Fotos: cortesía de la entrevistada relacionadas con el video clip “Olvídate”
Breve mirada al primer videoclip realizado por la joven actriz y directora Sailín Carbonell. Experiencia que además del reto que le significó, se manifiesta como una nueva puerta abierta a próximas entregas de este tipo. Veamos lo que nos comenta la realizadora, a partir del video clip “Olvídate” del intérprete Daryl.
¿Cómo nace la idea del video clip “Olvídate”
“Daryl y yo hace un tiempo teníamos la idea de trabajar en algún proyecto juntos. Él me había propuesto dirigir el clip “Qué cosa”; pero por problemas de tiempo no pude hacerlo y luego llegó “Olvídate”.
Después de escuchar varias veces la canción surgió la idea, por cierto, un concepto que marcó como pauta el distanciarnos un poco de la letra. Por tanto más que la separación y sus consecuencias per se, abordamos el argumento de la desestructuración de una mujer tras una gran traición, eso unido a su proceso de sanación, y lo más importante sin la inclusión de una tercera persona para lograr esto último. A Daryl le gustó el nuevo enfoque y sin más, pusimos manos a la obra”.
¿Qué sabor te dejó la dirección de este video?
“Fue ante todo un gran ejercicio. Contar una historia con personajes, conflictos y obstáculos en solo dos minutos y un poco más, fue un gran reto. Conseguir esto siempre respetando el lenguaje del videoclip, resultó un gran y grato ejercicio en que nos unimos varios amigos para crear. Por tanto, el audiovisual es resultado de un acto de amor compartido, que nos place haya llegado a su fin con el mismo aliento de ilusión y compromiso con que lo imaginamos”.
¿Sientes que a partir de este audiovisual podrás enfocarte más como directora de videoclip?
“Sí, “Olvídate” es mi primer videoclip, y realmente enfrentarme a su lenguaje, sus tiempos, la manera de contar e intentar un equilibro entre lo que el músico narra con su letra y lo que yo propongo en la puesta; además hacerlo sin presupuesto, ha sido una experiencia intensa y a la vez sumamente valiosa.
No soy defensora de que se puede hacer arte o intentar hacerlo sin presupuesto. En mi caso lo llevé a cabo porque casi todos éramos amigos; Daryl hacía mucho tiempo quería tener este material y yo, confieso, tenía muchas ganas de experimentar en el género. Tener un grupo de amigos súper talentosos que te siguen, dígase en este caso: productora, asistente de dirección, actores, equipo de arte, luminotécnicos, ya viene siendo un regalo, así mismo mi gran editor y corrector de color; pero para nadie es un secreto que la falta de recursos te imposibilita la producción de cualquier producto. Así que haber llegado al final con este resultado sí, realmente, me anima, impulsa y determina a seguir adelante también en este camino de la creación”.
¿Hasta dónde la actriz que eres le “impone” códigos creativos a la directora?
“Creo que llevar en paralelo actuación y dirección me han complementado mucho, y más que imponerse una sobre la otra han llegado a compactarse. Eso sí, dirigir actores, que son mis colegas de trabajo – a un equipo que constantemente me ve delante de cámara- lleva una responsabilidad doble. Ser actriz y ahora estar detrás de la pantalla me permite entender mejor los procesos, la puesta, el lenguaje con los actores, la propia narración de las historias y, por supuesto, la construcción de los personajes; claro, siempre teniendo en cuenta que esto es un oficio y mientras más se trabaja, más destreza y dominio se logra en un terreno como el audiovisual”.
Proyectos que puedan sobrevenir luego de esta experiencia
“Pues, de hecho ya adelanto que tuve la posibilidad de dirigir junto a Rocco y Rafa Paz el clip “Sorpresa” de Raúl Paz, que muy pronto se estrenará”
Significa entonces que nuevas oportunidades se sucederán para seguir escuchando el término acción desde la tierna y a su vez enérgica voz de Sailín Carbonell. Esta decidida profesional en ocasiones a través de sus personajes y otras bajo los desvelos de la tecnología y la logística ha apostado también por vivir las exigencias del videoclip detrás de cámara.