Videoclip Certeza: una caricia para las pupilas

Libérame del ángel de tu sonrisa, de tanto acierto, tanta certeza me deja sin aliento.

Cuando terminé de ver por primera vez el videoclip Certeza, de Liuba María Hevia, acto seguido, escribí un poema, un poema de amor. Diciendo esto tal vez les creo curiosidad y dejar el poema por acá es lo menos que puedo hacer: Un día de diciembre,/no estoy segura cuál,/me quedé a dormir en tu silencio,/me quedé a vivir en tu sonrisa,/¡Libérame!/Que volveré a entrar cada diciembre,/como si entrara al hogar más luminoso.

Sin dudas hay préstamos de la canción, más cuando Certeza es un tema que en su cadencia lleva inmerso el disfrute del amor,  el esplendor del encuentro deseado, las serendipias que sorprenden a dos amantes. Certeza festeja la complicidad y exalta la belleza, se le desborda la ternura en cada sílaba. Certeza es luz.

El videoclip, estrenado en febrero de 2024, tiene la poesía que cabe en las palabras vida, viaje y naturaleza. En la animación y el difícil arte de crear maquetas se advierten cuotas altísimas de creatividad. Lástima que no aparezcan los créditos del director. Les aseguro que correría a hacerle una entrevista. Sí, es un videoclip que no trae inscrito los nombres de los hacedores de tanta magia. Quién sabe, en este caso me gusta pensar que es señal de modestia.

Aquí cada imagen es una obra plástica, una caricia para las pupilas. Cada elemento (maletas, rosas, barajas, abejas, árboles, la casa, los barcos de papel, las partituras, la máquina de escribir, el colibrí) construye un universo de coincidencias, caminos y mensajes sutiles. En la idea de miniaturizar los personajes, en especial a Liuba, encuentro una verdad mayor: siempre somos pequeños ante la grandeza del amor.

En este videoclip descubro el sentido de la fragilidad que se hace palpable en la pareja de madera, en el corazón que cuelga como péndulo y luego arde en llamas, en las palabras que quedan sin decir porque no hacen falta. El diálogo del amor es capaz de venir en clave e incluso así, revelarse en la belleza de lo cotidiano.

Si me pidieran eliminar algún elemento del audiovisual, no lo dudaba, podría prescindir del televisor en blanco y negro con la imagen realista de la trovadora. Para mí, basta con la construcción del mundo en miniatura para contar la historia, sensibilizar y conmover. En el clip Certeza el público desempeña un rol activo en la construcción de significados, en el ejercicio de rellenar los espacios en blanco, como diría Umberto Eco. Hilvanando la lluvia de elementos presentes en el material hay un fino hilo poético que como tela de araña teje todas las certezas, esas que se traducen en la palabra amor.

Juego de Lunas: dos épocas en 20 años

Un trío de hermanas que trabajaban en proyectos musicales diferentes encontraron durante el tiempo de la pandemia de Covid 19, el pretexto perfecto para unirse y formar la agrupación Juego de Lunas. ¿Su propósito? Rescatar temas antológicos de la cancionística cubana para traerlos a la contemporaneidad con la frescura y soltura propias de la juventud.

Así llega Juego de Lunas con la versión de 20 años, de María Teresa Vera y el videoclip homónimo dirigido por José Rojas. En poco más de tres minutos asistimos a la renovación escenográfica y sonora de una pieza cuya popularidad trasciende épocas y públicos.

Como nos tiene acostumbrados José Rojas, la diversión y una vis cómica propia de la comedia de situaciones distinguen el audiovisual. Dividir la historia en dos planos narrativos diferentes resulta, en este caso, una estrategia efectiva porque permite ubicar al espectador en dos temporalidades distintas: los años cincuenta y los ochenta del siglo XX.

En los ochenta, la composición fotográfica da importancia a sujetos centrados, a los atrezos y el vestuario, así como a la visualización de los ambientes en los que ocurren las acciones. Por un lado, la iluminación es más sobria, con fondos exentos que ponderan los tonos negros en contraste con el rojo del vestido aludiendo con acierto a los entornos de cabaret y vida nocturna donde la elegancia y la estilización del baile son característicos.

Por otro lado, en un segundo escenario participamos del entorno lúdico de los cincuenta y la vocalista protagónica coquetea e invita al resto de la banda, a una disco de los ochenta. De esa forma dialogan ambas épocas por medio de una puerta, como si el paso de un periodo a otro ocurriera con absoluta facilidad y libertad.

Los recursos iconográficos como carteles publicitarios, textos y discos de vinilo en las paredes contribuyen a contextualizar cada época. En este sentido, la dirección de arte del videoclip, a cargo de Siboney Escenografía y José Rojas, es primordial en tanto permite recrear dos espacios físicos paralelos, reconocibles por el espectador gracias a los elementos utilizados como vestuario, luces, carteles, maquillaje y otros.

En el clip la puesta en escena, los encuadres y el tipo de montaje determinan, una parte de la efectividad narrativa de la historia. El otro elemento valioso son los personajes (en este caso los cantantes como actores) pues en ellos recaen las acciones, la gracia, el espíritu lúdico y la progresión de los acontecimientos.

Con una estética visual heredera de los animados, los populares cartoons estadounidenses que disfrutamos como si no perdieran actualidad, José Rojas nos entrega una obra audiovisual divertida y fresca, capaz de fusionar dos épocas en 20 años.

 

Videoclip Carne: metáfora para Anita

Abrir una nevera cárnica y entrar allí con overol y botas es la más reciente provocación del videoclip Carne, de la agrupación Buena Fe, dirigido por el experimentado realizador Alejandro Pérez. Estrenado en Youtube el pasado 14 de abril, el audiovisual está dedicado a toda una generación. Según Israel Rojas: “quiero dedicar este trabajo a la gente de mi generación, a los artistas de mi generación, a los creadores más jóvenes, que no se cansen, que no permitan que la vida los vuelva antes de tiempo un pedazo de carne, que incluso sigan latiendo a pesar de todo”.

(más…)

El trío Vocal Universo estrena su primer videoclip “Idilio”

La agrupación pinareña Vocal Universo estrena su primer videoclip “Idilio”, dirigido por Raúl Chardí Garcés.

El audiovisual “Idilio” de la agrupación Vocal Universo, forma parte del ciclo 2024 de Lucas y llegan con el video desde la ciudad de Pinar del Río de la mano del realizador Raúl Chardí, quien se decidió por el camino de la realización audiovisual, aunque su formación es como informático.

(más…)

Timbirichi: videoclip cronista de su tiempo

El videoclip Timbirichi, de Tony Ávila y dirigido por Alfredo Ureta es una pieza musical perteneciente al disco homónimo del trovador, que defiende la canción de autor de corte social y con evidentes influencias de grandes del género como Faustino Oramas, el guayabero. Humor, cotidianidad y crítica social se mezclan en esta lírica que apostó por un audiovisual plural y optimista, reflejo actualizado de la sociedad cubana.

(más…)

“Quién olvidó”: un videoclip para toda la vida

“La felicidad no cabe en mi pecho. Gracias, Buena Fe, por el voto de confianza para “arreglar” esta belleza de canción. Gracias, Gabriel Dávalos y Leandro de la Rosa por tanta sensibilidad y buen gusto. Felicidades a los muchachos por su excelente desempeño. Aquí seguimos, sin olvidar nunca y bailando la vida”. Así escribió Daniel Torres Corona (arreglista del tema musical “Quién olvidó”) en el canal de Buena Fe en Youtube, tras publicarse el videoclip homónimo dirigido por Leandro de la Rosa y Gabriel Dávalos. La pista musical pertenece a Morada el más reciente disco de la agrupación.

(más…)

Videoclip “Se pone rico”: iniciativa de la AHS y el grupo Iroyé

En los meses de julio y agosto son muy habituales en Cuba los temas musicales y audiovisuales, en particular, videoclips, dedicados al verano con el propósito de darle a la etapa una sonoridad distintiva. Con el slogan Modo Verano este año se viene desarrollando la campaña comunicacional. Como parte de esas acciones la Asociación Hermanos Saíz, de conjunto con el grupo Iroyé, realizaron el videoclip al tema “Se pone rico”.

(más…)