“Es un tema de desamor. Llegó esa inspiración y fue dejar por escrito y en melodías todo lo que uno sentía en ese momento de un desamor que te crea desilusión”, expresa el cantante y compositor Adrián Berazaín sobre la letra de “La desilusión” que ganó el premio Lucas 2023 en la categoría de Mejor video.
El videoclip que le acompaña fue grabado en el bar habanero Melodrama, locación empleada debido a la sensación de nostalgia, las luces tenues y la decoración estilo vintage, un sitio pequeño, pero acogedor.
Con una dedicatoria inicial al escritor Miguel Barnet comienzan los tres minutos y medio del audiovisual, pues entre los pocos personajes que aparecen en él, uno es de la autoría del intelectual cubano.
¿Cómo surge la idea de hacer un video como este?
“El videoclip no lo tenía claro hasta que fui a ver la obra de Ray Cruz de “Fátima” y dije “¡qué desilusión más grande!” o qué manera de parafrasear el título de esta canción con el personaje que resulta la desesperanza buscando la esperanza, toda esta sensación que da la propia desilusión.
“A la vez, ampliar artísticamente el video con el personaje de Fátima me pareció acorde, encontré las dos piezas, el tema y la obra, y con ellas hice el videoclip, fue lo más válido en esta elección”, aseguró el cantante, quien, además, es el director del clip.
La modelo Elena Gelpi resulta el otro personaje que se aprecia en el video de más de 5 mil visualizaciones en You Tube. Su rol es el de la propia desilusión. Con un vestuario oscuro, tatuajes que acentúan el mensaje de añoranza y cierto dolor reprimido, Adrián Berazaín logró combinar lo visual y el concepto de la canción en el resultado final.
“Creo que a veces uno no siempre quiere dar un mensaje sino transmitir emociones como es el caso de este video. Quería transmitir la desilusión, esa melancolía, melodrama, esa nostalgia, todo junto tratarlo de escenificar en el video”, dijo.
¿De qué forma llega a dirigir sus videoclips?
“Este ejercicio de dirigir mis propios videoclips se viene dando desde “Por encima de lo conocido”, pero incluso con videos anteriores como el de “La estación” o “El club de los corazones rotos”, no directamente trabajando, pero sí me relacionaba, quizás por mi formación de diseñador gráfico, con la realización”.
Adrián Berazaín siempre se ha vinculado a la creación de sus audiovisuales con el apoyo de un equipo de trabajo y ha tomado ideas que se le presentan en la cotidianidad como referencia para mezclarlas y lograr su producto promocional para una canción de su repertorio.
“Este es el segundo video que hago solo y que lo nominan y premian. La verdad es algo muy bonito y emotivo. Normalmente, siempre tienes la idea, una imagen de lo que va siendo la parte musical, sobre todo porque soy el creador de la música, en este caso, vino con la obra de teatro de Ray”, señala el compositor y cantante sobre una de las ventajas de dirigir los audiovisuales de sus canciones.
“La desilusión” representa una hibridación entre letra e imágenes que logró el resultado deseado entre el público, una mezcla de teatralidad y música que mereció alzarse con un premio en los Lucas gracias al trabajo de su compositor, cantante y director, y al de todo el equipo que estuvo detrás de la creación artística.