Premios Lucas 2023, despide el año y prepara la entrega de sus lauros que fueron aplazados para la primera quincena del mes de enero de 2024.
Excepcionalmente, la entrega de los Premios Lucas no se realizará en el año en que se convocan. Razones ajenas a la voluntad del Proyecto, provocan que estos sean aplazados para los días 13 y 14 de enero en el Teatro Lázaro Peña.
Dedicados a los 30 años del nacimiento de Televisión serrana, se suma al festejo la celebración de las tres décadas del filme “Fresa y chocolate” y el espacio radial “El exitazo”. Del mismo modo el décimo cumpleaños de Canal Clave completa esta triada de onomásticos que de alguna manera han incidido en el crecimiento conceptual luqueño. Una diversidad, por tanto, que igual responde a la heterogeneidad que distingue al proyecto Lucas.
La música como soporte de la visualidad que Lucas propone está representada en las 15 categorías en competencia; en esta expresión cultural se originan los muchos universos estéticos que luego los videastas convierten en nuevas fuentes de comunicación. De la música, además, parte el resto de las 14 especialidades que apuestan por llevarse a casa el máximo galardón.
En ese sentido, Lucas se convierte en plataforma de una articulada manera de promover la música y sus hacedores en momentos en que las fronteras genéricas van en vías de desaparición, y en su lugar predomina la fusión de géneros y el hacer de sus exponentes.
A propósito de estos 26 años de Lucas, la música popular bailable se mantiene como una de las categorías con mayores representantes, pero como viene sucediendo en las más recientes ediciones no es la que queda representada con mayores lauros creativos; las realizaciones siguen apuntando a narraciones literales de la historia sin más lecturas.
Por tanto, muchos de los caminos expresivos suelen resultar, a veces, bastante predecibles. Eso no significa que se destaque propuestas no conformes con esa realidad, y a pesar de recortes de presupuestos o dificultades materiales para asumir grandes empeños, logren cubrir sus necesidades con propuestas más dirigidas a lo conceptual. Y es un aspecto que esta música agradece mucho, en tanto no queda en el imaginario popular únicamente en el intento de “echar un pasillo”, siempre tiene algo más que expresar.
Justo en este empeño de buscar dentro de lo conceptual van ganando géneros como la canción, la balada, así como especialidades tales como la animación y los efectos especiales.
Estos han logrado no quedar atrapados en la más obligada cotidianidad; todo lo contario se alejan de espacios convencionales para mostrar un discurso poético e integrador. Véase la propuesta “Volar” de la intérprete Yeni Turiño, dirigida por Carlos Gómez, que en sus tantas nominaciones incluye la de mejor video artista novel.
Por su parte la música urbana, con todos sus géneros, también apuesta desde lo visual a no dejarse encasillar únicamente con la imagen de féminas sensuales. Freddy Loons, a cargo de la mayoría de los actuales videos del dueto Charly &Johayron ft Ernesto Losa y Cuban Deejays, ha logrado resultados relevantes y de gran aceptación popular, desde el uso del color, con una dinámica edición y cuidadosa fotografía que sabe jugar con los detalles, partiendo del protagonista como centro de su entorno.
Solo con ellos, cuatro de sus propuestas discuten el lauro de video más popular, además en esta oportunidad Loons favoreció a que a Bryan Sánchez, con el tema “Tan rico” y Maykel Blanco y su Salsa Mayor, con “Yo no tengo ná que ver con eso”, también disfruten la posibilidad de competir en ese tan apreciado eslabón.
Habría que dedicarle consideraciones particulares a esta premiación 26 de Lucas, proyecto que sigue mostrándose como plataforma referencial para quienes llegan y para los que, camino andado, lo consideran parte del crecimiento de su obra.
Y esto podría parecer una verdad reconocida; pero nunca es suficiente para enfatizar en ella. Con Lucas se han dado a conocer propuestas musicales de todo el país, se ha visto ampliar sus formas expresivas a músicos que, si bien eran conocidos, no resultaban reconocidos en otras aristas de la creación, igual de valiosas. Y muy importante, Lucas se apega a esos referentes que como nación hay que defender. Por eso, premio aparte, ante los retos de un año que comienza, un aplauso para “Sonatonga”, pieza del Premio Nacional de la Música, Roberto Valera, que el creador Pablo Massip abrazó desde la historia de la imagen.
Felicidades teleluqueños, gracias Lucas por no rendirte y en este aplazar de tus premios, deseo que los días 13 y 14 de enero sean reencuentro necesario para nuevos proyectos en materia de realización y disfrute de audiovisuales hechos para los cubanos y desde el sentir que emana esta isla de música.