“Para no caer”, un ejercicio audiovisual para una respuesta de vida

Foto: tomada Proyecto Lucas

Historias contadas desde el corazón que, lejos de la victimización, fueron escritas como en páginas en blanco para que cada quien plasmara su verdad y dolor. Eso es parte de lo mucho que deja sobre la palestra el video clip “Para no caer”, una de las más recientes propuestas audiovisuales del realizador Claudio Peláez Sordo, que repite su ejercicio creativo junto a Buena Fe.

El trabajo de Peláez, muy vinculado con la AHS como una de sus aristas, pondera por otro lado la mirada crítica hacia diversos fenómenos del imaginario social. Recién se escuchan los aplausos ante la obtención de su primer Premio Lucas en la categoría canción por el video “Peregrino” de Buena Fe, con el cual recoge desde la emoción lo que significan los santuarios de El Rincón. La mirada fija en el individuo y sus tantos por qué quedó resumida en un material que deviene sintético mini documental.

Regresa el creador a reflejar su probada empatía con el discurso de Buena Fe y se integra, a través de un discurso sumamente humano, para abordar la esencia humana desde la hondura psicológica de un potencial “perdedor”. Con este video, sensible de principio a fin, roza una línea muy delgada ante la deshumanización: se trata del consumo de drogas y sus consecuencias, en la compleja realidad cubana de estos días.

Este es el tema de este trabajo que, más allá de la sensibilidad artística de intérpretes y equipo de realización, sumó el apoyo psicológico de los profesionales del Centro de Deshabilitación y Rehabilitación de jóvenes y adolescentes, junto a familiares y protagonistas de tan dolorosa adicción.

Por vez primera, las voces, rostros y actores son los propios “condenados”, todos en etapa de reanudación de vidas que parecían perdidas. Jóvenes que presentaron con rotunda valentía ante el espectador miedos, fraudes, decepciones y convencimientos de la necesidad de levantarse: todas estas constituyeron las principales emociones atrapadas por una cámara omnisciente que les acompañó en tan difícil trance de evolución.

La calle, espacio abierto, en contraposición, se perfila como símbolo del encerramiento y pérdida del ser humano. Es en ella donde prevalece la violencia física y emocional que significa el acceso al veneno; por el contrario, el entorno cerrado, significado en la casa, se potencia como el lugar para reencontrar las esencias. Hay un tercer cronotopo simbólico, habitado por el intérprete y muchos de los jóvenes participantes, que se proyecta como el sitio elegido para crecer, donde lo plausible es sentirse uno mismo, limpio y enfocado en madurar libre de ataduras. Ese es el entorno participante en que los protagonistas interpretan el tema junto a Buena Fe.

El audiovisual “Para no caer” constituye una experiencia única en la que también los familiares de los jóvenes se integran al discurso visual como respuesta, a que igualmente lo fueron de la historia narrada. La realización del video se tornó, entonces, en ejercicio colectivo, en un taller de trabajo común donde los participantes, a partir de sus experiencias, aportaron ideas sobre qué elementos no podían faltar dentro de la credibilidad de lo contado, qué situaciones resultan propias de las diferentes etapas de un hecho tan grave como es el consumo, y cuán doloroso, por demás, resulta el proceso de la desintoxicación.

Buena Fe contó con los protagonistas del video en el momento de grabación del tema en estudio; también en la jornada de filmación, a la cual se unieron terapeutas y familiares, completándose de esa manera el acto creativo como ejercicio de salud y bienestar.

“Para no caer” es un video clip que no admite estereotipos; lo desgarrador de algunas tomas responde a la narrativa de una dolorosa realidad vivida en carne propia que no tiene excepciones de bolsillo, ni clases sociales, ni divisiones educacionales; es un flagelo que a cualquiera toca, desintegra, descompone, independientemente de la existencia de vulnerabilidades de índole social. Es una obra documental recreada con el valioso uso del primer plano y un cuidadoso trabajo de fotografía, respaldado por una edición que ha ido al detalle, contada desde la verdad.

Como parte de un proyecto mayor, “Para no caer” cuenta con todas las claves posibles para convertirse en video referencial a la hora de abordar el tema del consumo de drogas, sobre todo por la mirada esperanzadora que deja tras sí. La escena final, en que cada uno marca sus días limpios y la posibilidad de encontrarse todos cantando en ese momento el tema, en el cual uno de los protagonistas, incluso, rapea, constituye el mejor sí a la posibilidad de salvar la dignidad, la autoestima, la reconciliación con lo mejor del individuo, aun para quienes en algún momento estuvieron “visiblemente caídos”.

El tema “Para no caer” se abre a la posibilidad de sonreír, al canto, a la sensibilidad, desde un ejercicio audiovisual que ante todo apuesta por el ser humano para ofrecer una respuesta de vida.

Issac Delgado regresa por todo lo alto a Premios Lucas

Fotos: Cortesía del proyecto

Luego de años, Issac Delgado regresa a los Premios Lucas con varias nominaciones.

El chévere de la salsa es protagonista del audiovisual “Eso que dijiste”, propuesta dirigida por Lena Hernández.

Éxitos como “Necesito una amiga”, “Mi regalo”, “Ella es un reloj” – Premio Lucas, dirigido por José Rojas-, “Mira cómo vengo” entre otros, son solo una sencilla muestra del recorrido audiovisual de este intérprete, que ha logrado escalar el éxito con su peculiar voz y manera de decir los textos bailables.

En esta oportunidad, el ambiente del cabaret es el escenario elegido para el desarrollo de una historia de amor entre dos féminas. Dicho así podría parecer más de un camino que se va mostrando cada vez más trillado, o a lo cubano, más de lo mismo; pero, todo lo contrario, la delicada mirada de Lena no permite caer en estereotipos y se centra en la belleza, la dinámica, el respeto y rigor que distinguen a ese espacio de vida y cultura que es honrado en todo momento.

Y en ese ambiente Issac, con su elegancia reconocida, regala sabrosura y a la vez distinción; movimiento y a la vez mesura necesaria para que el televidente pueda deleitarse con los detalles de vestuario, escenografía y, por supuesto, de maquillaje.

“Eso que dijiste” es uno de esos materiales con que la música popular bailable se viste de largo por el cuidadoso trabajo de fotografía en perfecta consonancia con el sonido y el ambiente. La iluminación como elemento complementario a la historia paralela que se narra es otro elemento muy a  favor del audiovisual.

Con la nominación de mejor video del año comparte, además, los escaños de música popular bailable; mejor video coreográfico, de la mano de Rafael Hernández y Alberto Reyes; mejor diseño de fotografía, con el sello de Alexander González; apartado de producción, a cargo de Dayana Hernández y dirección, al estilo de Lena Hernández.

Seis nominaciones para un tema que significa el regreso de Issac Delgado a lo más alto de Lucas, muestra conceptual y estilística de que siempre hay estéticas renovadas a temáticas ya contadas y a músicas que, a pesar de los tiempos de reparto y fusiones, continúan ganando seguidores porque prevalecen sus defensores.

Lucasnómetro regresa y de qué manera al Karl Marx

Fotos: Roberto Ruiz

Dice el refrán que “recordar es volver a vivir”, y si bien fueron nuevos muchos de los rostros que repletaron el Karl Marx la noche del 22 de agosto, a otros tantos le vinieron a la mente los recurrentes espectáculos del Lucasnómetro en décadas anteriores.

Un teatro repleto de una alegría contagiosa desde el pre show en el lobby, a partir de las ocho de la noche, hasta pasadas las once en que el espectáculo llegó a su fin.

El compromiso del proyecto Lucas con la banda sonora de su tiempo desde el audiovisual es completo e irrenunciable. Por difíciles que resultan los tiempos, Orlando Cruzata y su equipo de asistentes, productores, especialistas técnicos y de comunicación, en total sinergia, consiguieron una propuesta distinguida por la dinámica de su dramaturgia. Inserción de elementos humorísticos, pasajes históricos de Premios Lucas, así como fragmentos de Lucasnómetros anteriores constituyeron una necesaria vuelta a los recuerdos que han hecho de Lucas el referente que, sin dudas, es.

El inicio a cargo de Dayani Gutiérrez, voz que ha identificado al Proyecto en distintos momentos, acompañada por la compañía Verdarte, fue la anticipación perfecta de todo el movimiento y colorido qué destacaría a esta jornada única, en la que no faltaron emociones. Los chicos de One life, tomaron avión en Mérida para llegar al Karl Marx, únicamente para participar en el show.  Cualquier otro compromiso tuvo que esperar; el llamado de Lucas pudo más; Mamá estoy brillando, este chico que sigue dando de qué hablar para bien entre los jóvenes, cumplió uno de sus más increíbles sueños: mostrarse en un gran teatro y defendiendo sus temas.

Karmen Muradas “arrastró” con ella a Alexander Abreu y se hizo la magia, entre lágrimas durante y terminada la presentación, la joven intérprete solo reiteraba las gracias, y con el tema “Regálame tus besos”, obsequió una manera fresca y contagiosa de apropiarse de la música cubana, junto a su maestro y referente musical.

Para Musterifa el Karl Marx se convirtió en una feliz extensión de su casa, familia, amigos. Cada persona que intentó saludarle (consiguiéndolo o no), cada cámara, oculta o no;  todas las sonrisas que le abrigaron a su paso, le dejaron con “más ganas” de seguir cantando.

Melanie Santiler, junto a Velito, el bufón, quien ya conoce de los grandes aplausos en el escenario, pudo “saborear”, la calidez de un teatro; la certeza de lo que suelen ser estadísticas de like en páginas de Instagram. Yiko y Tingo, el Kilate, nombres que se van adueñando de la escena urbana contemporánea, se mostraron como veteranos ante un público que les acompañó cantando al unísono. Para El Dray la cita en el Lucasnómetro se va tornando cada vez más habitual. Lucas lo ha visto crecer y distinguirse dentro de un panorama sonoro muchas veces homogéneo en términos musicales y visuales.

Hubo espacio para todo: canción, representada por Gabi Herrera; Papushi con su toque foráneo (tex-mex) y textos propios, la fusión a la manera de la ya veterana en la lista de éxitos de Lucas, Yuli y Habana C; música popular cubana al estilo de Juan Guillermo (JG); Maykel Blanco y su salsa Mayor y Lester M, así como los siempre seguidos Charly & Johayron, estos últimos, jóvenes que han llenado de ternura, nostalgia, olvido y desamores… a la música urbana de estos tiempos.

Entre otros estos fueron algunos de los aciertos de esa jornada única del Lucasnómetro de verano en esta edición 2025. Una cita diversa, inclusiva que dejó muy alta la parada para venideros espectáculos.

Las puertas quedan abiertas para un próximo encuentro: la entrega de Premios Lucas 2025 que regresan al Karl Marx, su casa natural, con nuevos espectáculos donde la música y el video clip cubano actuales volverá a sonar por todo lo alto.

“Lánzate… con Lucas”, nueva campaña 2024

Lánzate con Lucas es la invitación del Proyecto Lucas en esta edición 27. Es el reto creativo por transitar nuevos caminos, procurar otros intentos…emprender aventuras de crecimiento personal y colectivo.
Como ya nos tiene acostumbrados, Lucas propone una campaña cuyo lema convida a lo inclusivo, la revaloración de lo individual en favor de un bien común, a un repensar el presente en pos de la realización.

(más…)