Cuando te vi: amor, playa, verano y mujeres

Sobre el videoclip Cuando te vi de Elio Veliz, el José José cubano, dirigido por el videasta Freddy Loons

ElioVeliz muestra en el videoclip Cuando te vi dirigido por Freddy Loons, un cambio estético, otra perspectiva, otra manera de acercarse a la música, a la interpretación y a la manera de representarse en un clip. Sin embargo, lo hace desde el estereotipo, el cliché o incluso el kitch. Valdría preguntarse ¿hasta qué punto tal cambio comienza con buen pie y va en la dirección correcta?

El videoclip rompe, no para bien en opinión de quien escribe, con la estética visual y sonoridad que viene defendiendo el joven imitador-intérprete de los temas de José José. La propuesta apela a lugares comunes y escenografías kitch para contar una clásica historia de amor que no aporta nada novedoso desde lo visual.

Mostrar una playa, mucho azul, mucho mar y mucho malecón es uno de los recursos visuales trillados en el videoclip cubano. El crítico Rufo Caballero lo señalaba entrados los años 2000 en su espacio El Caballete de Lucas. Todavía un grupo importante de videoclips cubanos no se apartan de ese escenario y en Cuando te vi la playa se constituye como única locación. En dicha selección pesa nuestra condición insular, pero también la comodidad de lo conocido en detrimento de la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones visuales.

Con respecto a la historia que cuenta el material vale señalar que las acciones resultan poco significativas para hilvanar una narrativa alrededor del tema musical. Caminar por la playa tomados de las manos, seducirse uno al otro con miradas o gestos, besos, baile, brindis en verano y fiesta en la playa de noche es una colección de acontecimientos cliché asociados al noviazgo y al amor. Llama la atención la construcción de un universo tropical unas veces recargado, otras, defensor del paisaje, que apela a los elementos estereotipados que se asocian al verano y al trópico: frutas, bebidas refrescantes, playa, sol y baile. Nada que transgreda lo conocido.

El final del clip propone un punto de giro inesperado para el cantante-actor ElioVeliz, e incluso inesperado para el espectador que podría advertir una desconexión entre lo que cuenta la lírica de la canción y lo representado en el audiovisual. El cierre del material audiovisual deja más preguntas que respuestas y más sinsabor que buenos augurios.

En el plano fotográfico resulta destacable la iluminación y el empleo de colores saturados que se acercan más a la plástica y a la ficción que a la intención de mostrar escenas realistas. La sirena como personaje, con todo su maquillaje y vestuario viene a reforzar esa visualidad. Planos generales y planos medios, mayoritariamente, muestran la belleza femenina y la geografía del lugar como atractivos casi con enfoque turístico. ¿Será este un audiovisual vinculado a los “productos exportables del turismo cubano”, más que un videoclip? Combinar playa, sol, verano y mujeres conduce a pensar así. Cuando te vi es un clip donde la “belleza, por la belleza” se busca y se impone per se, sin un objetivo más sólido que no sea el de verse bonito, verse bien, verse agradable, incluso, apetecible. Sin embargo, está demostrado que no siempre lo estéticamente bello se relaciona con historias representadas coherentemente.

Otro elemento interesante está en el empleo de la tipografía de los créditos. Desde el inicio la tipografía está pautándole un aire desenfadado, juguetón y adolescente al clip lo cual entra en consonancia con los 22 años de Veliz y con el posible público con el que podría conectar el muchacho. Teniendo en cuenta que la carrera musical de Elio está en sus inicios, vale recomendar que intente trabajar sus producciones audiovisuales con un mismo director, de manera que se establezca una línea discursiva con unidad visual o puntos de contacto reconocibles, más allá de la diversidad de ritmos, estilos musicales o géneros que persiga defender.

Propuesta viral en redes: Elio Veliz reedita una época (Parte I)

Llegué a Elio Veliz por la fuerza de la vox populi, las redes sociales y un comentario casual que fue un gatillo importante: “búscalo para que veas y lo escuches. Canta idéntico a José José”. Así lo hice. Elio Veliz Pérez Romero, reconocido por los internautas como el José José cubano, se enamoró de las canciones del Príncipe de la Canción gracias a su madre. Con cinco o seis años copiaba al famoso mexicano que su mamá escuchaba todo el tiempo. Desde entonces comenzó a imitarlo. Modulaciones, tonos y tesituras de la voz muy similares a las de José José convirtieron sus videos y publicaciones en un fenómeno viral en Internet.

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Videoclip Carne: metáfora para Anita

Abrir una nevera cárnica y entrar allí con overol y botas es la más reciente provocación del videoclip Carne, de la agrupación Buena Fe, dirigido por el experimentado realizador Alejandro Pérez. Estrenado en Youtube el pasado 14 de abril, el audiovisual está dedicado a toda una generación. Según Israel Rojas: “quiero dedicar este trabajo a la gente de mi generación, a los artistas de mi generación, a los creadores más jóvenes, que no se cansen, que no permitan que la vida los vuelva antes de tiempo un pedazo de carne, que incluso sigan latiendo a pesar de todo”.

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Lo malo se espanta Bailando con los Van Van

Alegría, ritmo y energía se advierten en “Bailando con los Van Van”

El videoclip Bailando con los Van Van del dúo cubano- español Son Dos y los Van Van hace gala de una cubanía y buenas energías que resulta un sello distintivo de la agrupación. Dirigido por Eduardo Saez, el clip fue estrenado por Universal en febrero pasado y nos remonta a la sonoridad vanvanera de los años 90, época en que fueron popularizados temas como “Que le den candela” (CD Azúcar, 1993) “¡Ay Dios, ampárame!” (disco de igual nombre de 1995) y “El negro está cocinando” (del CD Llegó… Van Van, de 1999).  

Esta es la segunda oportunidad que el tren de la música cubana se une al dúo cubano español Son Dos, integrado por Rafael Tena y Yaser González, quienes se dieron a conocer en la isla en 2021 con el tema “Tacones rojos”. Ambos cultivan una sonoridad que fusiona la música cubana y ritmos gestados en España. La anterior colaboración del dúo y con el Tren de Cuba fue el sencillo “Espiral”, que también cuenta con un videoclip.

El tema “Bailando con los Van Van” forma parte de Modo Van Van; la más reciente producción de la agrupación cubana. El audiovisual muestra una diversidad de locaciones en las que se inserta al cuerpo de bailarinas. Con diseño e ilustración del reconocido videasta Joseph Ros, el clip utiliza el recurso del color, en diálogo con el monocromo, para destacar a cada artista.   

Con una duración de algo más de cuatro minutos y medio, el video realiza un juego de planos (color/blanco y negro) para ubicar a los artistas en diferentes espacios físico-geográficos; ilusión de distancia que se elimina gracias a la música. En este sentido, dicha ilusión de distancia se rompe, además, gracias a la llamada telefónica y las escenas de diálogo con las que comienza el audiovisual.    

Por otro lado, vale resaltar el trabajo coreográfico con el que cuenta el video. El conjunto de bailarinas funciona con elemento mediador y enlace entre la multiplicidad de locaciones lo cual otorga unidad y organicidad dramática al clip. Desde el punto de vista del vestuario y a la vez relacionado con el cuerpo danzario, aparece un dato curioso: una de las bailadoras lleva tenis blancos propios del vestuario deportivo, mientras las otras tres usan botas femeninas. Este es un detalle que puede pasar desapercibido o, por el contrario, se realizó con toda intención buscando un elemento diferenciador entre ellas. Realizado con todo propósito o como gazapo del material, este dato no afecta en ningún sentido la calidad coreográfica y rítmica que las muchachas le imprimen a la obra audiovisual. Alegría, ritmo y energía se advierten en “Bailando con los Van Van” donde tanto la pieza musical como el videoclip son una demostración de que cuando canta Van Van lo malo se espanta.

Videoclip “Bandido”: entre ostentación y mujeres

El videoclip “Bandido”, de Omar Vali y Los Yakuza, dirigido por José Rojas es una oportunidad para pensar los caminos actuales del videoclip cubano. En tres minutos de duración es posible advertir luces y sombras de este género audiovisual en el país desde una visión crítica y personal, que para nada busca ser absoluta, pero sí reflexiva. 

“Bandido” utiliza los códigos propios de la música urbana para contar una historia que otra vez vuelve a utilizar a la mujer como objeto del deseo, advirtiéndolo desde la propia lírica del tema “Tú necesitas un bandido que te la ponga buena…”. ¿Sabrá cuál es su verdadera necesidad? ¿Vale la pena repetir la fórmula del hombre proveedor “bandido” que suple tal necesidad?

Usando locaciones comunes de la cultura urbana como las canchas de básquet, paredes para graffitis y elementos como los zapatos colgados por sus cordones articulan una narrativa visual que peca de ostentosa. El vestuario, sus accesorios (gafas, pañuelos, cadenas) y la coreografía (provocación y juego sexual implícito) conducen al clip a sufrir una de las deficiencias de las que padecen los clips cubanos. Como diría el crítico cubano Rufo Caballero en una de sus intervenciones en El Caballete de Lucas al señalar tal problemática, aún no resulta por el videoclip cubano a pesar del tiempo: “hay muchas cadenas, muchos cinturones, mucho dorado, mucho plateado (…) una de las características de la cultura popular es que sus exponentes tienen un gran talento, pero son humildes, o no tienen necesariamente una cultura sistematizada y caen en el fenómeno de la ostentación”.

Lamentablemente, “Bandido” se desplaza por esa cuerda de la ostentación utilizando en repetidos planos la mujer que muerde y juega con una cadena plateada, los propios músicos en calidad de actores utilizando accesorios ostentosos, bolsas de dinero que sostienen las bailarinas, incluso un plano donde se muestran explícitamente bloques de oro. Vale visualizar una sola vez el material audiovisual para percatarse del alto nivel de ostentación que muestra.

Sin embargo, a nivel de estética es importante resaltar como positivo el recurso de la pintura derramada sobre el cuadro cinematográfico que utiliza el director José Rojas para apoyar la cultura underground callejera. Propio de su sello creativo, Rojas utiliza los recursos gráficos con colores en el título y los créditos para establecer un juego desenfadado entre los textos gráficos y la historia que busca contar el videoclip.

Mención aparte merece la coreografía y el vestuario. Máscaras, pañuelos, gafas, chaquetas y un montaje coreográfico donde las mujeres provocativas son las “chicas malas” del videoclip refuerzan una de las vertientes estereotipadas con las que se suele mostrar la condición femenina en los videoclips cubanos.   

Mujer y videoclip: representación y representatividad

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha por la equidad y de reivindicaciones. Sin embargo, no creo necesario esperar un mes o fecha específica para pensar, por ejemplo, en el rol que ha desempeñado ella en el videoclip cubano. Unas veces como inspiración en los audiovisuales, otras como productora, maquillista, realizadora, formando parte del equipo de realización o siendo la protagonista intérprete del tema musical. De una u otra manera siempre está presente en las dinámicas del clip cubano.

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