La gente me dicen loca/
porque hablo conmigo de ti/
desde el día en que te perdí/
si prefieren llamarme así/
definitivamente loca…
El making-of “Loca”, de la cantante Arlenys Rodríguez se suma al Lucasnómetro aún sin ser un videoclip, sin dudas, un excelente precedente para lo que vendrá. El audiovisual, producido por El Cartel Studio, ha logrado popularidad para ubicarse en las listas de la Capital del videoclip cubano.
Lo interesante de “Loca” es que siendo solo un video promocional se viralizó por las redes, en especial Youtube, de tal forma que escaló en las listas de Lucas hasta posicionarse en uno de los primeros lugares. Además, en el audiovisual la cantante cubana muestra su calidad vocal e interpretativa, a la vez que visibiliza el proceso de maquillaje y planificación de la puesta en escena “detrás de cámaras”.
El término Making of (traducido del inglés cómo se hizo) es bastante conocido y utilizado en el argot cinematográfico y audiovisual. Este suele referirse a la realización de un video documental que muestra cómo fue la producción de un material, en este caso un videoclip. Este tipo de audiovisual tiene el propósito de llegar a la intimidad del proceso de producción del clip, permite a los espectadores conocer pormenores de cómo se llegó y se creó el proyecto final, así como ofrecer una mirada innovadora de los detalles técnicos y artísticos que se utilizaron.
En general, el video resalta por su calidad estética, así como el juego de luces y sombras que logra con la fotografía. Se deja ver el papel que desempeñan especialidades como el maquillaje y peluquería, las sesiones fotográficas, la edición y posproducción de lo que más tarde llegará a ser el video musical.
Arlenys ha incursionado en diferentes géneros incluida la salsa, la balada y el latin-soul. Integró, como cantante solista, la agrupación NG La Banda. El tema “No sé qué hacer sin ti” del joven compositor Jessee Suárez, se convirtió en un éxito musical y estuvo por varias semanas consecutivas en los primeros lugares del Luscasnómetro.
La cantante con su tema «Loca» hace pensar en esa sentencia del trovador Silvio Rodríguez: hay locuras que son poesía. La suya viene en forma de canción, making-of y voz inconfundible en el panorama actual de la música cubana.