El Dray entre la música y el baile

El veinteañero Drayoan Linares Cervantes, mejor El Dray, nos comenta acerca de su vínculo con la música urbana y el baile: dos de sus pasiones.

Graduado de electrónica en el politécnico Osvaldo Herrera, ahora vinculado al servicio militar, este joven se ha insertado con éxito a la escena urbana de la Isla. Por primera vez regala declaraciones a Lucas, entorno en el que ya se siente como en casa. Lleno de proyectos y con la satisfacción conocer, en poco tiempo, la responsabilidad que significa ser popular nos comenta.

¿Por qué la música Dray?

 “Desde pequeño me gustaba escuchar a mi padre -Yoan RCA, uno de los iniciadores del movimiento rap cubano- haciendo su música en un sampler y realmente me atraían mucho los sonidos que creaba. Luego en mi etapa estudiantil, los ratos libres muchas veces los dedicaba a producir música; además, componía canciones tanto para mí como para algunas amistades. Así comenzó todo”.

Y unido a la música, el baile también…

“Sí, realmente fueron el baile y la música a la vez, honestamente la mayor parte de mi tiempo era destinado a la música, como decía, siguiendo los pasos de mi papá, y con su apoyo constante. Pero el baile es otra experiencia formidable. Soy fan de Cris Brown, siempre atento a sus videos, tanto que él ha sido mi inspiración, en ese sentido”.

¿Cómo llegas al género urbano?

“Me incliné hacia el género urbano, por lo mucho que es consumido por los jóvenes, así en los momentos libres y en mi afán de producir música componía en estudios no profesionales; y poco a poco lo fui haciendo con más empeño y dedicación. Lo cierto es que la música urbana significa mucho para mí, es identidad, sentimiento, amor; es sacrificio y orgullo”

Una carrera joven aun que va dando importantes satisfacciones, y Lucas ha sido muestra de ello. ¿Qué representa este proyecto ante todo lo vivido?

“Cómo no sentir emoción de hablar y más de estar en Lucas, si tan solo en un par de meses de iniciada mi carrera artística, uno de mis temas en colaboración fue nominado en la categoría de video más popular. Eso solamente es motivo suficiente para saltar de alegría.

Mi inserción en este proyecto fue inesperada, y resultó una entrada “brutal” ya sabía que mis canciones estaban alcanzando una gran aceptación en públicos de todas las edades; pero no imaginé poder estar nominado en alguna de sus categorías. Por eso le estoy eternamente agradecido al realizador de audiovisuales, Felo, y a su equipo por su profesional y calificado trabajo de dirección.

¿Cómo se produjo este vínculo con Felo?

“Mi primer trabajo con Felo fue con el tema “Ciclista”; qué decir de la experiencia con uno de los mejores realizadores de videos musicales. Hubo mucha química y profesionalidad, tanto así que mantuve la grabación de los videos posteriores con este maravilloso equipo de trabajo.

“El vidente” fue el otro audiovisual hecho con él que además marcó la diferencia con lo que hasta ese momento había hecho, se trata de una melodía más suave con la inclusión de la guitarra electroacústica para darle mayor intensidad y sentimiento a la interpretación. Han sido experiencias diferentes e igual de gratificantes”.

¿Cómo disfrutas la popularidad, qué te significa?

“Alcanzar tal nivel de popularidad me motiva a seguir adelante con mi carrera; escuchar todos los criterios positivos o negativos, incluso, hasta los neutrales, no solo de mis seguidores; sino del público en general. Me propongo crecer y crear mucha música para el disfrute de todos. Y aceptar todo el apoyo posible de tan buenos realizadores de la talla de Felo”.

Así en medio de un sinnúmero de planes sustentados en su juventud y deseos de superación se despide esta vez El Dray de sus lectores. Ojalá lo veamos en el mes de agosto en el Lucasnómetro, mientras alberga los mismos sueños de una nominación en los Premios que le han abierto sus puertas, y a los que ha accedido, “dándole fuerte a los pedales” y con la ilusión de un “vidente” que, a fuerza de trabajo, gesta su futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *