Celebra Lucas sus 27 cumple vidas

El 4 de julio celebra el Proyecto Lucas, -creado por Orlando Cruzata- sus 27 años.

Llega otro aniversario y entre los vítores por un nuevo cumpleaños, el Proyecto Lucas se repiensa al preguntarse, ¿cómo ha podido mantenerse en el gusto popular, tras altas y no pocas bajas.

Si bien son otros los tiempos, y con ello las definiciones estéticas en tanto preferencias de grupos etarios y diferencias sicosociales Lucas se mantiene en esa fina cuerda floja en la cual converge gusto de los públicos y exigencias y propuestas culturales. Dos bandos que si bien no tendrían que resultar antagónicos,  muchas veces sí divergen por razones obvias.

Fotos: Roberto Ruiz

La solución  hasta hoy plausible para  muchos, denegada para otros sigue siendo ponderar lo inclusivo siempre que sea el respeto la palaba que signe la propuesta audiovisual; una propuesta que contra viento y marea, Orlando Cruzata defiende que debe favorecer lo estético- cultural, aunque como todo fenómeno humano no siempre se logre del modo soñado.

Lucas prepara su ya acostumbrado espectáculo de Lucasnómetro, con los videos más populares del primer semestre del año, y así celebrará un cumpleaños en tiempos sumamente difíciles; en que se dificulta acceder a los teatros, en términos de transportación, en que las limitaciones económicas hace pensar más de una vez en la dicotomía compra de una entrada, ante una primera necesidad por cubrir, o ante el temor de que la  falta de fluido eléctrico invalide la movilidad. A todos esos fenómenos Lucas “se enfrenta, mientras continúa apostando por ofrecer al público lo mejor de su propuesta.

Muchos de los que iniciaron la aventura no se encuentran ya, pero aun lejos miran desde la distancia aquellos recuerdos devenidos en aprendizajes que Lucas les dejó; tal vez porque este proyecto que alterna videos, muestra noveles  y consagrados realizadores, se abre a nuevas expresiones musicales que son respuesta vívida de cuánto sucede en la sociedad cubana, ha podido y muchas veces logrado sortear los obstáculos de las incomprensiones y ha dejado crecer y volar a sus hacedores; no solo aquellos los que han marcado tendencia, también a esos menos tocados con la real varita de la innovación pero no por ello menos representantes de una expresión artística.

Fotos: Roberto Ruiz

A punto de que sean sopladas las velitas por estos 27 años y de pedir un deseo colectivo que excepcionalmente podrá escucharse a voces, las gracias infinitas del proyecto a cada teleluqueño por su obstinada decisión de nunca abandonar el  barco que sin ustedes nunca llegaría a puerto alguno. Si bien el espacio muestra siempre  ha sido lo que ustedes en su mayoría desean ver y cuando no resulta así es porque también como en todo hay códigos que igualmente por respeto a ustedes no se pueden violar. Recuérdese que todo lo que se escucha, se baila y disfruta en la calle no puede ser televisado.

Por lo demás este pacto no de silencio creado hace 27 años entre Lucas-público solo aspira  a seguir creciendo, aprendiendo de manera bidireccional de lo bueno que se sigue produciendo en esta isla

A todo ese equipo inicial, los que le secundaron y los recién llegados, igualmente, el agradecimiento  de esta teleluqueña que por esos azares de la vida hoy comparte el rol de escribir estas líneas.

Felicidades Lucas en tu cumple vida compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *