Making of… La historia que completa la historia al estilo de Rey Reyes

Aproximación a la especialidad de making of desde la experiencia del realizador Reynier (Rey) Reyes Muñoz.

Conoció el valor y el reto que significa salvar la vida humana desde un salón de servicios intensivos, sin imaginar que podría alguna vez unido a la sensibilidad que exige “liberar” internamente a los órganos de una infección u otra complicación, restablecer con arte lo que los fármacos inician.

Una sensibilidad probada debajo de la bata blanca, nunca ha abandonado a este creador que lejos ya de camillas y sueros se ha adentrado con éxito a vivir la magia que una cámara acuciosa le hace sentir. Ese es Reynier (Rey) Reyes, segunda cámara del equipo del ya experimentado Jose Rojas. Un Rey que aun disfruta haber obtenido el lauro de mejor making of de la pasada edición de Lucas, con la propuesta “La fiesta del amor”, interpretada por Alain Pérez y que en la actual edición repite la nominación con el tema “La Habana me llamó”, a cargo de Javy Boy y Otto.

El concepto de cómo se realiza la obra artística con Reyes alcanza dimensiones muy especiales, partiendo de su formación autodidacta. Interesado siempre en develar cada detalle de la filmación, las interioridades de las diferentes especialidades que conforman el hecho audiovisual, Reyes ha creado un sello de comunicación enfatizando en elementos como el tratamiento de la iluminación, el constante movimiento de cámaras, la yuxtaposición de planos que a veces no cerrados, hasta que nos damos cuenta que con ello crea un meticuloso suspenso dentro de la historia.

A partir de un singular trabajo de iluminación que distingue a sus propuestas, Reyes maneja una historia paralela, llena de guiños y apropiaciones culturales que completan la visión del audiovisual al que le hace el making. Logra una obra otra, cuyos rasgos perfectamente hilvanados con el audiovisual referente, logran una especie de Todo incluido que dialoga con el televidente, desde la curiosidad que sabe despertar en él.

El tono de hilaridad, el respeto aristotélico a la historia que cuenta a la par del desarrollo del clip, hace que resulte muy grato dialogar con la propuesta de un Reyes muy detallista al tiempo que cuidadoso con el trabajo de los primeros planos. Este último elemento en él, resulta indispensable tanto para el disfrute del video, como para la comprensión dramática de la propuesta.

El making , aun cuando está sujeta a un audiovisual que es su objeto en sí, tiene vida propia  y autóctona, de ahí que este realizador se convierta en director de un video clip con dualidad de significados: informa sobre los detalles que no se ven explícitamente de un video, y a la vez promueve la obra desde sus detalles intrínsecos.

Bajo esa máxima Rey Reyes ha ido creciendo y sobre ello nos comenta:

 “Todo lo que hoy vivo es un gran sueño. De hecho, mis inicios no tuvieron que ver con el mundo del arte; estudié en la facultad de Ciencias Médicas, Victoria de Girón de La Habana, allí me gradué como Licenciado en Enfermería, y luego hice un diplomado en Anestesia, por supuesto el mundo de la imagen siempre me resultó muy interesante, incluso, apasionante; pero sin pretensión ni posibilidad alguna de integrarme a él”.

¿Cómo llegas, entonces, al mundo del audiovisual?

“Pues…gracias al papá de Jose Rojas, (Jorge); él fue el Profesor Titular de mi tesis de Anestesia. En una ocasión Jorge me comentó que siempre me veía con una cámara haciendo fotografía, que si me gustaba tanto…y le comenté mi pasión por ella

Y realmente lo estaba y sigo enamorado de la fotografía, y ahora además me hace muy feliz porque me ha llevado a conocer realmente lo que es el audiovisual, lo que es el mundo de la música por dentro, cómo funciona esa dinámica que para mí es una maravilla. Sucede que para mí la televisión lo es todo. Amo esta carrera y dentro de ella, especialmente el making of.

¿Cuánto te permite comunicarte el making?

“Yo diría que a través del making el público puede entender todos los pasos de cada especialidad en un video clip, y eso para mí es esencial y por eso me abre todas las posibilidades para crear.

El making es un pequeño documental a través del cual se logra colocar a través de imágenes todo el contenido de cada especialidad que compromete un clip. Y es muy grato ver que sin decir una palabra se puede mostrar desde adentro toda la producción, la finalidad del director de mostrar los matices del clip, entre otros aspectos valiosos.

El making puede ofrecer educación, conocimiento, puede hacer comprender los difíciles procesos que están, incluso, por detrás de cualquier proceso de filmación; en fin, el making permite completar el proceso creativo.

Por demás, es una categoría muy atractiva sobre todo para las más jóvenes generaciones, -sobre todo en estos tiempos de consumo de redes sociales e internet-, porque encuentran esos tips que tanto le interesan de cómo se llega a un resultado final, así que el making aprovecha para enseñarles cómo se  realiza un video clip con todas las connotaciones que esto tiene”.

¿Cómo traduces el formar parte actualmente del equipo de Jose Rojas?

“Para mí es todo. Mi equipo me ha dado la posibilidad de realización plena, y me ha abierto nuevas puertas para poder crear, experimentar…

En el equipo hay una compenetración profunda, todos somos amigos, nos divertimos muchísimo en medio de los rodajes, hay una hermandad que contagia a los propios artistas, así que trabajar se convierte en algo maravilloso”.

¿Hacia dónde se inclinan tus aspiraciones ahora mismo Rey?

“Mi mayor aspiración ahora mismo es convertirme en un realizador completo. Estoy súper complacido con los resultados que obtuve el año anterior y los del presente. Nuevamente estoy nominado en los premios Lucas, en esta categoría de making, así que solo puedo decir: Gracias Lucas, gracias Cruzata a quien lamentablemente apenas conozco personalmente; pero le agradezco el empeño por mantener estos premios que son resultado del trabajo de un jurado conocedor que nomina y premia el esfuerzo de consagrados y de tantos soñadores que, como yo, están viviendo su sueño”.

Sueños que no culminan detrás de cámara pues descubrimos al cierre de estas líneas que a Reyes además le interesa la composición musical y tiene ya resultados en ese ámbito. Tal vez para próximas ediciones de Lucas llegue con buenas nuevas al respecto. Por lo pronto, muchas felicidades por esta nominación, muestra de un crecimiento y entrega ya reconocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *