El 10 de agosto de 2019 los muchachos de Iroye ensayaron por primera vez, sin tener una dimensión exacta de hasta donde llegarían poco más de tres años, con el impasse de la pandemia de por medio: un disco que lanzarán próximamente y tres videoclips, el primero de ellos nominado en la pasada edición de los Premios Lucas en la categoría de Música popular bailable.
La propuesta artística que defiende esta agrupación es la música alternativa desde los códigos de la música cubana. “Los respetamos e intentamos que estén presentes en nuestra música. Podemos hacer varios géneros o buscar influencias de otras sonoridades, pero siempre están las campanas, los coros con guías y los instrumentos tradicionales de Cuba. Nuestra intensión es que ese lenguaje se vea y que en la melodía de las canciones se note la influencia de los ritmos de la mayor de las Antillas”, comenta a Lucas Rubén García, director de la banda.
Iroye mantiene el mismo formato desde su fundación: piano con teclado, batería con timbal, tumbadoras con un set de misceláneas con batá y bongó, bajo, guitarra, tres coristas, la flauta y un cantante principal.
No nos encasillamos en ningún género─ agrega García. “Intentamos crear una canción que puede ser a guitarra y voz o a piano y a voz, o simplemente desarrollamos una idea y le damos el género que consideramos conveniente para la canción. Después hacemos el arreglo. La única premisa es que tiene que estar presente la sonoridad cubana. Ese es nuestro punto fuerte”.
Los miembros de la agrupación están conscientes de que el formato audiovisual es fundamental para promover la música hoy día. Precisamente, en busca de que a cada tema lo acompañe una imagen que lo represente, han realizado tres clips: “El swing”, “De esta noche no pasa” y “Ya llegó”, todos bajo la dirección de Yaas Valdés.
Si indagas en los puntos en común entre las tres propuestas audiovisuales, el director de Iroye refiere: “Los clips tienen la esencia de nuestra música: intentamos mostrar que somos de Cuba. El primero es sobre un programa de televisión que refleja la época de los 70’; el segundo se grabó en un callejón y trasmite la idiosincrasia del país, desde la vestimenta hasta los bailarines; y el tercero es como si en un estudio se hiciera una fiesta de fin de año de la familia cubana”.
La nominación de “El swing” a los Premios Lucas fue una sorpresa para la banda. Su primer video clip. “Ese premio nos dice de alguna forma que estamos haciendo las cosas bien, enfocados, que hay que seguir por esa línea y no se puede parar de trabajar”.
La narrativa del videoclip parte de “El gladiolo dorado”, un programa de televisión de los años 70’ que presenta el actor Marlon Pijuan, donde, precisamente, se presenta Iroye. El cantante principal queda enamorado de la coordinadora del espacio y va describiendo todo lo que ve en ella en la canción. La música invita a bailar y disfrutar del espectáculo.
El próximo paso de esta joven banda es el lanzamiento oficial de “En 3, 2, 1”, álbum que cuenta con ocho canciones, tres lentas y el resto bailable. “Seguiremos mostrando nuestra música en todos los lugares que se pueda y trataremos de llegar a mucha gente a través de la radio y la tv. Grabaremos cosas nuevas. Aprender, buscar nuevas sonoridades y como decimos nosotros, ‘que todo esté a la medida justa’”, contó en exclusiva para Lucas Rubén García.