Nuevamente Lucas recibe un videoclip que une al dúo Iris con el director Leandro de la Rosa. Otra posibilidad de que el recuento vivencial de los jóvenes artistas sirva de sustento creativo al realizador, de quien supimos, recientemente, que procura realizar una serie de audiovisuales protagonizados por niños y niñas.
Si pensáramos en el muy premiado video “El hipopótamo” que Leandro realizara al dúo Buena Fe, quedarían las primeras y principales coordenadas de realización de un director que bien sabe cómo manejar el universo infantil en función de mensajes que le trascienden, que se complejizan en tanto significan lograr niveles de entendimiento y comunicación entre todos, fundamentalmente, en este caso, entre padres e hijos.
Regresa el tema de la comunicación, ahora desde una arista diferente, el juego ya no solo como portador de mensaje, sino como discurso paralelo de búsqueda interior. En el audiovisual “Prefiero amarte así”, la más reciente producción de Leandro con la obra del dúo Iris, el creador recrea este otro tema del primer álbum del dúo, titulado Mi suerte.
Y qué excelente sorpresa resultó ver que logró Leandro un trabajo totalmente diferente de lo que se pudiera esperar del tema. Un mundo protagonizado por niños—fans de distintos artistas—es el juego paralelo que establece el material, en el que dos “suplantan” la imagen de los verdaderos artistas. Un “secuestro” infantil que a nivel de discurso adquiere un valor simbólico de lo que quisieran y aspiran ser, es el leitf motiv de ese juego de superposición de identidades; de modo que el intertexto visual y la interpolación significativa constituyen las líneas temáticas que distinguen al material.
En el mundo de invención infantil se van yuxtaponiendo los principales momentos de la vida personal y artística del dúo Iris. Y este no es un hecho nuevo en la relación que une a Leandro con ellos. Él había dirigido el audiovisual homónimo del álbum Mi suerte, y si bien en este, Leandro muestra explícitamente momentos icónicos de la vida de los intérpretes, en el audiovisual “Prefiero quererte” se vale de la intertextualidad, del guiño con informaciones y recuentos de la realidad para sustentar la realidad ficcional. Para ello momentos significativos de la carrera musical del dúo aparecen como parte del discurso dramático de la propuesta. En imágenes de archivo, conciertos, lauros obtenidos en los concursos Adolfo Guzmán, San Remo, o Premios Lucas conforman ese álbum de viaje y destino que sus “victimarios” admiran a la hora de suplantarlos.
En ese sentido, crear un presente otro en que realidad y ficción se suceden, crea una sensación de verdad /veracidad que, desde la sonrisa, hace reflexionar en hasta donde la realidad no está colmada de guiños, no siempre tangibles.
La fotografía constituye otro de los pilares de este video en el que la intensidad de la luz, especialmente logra distinguir la historia ficcional creada por los pequeños de la realidad de los protagonistas. El color logra en ese sentido una transición que enfatiza el tono satírico de la narración.
Vale significar, además, el trabajo de actuación dentro de la historia. Los niños, integrantes de La Colmenita, debido al buen trabajo de casting realizado, remedan constantemente las figuras de Dayamí y Javier. Estos, a su vez, con total naturalidad logran compartir la misma línea semántica y emotiva de los infantes.
De esa manera un tanto inesperada, “Prefiero amarte así” se suma al universo audiovisual del fonograma Mi suerte. Sigue creciendo con este video un interesante binomio creativo entre el dúo Iris y el multipremiado Leandro de la Rosa, que esta vez sorprendió a los intérpretes con una aventura que, de seguro, dejará alto el listón para repetir la experiencia con ellos. Ojalá esto pueda ser muy pronto, y seguir accediendo a ese nivel de invención donde la vida se dimensiona al estilo Leandro de la Rosa.