva tres estrenos con clips totalmente disímiles. “Cada uno es súper diferente al otro, porque soy yo unida a la energía y vibra de otro artista. Me gusta la variedad y la diversidad”.
Antes del video, las dos artistas no tenían ningún otro vínculo más que seguirse en redes sociales y presionar el corazoncito cada vez que una veía un post de la otra. Pero May quiso fotografiar a Rebeca, y esta quiso que May le hiciera un video a su canción.
“Yo me acerqué a Rebeca precisamente por todo lo que había visto de ella, el tipo de reacciones que tiene la gente con ella. Rebeca molesta y es un hecho. Tiene un estilo retro y quería darle un poco de mi visión. Para mi sorpresa es una artista muy comprometida con su estética y me di cuenta que yo debía ceder y sumergirme en su universo. Fue muy divertido y revelador. Sé que tiene su público hater. Desde que parí me alejé un poco de las redes sociales. Ya había pasado por el fenómeno de los grupos de debate de Facebook cuando actúe en la novela Tú”.
Lo que pasa es que la gente confunde artista/personaje con persona, y si le gusta lo que haces todo está bien, peor si no… “En fin no me sorprende. Me impacta a veces algunas cosas que dicen, me parece ilógico o imposible que alguien diga ciertos textos a otras personas”.
“Igual, creo que las personas tienen que hacer los videos que quieran y saber que gustarán o no. Lo más importante es estar seguro de lo que uno quiere”.
Pero estar seguro en este caso no solo correspondió a la cantante o a la realizadora, también a las “modelos”.
Como dato añadido, que tal vez muchos de los critican este clip no saben, es que las modelos del video no son profesionales, sino un grupo de madres que hace tiempo forman parte de una tribu, una cofradía entre mujeres que decidieron maternar en comunidad, crecer juntas, y porque no, vencer nuevos retos.
Esa tribu surgió con el proyecto Vida, una serie fotográfica que realizó May Reguera en la que involucraba a las madres con sus hijos. Una forma de exponer el amor, dado y recibido, un amor que a veces no sabemos que existe o hasta dónde puede llegar pero que aprendes con la maternidad.
“Las mamis de Vida son mi team, mi equipo, un grupo de guerreras, madres cubanas de diferentes esferas. Ahora que soy madre sé lo duro que es para nosotras todo en la vida, el post parto, la transformación de nuestro cuerpo, a lo que la sociedad nos limita… decidí hacer todo lo que puedo con ellas. Después de Vida #latribu, mi última exposición personal, vi el bien que les hizo ser parte, entender que sus historias importan aunque no sean modelos o actrices. Me gusta que la gente se vea reflejada, sientan la importancia que tienen y se abracen. Por eso ellas”.
Pero ese amor no fue suficiente para proteger a esas mujeres de los ataques en redes luego del estreno de La Habitación.
“Las apoyé, les expliqué las veces que he estado en la hoguera y en como eso es “normal”, pero realmente me quedé tranquila porque ellas fluyen y son felices. Creo que después de Vida son otras mujeres. Después de ser madres somos otras mujeres”.
Pero aunque existan los mecanismos de defensa, duele ser puntas de lanza de tanto odio en redes. Cada día los “famosos” viven esa avalancha.
“Soy actriz y en mi formación la crítica es necesaria para avanzar y crecer, por eso no le temo a la crítica. Pero lo que se está dando en las redes sociales no son críticas; es odio, es descontento, es pérdida de educación, es vulgaridad, es intolerancias, es falta de amor propio proyectado en el otro. Es un fenómeno triste y grave”.
May es una mujer de energía, de buenas vibras, de trabajar y de pensar en equipo, de crecer en comunidad.
“Yo dejé hace mucho tiempo de querer cambiar la visión de la gente. Creo que cada uno ve afuera lo que lleva dentro, por tanto yo no puedo cambiar a las personas, y tampoco quiero. Yo quiero ser yo, enseñarle o compartir a mi hijo, ser fiel a él y a lo que le hace feliz. No quiero enojarme con nadie, quiero comprender y entender que la gente hace lo que puede y que muchas personas viven con falta de amor. Después de dar a luz a Milán para lo único que no estoy preparada es para que él se enferme. Para todo lo demás estoy listísima”.
Si a tan solo dos meses de iniciado el año ya se han presentado tres videos bajo el sello de May Reguera, este año promete, más si todos vienen con las energías que trajo Porompompon.