Los domingos por la tarde se me van entre leer, ver películas y escuchar música. Ayer descubrí a Lea y su sección Escriba a Lea en el programa Lucas. Desde marzo de este año 2024 la musicóloga Leannelis Cárdenas desarrolla un breve espacio que me sorprendió por su frescura y dinamismo, pero sobre todo, por activar mis recuerdos musicales y audiovisuales.
En un lapso breve del programa, Lea propone recorrer éxitos del videoclip cubano que marcaron una época: los inicios de X Alfonso, la estética de los videoclips de los años 2000 o el reencuentro con videos y directores de clips que hoy mantienen una carrera consagrada en el cine. Para mi sorpresa, en la lista del domingo 14 de julio estaban audiovisuales de Ernesto Fundora y Fernando Pérez o el clip del reparto Cerro Cerrao, memorable en tanto se convirtió en un himno de toda una generación.
La sección Escriba a Lea sale domingos alternos en Lucas y el acercamiento se realiza desde el área de la musicología. Con 10 emisiones hasta el momento, la musicóloga, que pertenece al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) propone establecer una retroalimentación real entre la sección y el televidente. Tuve la prueba mientras escribía este comentario. La contacté vía Whatssap y el intercambio fue amigable, expedito y beneficioso para las dos.
Me resulta digno de aplausos la idea de rescatar la memoria sonora y audiovisual cubana en formato videoclips en tiempos donde el olvido y la cultura de lo efímero parecen ser un deporte universal. La sección, joven como su conductora, está pensada para el intercambio permanente entre Lea y los televidentes e internautas. Ese carácter propositivo y de diálogo viene pautado desde el sugerente nombre de la sección. Por eso, tomándole la palabra a Lea, le escribo. Aquí van algunas sugerencias para la sección.
Sería interesante dedicarle cada emisión de Escriba a Lea a un género musical: jazz, trova, cancionística, rock. Resulta, que escribiéndome con Lea descubro que ya ha trabajado los videos de animación analizando las escenas musicales donde predomina este tipo de audiovisual, la cancionística y las vertientes de ella que se han visto reflejadas en Lucas, dedicó una emisión para distinguir la diferencia entre cantautor y trovador; así como una sobre uso/mal uso de las etiquetas música alternativa y música fusión. Un espectro de temáticas en las que ha coqueteado con el mundo audiovisual, pero sin entrar en profundidad pues no es su área de experticia. Para eso está la sección que conduce Yuris Nórido, la otra pata de la mesa para el análisis, como diríamos en buen cubano.
Como otra invitación propongo revisitar experiencias valiosísimas llevadas a cabo por el Proyecto Lucas como El caballete de Lucas, liderado por el crítico Rufo Caballero, o consultar la Antología del videoclip cubano que en formato de video realiza un recorrido por este tipo de audiovisual en Cuba. ¡Importante! Lo sugiero como material de consulta, nunca con el ánimo de copiar un estilo o manera de hacer la crítica que tuvo su propio sello en la figura de Rufo. Su ejemplo de buena práctica en el ejercicio de la crítica artística está ahí y es un deber volver a él siempre que resulte oportuno.
Si de ponerse creativo se trata sería provechoso que la sección contara con su propio identificador visual. Una marca que estuviera en dialogo con toda la visualidad del programa y el proyecto en sentido general. Dejo por acá la provocación a modo de sugerencia.
Como proposición general, sería prudente incluir criterios valorativos breves sobre la pieza musical que propone el clip. No me refiero a entrar en un análisis profundo, pero sí condensar un criterio sobre la obra en cuestión. La sección Escriba a Lea y el espacio otorgado al periodista Yuris Nórido, quien se aproxima, ya no desde la musicología, sino desde el análisis audiovisual, vienen a complementarse de manera muy enriquecedora para bien del programa.
Desde su fundación en 1997 el Proyecto Lucas, con aciertos, desaciertos y no pocas polémicas ha sabido encontrar la ruta para ser parte de esa metamorfosis continua que exigen los tiempos en materia audiovisual y musical en Cuba. Con esta sección que lleva al aire poco más de cinco meses otra puerta se abre como posibilidad al debate y rescate del videoclip cubano. ¡Enhorabuena!