Título: “El boom” de Nando

“El Boom” de los cantantes Charly y Johayron suena en motorinas, bares y discotecas de Cuba. Detrás de este tema que marca el ritmo del verano en diferentes espacios, también está la producción audiovisual que atrapa a los amantes de la música urbana.

Hoy en día estar en el boom del video clip cubano es un reto por toda la preparación que implica la realización y dirección de este tipo de material audiovisual. Fernando de Jesús Escobar Gamboa, más conocido por Nando, tiene tan solo 26 años, y ya se incluye entre los realizadores más posicionados actualmente en la lista de éxitos de Los Lucas.

El joven habanero quizás nunca pensó que estaría bien cerca de cantantes y artistas populares, que se sentaría con su familia en algún lugar donde trasmiten un video de su autoría o simplemente vería en la televisión cubana una de sus producciones.

El boom, de Charly & Johayron; No te instales, de Divan; La persona correcta, de Charly y Johayron & Baby Corté; Casualidad, del Bebeshito & Orlenis 22K y Le dicen mami, de Charly & Johayron, son algunas de las principales producciones posicionadas en el Lucasnómetro por semanas consecutivas este verano.

Nando confiesa que lo que comenzó como un juego grabando y editando videos cómicos junto a su hermano, y posteriormente con un amigo rapero, se convirtió en un mundo interesante por explorar hasta entrar en los tutoriales de Youtube y engancharse completamente.

“En 2019 empecé a trabajar como fotógrafo de eventos, y me inscribí en la Escuela de Fotografía Creativa, de La Habana. Allí recibí cursos sobre manejo de cámara, iluminación natural y artificial, y composición. Luego llegó la pandemia, al no poder salir de casa me la pasé estudiando.

“También disfrutaba filmar vídeos cómicos con el celular y los difundía a través de WhatsApp, a las personas les encantaba, me sorprendió que me escribieran pidiendo más contenidos”.

Su trabajo en el ámbito de los eventos festivos le permitió conocer a varios artistas y realizar su primer vídeo clip. Posteriormente, el trabajo con Fixty Ordara y Ja Rulay le abrió las puertas de la reconocida disquera Planet Record, hasta hoy en día que es uno de los directores de vídeo de ese equipo.

Con el crédito Nandirectedit, que en español significa Lo dirigió Nan, el realizador ha desarrollado las historias de varios temas del género urbano en el plano audiovisual, producto de un trabajo de mesa donde se discuten ideas para que el producto final sea llamativo y guste al público.

Si bien el reguetón es un género que suscita la polémica, tiene tanto detractores como seguidores, Nando se declara defensor y apuesta por este tipo de música por su ritmo, melodías pegajosas y beats que invitan al movimiento y al baile.

“La música urbana en sí misma puede ser atractiva y envolvente. Además, la música urbana no solo ofrece sonoridades contagiosas, también proporciona un foro para expresar problemas sociales, resistencias y experiencias cotidianas”.

Este muchacho que apenas da sus primeros pasos en el mundo audiovisual tiene su propia fórmula para ser más productivo y estar en el boom, alcanzar el éxito con sus videos: “la clave es estar preparado para cuando llegue tu momento puedas dar lo mejor de ti mismo…”

“No hay segundas oportunidades para dar una buena impresión, por eso siempre me mantengo superándome, investigando, viendo tutoriales, películas y series que me despierten la creatividad. Además, el hecho de saber lo que está en tendencia ayuda mucho”.

Sus trabajos en diferentes proyectos con profesionales muy preparados en el campo del arte visual, la producción y el maquillaje le han permitido adentrarse, por ejemplo, en el mundo de los efectos visuales y aprender nuevas técnicas para perfeccionar los cortes de edición.

Los paisajes y el colorido son elementos muy frecuentes en las historias de cada videoclip. Nando prefiere el desarrollo de videos en exteriores con estos recursos porque aportan naturalidad y resultan muy llamativos, hacen que el espectador se enganche.

Dispuesto a aceptar nuevos desafíos, el realizador ha salido de su zona de confort y ha materializado proyectos con otras agrupaciones populares de la talla de Yuli y Habana C, y Maikel Blanco y su Salsa Mayor, que defienden géneros de la música popular bailable.

-¿Nando pretende seguir en el boom del video clip cubano? ¿Qué te propones para el futuro en tu carrera profesional?

Intento seguir esforzándome para que mis vídeos siempre tengan de qué hablar y gusten al público y a los artistas. Así que sí… pretendo seguir en el boom solo tengo que seguir centrado en mí y lo demás viene demostrando un buen trabajo. Espero en un futuro poder tener la oportunidad de hacer alguna serie o película en la que pueda demostrar más facetas de este mundo audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *