Making of de “La fiesta del amor” gana en la edición 25 de Premios Lucas

Cómo se vive una narración paralela detrás de cámara, qué detalles se esconden en la dinámica de producción y grabación de determinada propuesta audiovisual, cómo se preparan y funcionan cada una de las especialidades en función de un argumento. Estas y otras respuestas se develan a través de un making of. Una categoría que del cine se ha ido trasladando con acierto hacia todas las producciones audiovisuales y que ofrece, intrínsecamente, tantos elementos de análisis como la obra per sé. (más…)

“El alardoso”, nuevo video de la Orquesta Jorrín con Mayito Rivera

El clásico del maestro Enrique Jorrín “El alardoso” llegó al ciclo 2022 de Lucas de la mano de la reconocida orquesta homónima y un fuera de serie de estos tiempos, Mayito Rivera que -por cierto-, por primera vez incursiona en la dirección de un material audiovisual.

El contagioso tema de los cincuenta, popularizado por el inolvidable Tito Gómez, según las estadísticas de Pista Cubana ha logrado clasificar en siete listas de éxitos. Mientras que el audiovisual recrea la esencia melódica y la picaresca letra, y ha podido mover a los bailadores de hoy con una excelente atmósfera de disfrute.

En una orgánica correspondencia generacional entre los músicos y la estampa que remedan las parejas de bailes—todos muy jóvenes—aun cuando el mundo coreográfico podría ser mayor, el audiovisual juega desde un humor refinado con la sicología del protagonista.

Una detallada fotografía enfatiza el movimiento coreográfico de los músicos y la parte actoral que les corresponde en la historia como receptores de las anécdotas que provienen del actor principal. En esta simbiosis yace uno de los mayores atractivos de esta propuesta que tal como el género exige “saca a bailar” de principio a fin.

“El alardoso”, como parte del más reciente fonograma de la Orquesta de Enrique Jorrín es, sin dudas, uno de los temas más versionados de la agrupación en Cuba y el mundo. La posibilidad de que regrese para que las nuevas generaciones gocen de su contagioso sonar es siempre plausible, y se erige como uno de los tantos desafíos del proyecto Lucas: jerarquizar la calidad en la diversidad de géneros que se muestren.

Qué excelente noticia comprobar como la tradición hermana en un agradable video a dos valiosos exponentes de la música popular cubana: la Orquesta de Enrique Jorrín y Mayito Rivera.

Cada grabación… una escuela

Cada quince días, el martes es el día elegido por Lucas para la grabación de sus espacios habituales.

Luego de previa coordinación por parte de la asistencia del programa, son convocados al estudio para ser entrevistados realizadores e intérpretes de los videos a presentar. Es la primera y gran muestra de la diversidad que atesora el proyecto Lucas. En comunión de intereses, roqueros, raperos, representantes del pop y la música instrumental, tradicional o folclórica se nuclean alrededor de un espacio que les visualiza, al tiempo que sube la parada en materia de estéticas y realizaciones.

Pero más allá de lo que se muestra en pantalla, el proceso de grabación per sé en Lucas constituye una escuela de realización; en primer lugar, por el nivel de improvisación que Orlando Cruzata, su director, le imprime al guion en voz de conductores que se crecen ante cada propuesta.

Buscar el dato curioso, el elemento anecdótico de mayor interés que se esconde en cada set de filmación, o aquellos referentes culturales que pueden o no estar subyacentes en cada propuesta, son algunos de los tantos elementos que Cruzata exige sean develados en la entrevista. No se trata solo de entretener desde lo lúdico— también importante— sino también de recrear un aprendizaje en el televidente sobre lo que está viendo y que por algún motivo le interesa.

De ahí que el conductor de Lucas sea a su vez un actor que encarna la avidez por un conocimiento que debe ser compartido por multitudes. En tanto, el proyecto parte del presupuesto de que el videoclip, como propuesta de arte, contiene un cúmulo de particularidades que bien pueden ser entendidas y revisitadas por el receptor.

Los conductores, cada uno con sus particularidades personales, totalmente identificadas por el televidente, se adentran en maneras diferentes de hacer, por tanto son también disimiles las formas de adentrarse en el interior de cada propuesta. De ahí que el tiro de cámara igualmente difiera por entrevista como mismo el tono se aviene al tipo de propuesta. Ningún diálogo se puede o debe parecer a otro, aun cuando en la edición Cruzata se encargue de distinguirlas.

En cualquier caso la historia de lo diferente que profesa Lucas se inicia cada martes en el propio estudioa través de una aventura de enriquecimiento que  no debe dejar escapar ningún detalle acerca de lo que no se ve, tras la atmosfera, a veces mágica, de un video clips.

Azúcar negra endulza este ciclo 2022 de Lucas

Leonel Limonta, al frente de su tropa musical Azúcar negra, endulza de muy buena gana el presente ciclo 2022 de Lucas. Su tema El disfraz, popularizado en los años noventa por David Calzado y la Charanga Habanera, regresa en este periodo, y lo hace con toda fuerza. Hasta el momento la composición ha logrado clasificar en 23 listas de éxitos; entre ellas destaca con el número uno, en el espacio “Juventud 2000” de Radio Progreso.

El tema se incluye en el más reciente fonograma de la orquesta, Bailando sin parar, y trae a estos días la sátira y divertimento que en muchas ocasiones distingue la música popular bailable. El complemento de lo coreográfico recrea lo que sucede en un set de grabación, propicia que el movimiento con el vestuario, maquillaje y hasta peluquería se conviertan en gratos atractivos de la propuesta. Limonta se inserta en lo lúdico del discuro como personaje principal de la trama, lo cual no es nuevo para el director de orquesta.

Nuevamente José Rojas incursiona en la música popular bailable y le pone al producto final el sello de vialidad, frescura y colorido que lo distingue.

Y por si fuera poco, en los  finales del presente ciclo, bajo la dirección de Francis Anglada, la agrupación lanza otro tema que ya va tomando alcance en la preferencia del público. Se trata de 24 días, con él se retoma la  temática amorosa en una propuesta que también se incluye en el más reciente álbum de la orquesta.

Al respecto del proceso de creación del audiovisual Limonta comenta:

“Agradezco infinitamente la inserción del ballet de la televisión cubana en este material audiovisual, por todo su despliegue”.

“Este video fue filmado, íntegramente, en el malecón de Cojímar; un espacio muy agradable que ya había tenido la oportunidad de disfrutar de cerca, y en más de una oportunidad dije si alguna vez puedo firmar en un espacio abierto,  en el que prime el mar y lo natural, voy a pedir poder hacerlo aquí, por lo que me alegro mucho que a Francis le haya complacido la idea. De hecho ya nosotros traíamos en mente qué se podía lograr con el tema, y Francis conformó todo lo que nos gustaba. Él me entiende a la perfección, se identificó, perfectamente, con lo que quería y el resultado, felizmente ya está en  pantalla”, expresa Lionel Limonta.

De esa manera, la agrupación se inserta en este ciclo en que Lucas celebra sus primeros 25 años, con una renovada visualidad, regalando su azúcar también en Lucas.