Música popular bailable y urbana hechas con respeto, bienvenida a Lucas

El dueto Alexander Abreu ft Velito, el bufón, llegó a la cima del Lucasnómetro, y si bien agradable resultó la noticia para los seguidores de ambos, también sorprendentemente favorable lo fue para el Proyecto Lucas; que, a poco tiempo de ser transmitido el espacio en horario vespertino, las redes reaccionaron con una respuesta muy halagüeña.

Cerca de las cinco de la tarde más de 20 000 personas respondieron con sus likes y respectivos comentarios; la cifra en la noche se mantuvo in crescendo. Y esto, sin dudas, además de mostrar cuanto se sostiene el trabajo de retroalimentación de Lucas con sus redes, afirma cómo está funcionando hoy el mercado de la música cubana en el cual, aunque los medios no siempre lo muestren tal cual, está siendo ocupado con rapidez por la música urbana.

El día en que los músicos presentaron el video clip “Silencio”, Alexander reiteró que la música popular bailable de estos tiempos tenía que acercarse a lo que estaban produciendo estos chicos desde lo urbano, porque muchos de ellos sin preparación académica -ciertamente- cuentan con un valor adicional que refleja qué se escucha y se siente en la calle.

En ese sentido, agregó: “nos toca a nosotros, los de un poco de mayor experiencia, conducirlos por buenas maneras, que sepan que respetar al público significa crear letras populares no chabacanas; y eso es “Silencio”, un tema de crecimiento y superación personal, dicho con una sabrosura y una sabiduría popular que responde a la manera en que siente el pueblo. Muchos de estos jóvenes están moviendo al pueblo, por eso hay que apoyarlos, de igual manera los músicos como las instituciones culturales de este país”.

Lo cierto es que la afirmación del importante músico y líder de Habana D´ Primera está siendo privilegiada por la aceptación popular, y el video “Silencio” habla por sí mismo. La concentración de “gente de a pie” que acompaña a los protagonistas en el video, como un gran personaje, muestra cuan representados están en la letra y la armonía conceptual del audiovisual.

Sin dudas, el mejor tema del joven Velito, el bufón, logró ya gran parte de su cometido: insertarse en el imaginario popular de estos tiempos, con una canción que habla en modo genérico de muchos yo.

Se coloca el tema “Silencio” en la cima del Lucasnómetro y sin dudas representa una responsabilidad y un compromiso para lo que tanto se nombra como interrelación generacional.

¿Qué sucederá con esta u otras propuestas de similar corte? Es muy pronto para dilucidarlo; lo cierto que este video que unió a Alexander Abreu y a Velito, el bufón, dirigido por Lixuan Licea gusta y más allá de lo estético propone, confirma, insta y promueve un buen hacer, distante de estereotipos que intentan tapar una realidad que se muestra a cada paso en materia musical.

Hay formas locutivas, melódicas, repetitivas muchas veces sí, más originales otras que hablan de quiénes somos y siempre que en ellas prevalezca el respeto, pues, bienvenidas a Lucas.