El contexto universitario hizo posible el surgimiento de una agrupación que hoy conocemos como Ron con Cola, una banda que nace en los festivales de la Federación Estudiantil Universitaria y cuyo primer público constituyeron los estudiantes de las casas de altos estudios. Frank Pedroso, director del grupo confiesa que aún mantienen ese lazo con los universitarios.
“Una vez que terminó esa etapa y nos correspondió graduarnos y seguir la vida, fue un poco chocante el cambio de insertarnos como agrupación dentro del panorama musical. Nos ayudó mucho la Asociación Hermanos Saíz, la Agencia Cubana de Rap, que fue la empresa que nos profesionalizó y a la que actualmente pertenecemos. Fue, precisamente, un videoclip el que nos ayudó mucho a posicionarnos; fue el primero y se llamó “Delante de la gente”, comentó Frank sobre los primeros pasos fuera del ambiente escolar.
El hip-hop como género musical resulta la base de las canciones de Ron con Cola, sin embargo, su director señala que no solo debe verse ligado al rap, porque su cultura engloba varios elementos como el soul, el graffiti, el Djing, entre otros.
¿Por qué escoger el género para sus canciones?
“Lo escogimos, en primer lugar, porque es una música que te permite brindar un mensaje, decir, y es algo que está y estará siempre en nuestra música, -a pesar de que con el paso del tiempo nos hemos ido comercializando un poco más-, quizás por una cuestión mercantil, aunque no me guste usar ese término. Sin embargo, nunca hemos dejado de fusionar y de mantener esa base sobre la cultura del hip-hop”.
Aunque la audiovisualidad enfoque más las herramientas que se emplean en los planos a la hora de la realización de un clip, la fórmula para un video de Ron con Cola posee algo constante fuera de dicho marco, y son los amigos: “(…) siempre hemos tenido la dificultad de no contar con los presupuestos habituales para facturar un videoclip, y han aparecido manos amigas a colaborar y ayudar a la agrupación con sus videos. Desde el punto de vista visual, siempre nos gusta tener alguna historia, un mensaje como la música en sí, más allá de que el video sea una herramienta promocional, nos gusta que nos apoye lo que queremos decir con la canción, y visualizar un poco más eso”.
¿Qué representa una dificultad si de grabar un audiovisual se trata?
“Lo más complejo a la hora de rodar un videoclip para nosotros, siempre ha sido tener el presupuesto. Son costos muy altos y no somos una agrupación que cuente con el apoyo de una disquera o institución a veces para hacer los clips. Normalmente han sido videos hechos por nosotros, con nuestras propias manos, a corazón, como se dice en la calle; excepto uno donde sí contamos con el Ministerio de Cultura, todos los demás han sido sin presupuesto”.
Al respecto continuó añadiendo: “Lo más difícil ha sido eso, poder lograr una buena idea, la mejor factura, poder lograr competitividad sin tener los recursos que tienen otros artistas que también hacen videoclips”.
Un tema debatido en cuestión al mundo de los videos musicales en los últimos años ha sido el referente al carácter comercial de los mismo versus la relación real con la letra de la canción. Los muchachos de Ron con Cola buscan vincular ambas aristas en sus producciones.
“No es excluyente, podemos hacer un video que se ajuste a lo que hacemos y que sea comercial, es lo que tratamos, no dejar de ser nosotros como imagen, como agrupación, como estilo musical que defendemos, pero buscando ser comercial, abarcar la mayor cantidad de público, lograr complacer la mayor cantidad de gustos, porque creo que el video es eso, la oportunidad de ampliarte siempre, ampliar el diapasón de oyentes, de seguidores. Tratamos de lograr una cosa sin perder de vista la otra”, expresó Frank Pedroso.
El director de la agrupación afirma que el audiovisual aplica un soporte importante para la música de cualquier artista: “Es un hecho que las canciones más conocidas de nosotros son las que han tenido video, porque eso permite utilizar muchas más herramientas promocionales en cuanto a redes sociales, televisión, etc., y evidentemente aumenta el alcance que puede tener la obra musical”.
¿Cómo hace Ron con Cola para mantenerse en la preferencia del público?
“Primeramente, siendo fiel a ese primer público que nos siguió, que es el de la universidad, un público que ha evolucionado y cambiado mucho, diversificado sus gustos; por tanto, eso nos ha obligado a pegarnos un poco más a lo que está pasando, a lo que están oyendo esos jóvenes ahora, a lo que está consumiendo la juventud general en Cuba no solamente los universitarios. Y por supuesto, adaptarnos a las nuevas tendencias: redes sociales, el movimiento en el internet, sin perder de vista los medios convencionales de difusión, la radio y la televisión”.
Básicamente la fórmula de la agrupación consiste en mantenerse cerca de la juventud y adaptar su mensaje a lo nuevo de estos tiempos para mantenerlo fresco y moderno.
Lograr un mayor posicionamiento en el ámbito internacional, ese resulta el gran reto para el videoclip cubano y la música en la actualidad según Frank Pedroso, director de Ron con Cola.
“Hay muchos videos, realizadores talentosos, y no tienen el reconocimiento internacional de otros en el mundo, creo que eso es muy importante y es un objetivo que aún está por lograr el videoclip cubano. Sabemos todo lo que implica, somos un país con limitaciones económicas y eso se refleja en todo. Estamos hablando de un audiovisual que necesita una factura, una producción, y es complicado; pero, tenemos que saber que nos falta para poder trabajar en eso y seguir mejorando”.
Para lo que resta de año Ron con Cola está inmerso en la canción del verano, motivo por el cual se encuentran felices y promocionarán todo julio y agosto la canción en todos los medios de difusión. También se hallan en la divulgación de su nueva producción discográfica bajo el nombre de “Para dos”, estrenada en febrero.
“En cuanto a audiovisual se refiere, tenemos pendiente una colaboración internacional con un artista brasileño que se nombra Gustavo Freyre, y esperamos antes que se acabe el año poder presentar también el videoclip en el proyecto Lucas. Seguir también promocionando nuestro más reciente video “Tú no sientes”, que digamos que es el single que vamos a estar trabajando, aunque puede que a finales lancemos otro”.
Los chicos de Ron con cola serán parte del elenco de artistas presentes en las galas del Lucasnómetro del verano, los días 25, 26 y 27 de agosto en el Cine Yara. Pero que sean ellos mismos quienes hagan la invitación.