Henry García: “Dónde me llamen, que se hable de nuestras raíces, ahí estaré”.

El camino por el mundo audiovisual comenzó hace mucho, mucho tiempo para el director y realizador de videos clips Henry García Quintana. Todo inició de la mano de su padre, quien fue un apasionado del dibujo. El vínculo de ambos con el destacado historietista Virgilio Martínez Gainza, considerado uno de los grandes dibujantes de humor del siglo XX en Cuba, marcó el rumbo de lo que sería su profesión.

“Siempre me gustó el dibujo animado. Mi papá en su juventud colaboró junto a Virgilio haciendo caricaturas para la revista Mella, aunque por muy poco tiempo. Después se desvinculó por completo por otros compromisos, pero la amistad perduró.

“Cuando yo tenía 14 o 15 años tuve el honor de conocer a Virgilio y de tener historietas originales suyas como De Pucho a Cucho. Él me introdujo en este mundo, me impartió par de talleres ahí mismo en su mesa de dibujo, cuando trabajaba, en el periódico nacional Granma”.

Por más agitada que fuera la vida, según cuenta Henry “en casa siempre había un momento para disfrutar del cine”. Entonces, surgía la necesidad de hacer adaptaciones a las películas, su imaginación encontraba en las historietas la mejor forma para expresarse. Sobre el papel daba vida a los personajes, sus conflictos quedaban narrados en viñetas, los sonidos en letras mayúsculas, cada plano destacaba un ambiente, objetos, una acción, rostros y rasgos expresivos…

Más adelante, la casa productora Mundo Latino le abrió las puertas por allá por el año 1999, con esta oportunidad y el apoyo de sus padres empezó un proceso de aprendizaje y crecimiento.

“En el área de post-producción tuve la posibilidad de codearme con destacados directores como Raiza White, Orlando Cruzata, René Arencibia y Julio Pulido. Además de desarrollar varios géneros como documentales, spot publicitarios y de bien público, así como conciertos. Con una de las campañas sobre el ahorro energético participé en un festival de publicidad en Buenos Aires, Argentina. Allí tuve la oportunidad de conversar y debatir con varios creadores”.

Sus primeros pasos en el mundo del video clip los da junto al realizador Yamir Mayor. Quizás muchos recuerden «Cuida´o Cuida´o», el popular videoclip de David Álvarez y Juego de manos. En dicho material Henry realizó parte de la post-producción y estuvo a cargo de la animación del perrito que usaba un pañuelo rojo, personaje que daba vida y aportaba mucho colorido al estribillo que decía “cuida´o con el perro que muerde calla´o”.

“A partir de ahí me fascinó el videoclip, el poder crear pequeñas ideas a través de la música. Es un género que te permite explorar el audiovisual, te permite experimentar y llegar más rápido a la audiencia. Ya yo seguía el proyecto de Los Lucas y estaba al tanto de las producciones”.

Aquí quedó grabado su sello artístico. Su amor por las caricaturas y las historietas influyó en la originalidad de sus creaciones:  trabajos en el que esté incluida la animación y la post- producción, definitivamente está presente la obra de Henry.

“Junto a Yamir Mayor y Groylan Pereira, nos unimos e hicimos un pequeño grupo de creación. Si bien era dirigido por Yamir, compartíamos las tareas en cuanto a producción, edición y post-producción, las ideas se colegiaban siempre. Hicimos de todo, documentales, publicidad, pero el vídeoclip tenía un peso importante, también era más accesible y ya había una explosión grande del género”.

Populares videos de cantantes y agrupaciones cubanos como Dayani Lozano, Arnaldo y su Talismán, Buena Fe y Paulito FG y su élite, entre otros, contaron con la realización de este equipo creativo. También compartió varios trabajos con realizadores como Alfredo Ureta, Alejandro Pérez y Orlando Cruzata, experiencias enriquecedoras que crearon una base sólida en el género.

“Hasta que tuve la oportunidad de co-dirigir junto a Yamir «De la timba a Pogolotti», video de Pupi y los que Son Son cargado de post-producción y que caminó mucho, estuvo nominado en todos los eventos importantes, a partir de ahí empecé a realizar mis propios videos”.

Si bien se declara fanático del rock, a tal punto que si buscas en el playlist de su móvil encontrarás carpetas repletas con temas legendarios, también confiesa que es un buen casinero, y ha dedicado su carrera a defender la música cubana mediante variedad de géneros: ya sea música popular bailable, boleros, baladas, y hasta jazz.

“Cuando la música está bien hecha, la inspiración viene sola. La música cubana está en mis venas, si tiene doble sentido bien elaborado, me gusta mucho más. Pienso que hay que seguir defendiendo la buena música popular porque su base es el son”.

La nominación del making of Que viva Celina, un fonograma dedicado a la gran Celina González -cultora de la música campesina y reina del punto Cubano- en el más reciente Cubadisco 2024, muestra su voluntad de participar en proyectos que resaltan nuestra identidad de una forma atractiva para las nuevas generaciones.

“Es un proyecto súper interesante, pues Alejandro Meroño, joven músico y arreglista, tuvo la idea de llevar las canciones de esta gran cantante y compositora a formato Jazz Band, con arreglos de jazz, por supuesto sin perder la cubanía. Alejandro convocó a un grupo de músicos y cantantes de lujo. Y dónde me llamen, que se hable de nuestras raíces, ahí estaré. Me parece importante que los jóvenes sigan defendiendo esa música, no todos los hacen, pero por suerte una buena parte sí”.

Dice que cruza los dedos para sus próximos proyectos en este 2025, pero la suerte es un factor que pasa a segundo plano cuando la preparación, el apoyo de importantes profesionales del medio, y el placer de combinar la música y las letras con el audiovisual son los que priman en cada paso y determinan el éxito.

“Estoy haciendo varios materiales audiovisuales, entre ellos termino de editar una película. Además, de varios proyectos con Roniel Alfonso, conocido productor musical, que van desde Making of hasta videosclips de diferentes artistas. Con Arnaldo Rodríguez, director del Talismán, uno de los artistas con los que más he colaborado, estamos preparando dos clips. También sigo trabajando con el cantautor Alexander Laborde, que incluye Making of, clips y un documental.

“Tenemos también en mente un proyecto más ambicioso, en el que llevo años preparándome, y ahí le vuelvo a agradecer al videoclip, a los documentales, a los directores de fotografía que me han acompañado: Ángel Alderete, Alejandro Pérez y Erik Delgado, este último es con el que más he trabajado. Con ellos he conocido más del dominio de la luz.

“Agradecer también a todos los directores con los que he compartido. Todos ellos han contribuido a mi formación. Y estoy listo para este proyecto, con el que siempre he soñado. Es un largo de ficción, que tendrá animados y de todo un poco. Pero hasta ahora es eso, un proyecto, ya veremos para el 2025 o 2026. ¡A cruzar los dedos!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *