Lo malo se espanta Bailando con los Van Van

Alegría, ritmo y energía se advierten en “Bailando con los Van Van”

El videoclip Bailando con los Van Van del dúo cubano- español Son Dos y los Van Van hace gala de una cubanía y buenas energías que resulta un sello distintivo de la agrupación. Dirigido por Eduardo Saez, el clip fue estrenado por Universal en febrero pasado y nos remonta a la sonoridad vanvanera de los años 90, época en que fueron popularizados temas como “Que le den candela” (CD Azúcar, 1993) “¡Ay Dios, ampárame!” (disco de igual nombre de 1995) y “El negro está cocinando” (del CD Llegó… Van Van, de 1999).  

Esta es la segunda oportunidad que el tren de la música cubana se une al dúo cubano español Son Dos, integrado por Rafael Tena y Yaser González, quienes se dieron a conocer en la isla en 2021 con el tema “Tacones rojos”. Ambos cultivan una sonoridad que fusiona la música cubana y ritmos gestados en España. La anterior colaboración del dúo y con el Tren de Cuba fue el sencillo “Espiral”, que también cuenta con un videoclip.

El tema “Bailando con los Van Van” forma parte de Modo Van Van; la más reciente producción de la agrupación cubana. El audiovisual muestra una diversidad de locaciones en las que se inserta al cuerpo de bailarinas. Con diseño e ilustración del reconocido videasta Joseph Ros, el clip utiliza el recurso del color, en diálogo con el monocromo, para destacar a cada artista.   

Con una duración de algo más de cuatro minutos y medio, el video realiza un juego de planos (color/blanco y negro) para ubicar a los artistas en diferentes espacios físico-geográficos; ilusión de distancia que se elimina gracias a la música. En este sentido, dicha ilusión de distancia se rompe, además, gracias a la llamada telefónica y las escenas de diálogo con las que comienza el audiovisual.    

Por otro lado, vale resaltar el trabajo coreográfico con el que cuenta el video. El conjunto de bailarinas funciona con elemento mediador y enlace entre la multiplicidad de locaciones lo cual otorga unidad y organicidad dramática al clip. Desde el punto de vista del vestuario y a la vez relacionado con el cuerpo danzario, aparece un dato curioso: una de las bailadoras lleva tenis blancos propios del vestuario deportivo, mientras las otras tres usan botas femeninas. Este es un detalle que puede pasar desapercibido o, por el contrario, se realizó con toda intención buscando un elemento diferenciador entre ellas. Realizado con todo propósito o como gazapo del material, este dato no afecta en ningún sentido la calidad coreográfica y rítmica que las muchachas le imprimen a la obra audiovisual. Alegría, ritmo y energía se advierten en “Bailando con los Van Van” donde tanto la pieza musical como el videoclip son una demostración de que cuando canta Van Van lo malo se espanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *