Lo malo se espanta Bailando con los Van Van

Alegría, ritmo y energía se advierten en “Bailando con los Van Van”

El videoclip Bailando con los Van Van del dúo cubano- español Son Dos y los Van Van hace gala de una cubanía y buenas energías que resulta un sello distintivo de la agrupación. Dirigido por Eduardo Saez, el clip fue estrenado por Universal en febrero pasado y nos remonta a la sonoridad vanvanera de los años 90, época en que fueron popularizados temas como “Que le den candela” (CD Azúcar, 1993) “¡Ay Dios, ampárame!” (disco de igual nombre de 1995) y “El negro está cocinando” (del CD Llegó… Van Van, de 1999).  

Esta es la segunda oportunidad que el tren de la música cubana se une al dúo cubano español Son Dos, integrado por Rafael Tena y Yaser González, quienes se dieron a conocer en la isla en 2021 con el tema “Tacones rojos”. Ambos cultivan una sonoridad que fusiona la música cubana y ritmos gestados en España. La anterior colaboración del dúo y con el Tren de Cuba fue el sencillo “Espiral”, que también cuenta con un videoclip.

El tema “Bailando con los Van Van” forma parte de Modo Van Van; la más reciente producción de la agrupación cubana. El audiovisual muestra una diversidad de locaciones en las que se inserta al cuerpo de bailarinas. Con diseño e ilustración del reconocido videasta Joseph Ros, el clip utiliza el recurso del color, en diálogo con el monocromo, para destacar a cada artista.   

Con una duración de algo más de cuatro minutos y medio, el video realiza un juego de planos (color/blanco y negro) para ubicar a los artistas en diferentes espacios físico-geográficos; ilusión de distancia que se elimina gracias a la música. En este sentido, dicha ilusión de distancia se rompe, además, gracias a la llamada telefónica y las escenas de diálogo con las que comienza el audiovisual.    

Por otro lado, vale resaltar el trabajo coreográfico con el que cuenta el video. El conjunto de bailarinas funciona con elemento mediador y enlace entre la multiplicidad de locaciones lo cual otorga unidad y organicidad dramática al clip. Desde el punto de vista del vestuario y a la vez relacionado con el cuerpo danzario, aparece un dato curioso: una de las bailadoras lleva tenis blancos propios del vestuario deportivo, mientras las otras tres usan botas femeninas. Este es un detalle que puede pasar desapercibido o, por el contrario, se realizó con toda intención buscando un elemento diferenciador entre ellas. Realizado con todo propósito o como gazapo del material, este dato no afecta en ningún sentido la calidad coreográfica y rítmica que las muchachas le imprimen a la obra audiovisual. Alegría, ritmo y energía se advierten en “Bailando con los Van Van” donde tanto la pieza musical como el videoclip son una demostración de que cuando canta Van Van lo malo se espanta.

Videoclip “Bandido”: entre ostentación y mujeres

El videoclip “Bandido”, de Omar Vali y Los Yakuza, dirigido por José Rojas es una oportunidad para pensar los caminos actuales del videoclip cubano. En tres minutos de duración es posible advertir luces y sombras de este género audiovisual en el país desde una visión crítica y personal, que para nada busca ser absoluta, pero sí reflexiva. 

“Bandido” utiliza los códigos propios de la música urbana para contar una historia que otra vez vuelve a utilizar a la mujer como objeto del deseo, advirtiéndolo desde la propia lírica del tema “Tú necesitas un bandido que te la ponga buena…”. ¿Sabrá cuál es su verdadera necesidad? ¿Vale la pena repetir la fórmula del hombre proveedor “bandido” que suple tal necesidad?

Usando locaciones comunes de la cultura urbana como las canchas de básquet, paredes para graffitis y elementos como los zapatos colgados por sus cordones articulan una narrativa visual que peca de ostentosa. El vestuario, sus accesorios (gafas, pañuelos, cadenas) y la coreografía (provocación y juego sexual implícito) conducen al clip a sufrir una de las deficiencias de las que padecen los clips cubanos. Como diría el crítico cubano Rufo Caballero en una de sus intervenciones en El Caballete de Lucas al señalar tal problemática, aún no resulta por el videoclip cubano a pesar del tiempo: “hay muchas cadenas, muchos cinturones, mucho dorado, mucho plateado (…) una de las características de la cultura popular es que sus exponentes tienen un gran talento, pero son humildes, o no tienen necesariamente una cultura sistematizada y caen en el fenómeno de la ostentación”.

Lamentablemente, “Bandido” se desplaza por esa cuerda de la ostentación utilizando en repetidos planos la mujer que muerde y juega con una cadena plateada, los propios músicos en calidad de actores utilizando accesorios ostentosos, bolsas de dinero que sostienen las bailarinas, incluso un plano donde se muestran explícitamente bloques de oro. Vale visualizar una sola vez el material audiovisual para percatarse del alto nivel de ostentación que muestra.

Sin embargo, a nivel de estética es importante resaltar como positivo el recurso de la pintura derramada sobre el cuadro cinematográfico que utiliza el director José Rojas para apoyar la cultura underground callejera. Propio de su sello creativo, Rojas utiliza los recursos gráficos con colores en el título y los créditos para establecer un juego desenfadado entre los textos gráficos y la historia que busca contar el videoclip.

Mención aparte merece la coreografía y el vestuario. Máscaras, pañuelos, gafas, chaquetas y un montaje coreográfico donde las mujeres provocativas son las “chicas malas” del videoclip refuerzan una de las vertientes estereotipadas con las que se suele mostrar la condición femenina en los videoclips cubanos.   

Mujer y videoclip: representación y representatividad

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha por la equidad y de reivindicaciones. Sin embargo, no creo necesario esperar un mes o fecha específica para pensar, por ejemplo, en el rol que ha desempeñado ella en el videoclip cubano. Unas veces como inspiración en los audiovisuales, otras como productora, maquillista, realizadora, formando parte del equipo de realización o siendo la protagonista intérprete del tema musical. De una u otra manera siempre está presente en las dinámicas del clip cubano.

(más…)

Dime quién eres: sobre el videoclip Alzheimer de DRC

De un promedio de 456 videos presentados en la edición de 2023 del Proyecto Lucas, 30 fueron galardonados. Entre ellos, el videoclip Alzheimer de DRC -dirigido por Lixuan Licea- fue premiado en las categorías Mejor Video hip hop y Actuación. El audiovisual expone las rutinas y vivencias de una paciente con esta enfermedad y el impacto emocional que el alzheimer provoca sobre la persona cuidadora.

(más…)

Manteca 2.0: captar la identidad de Cayo Hueso

El videoclip Manteca 2.0 de Yerba buena & Los Van Van, Alain Pérez y Pedrito Martínez dirigido por Amen Perugorría es la vida ocurriendo al ritmo de música. Un clip todos estrellas (Gonzalo Rubalcaba, Yissy García, Rashawn Ross y Ron Blake) que le pusieron sabor a cuatro minutos y medio de auténtica sonoridad cubana. De ahí que, en lo personal, no me sorprende que sea el ganador en la categoría Video del Año en los premios Lucas.

(más…)