El Lucasnómetro del 2023 ya se grabó. El estudio 10 del antes Instituto Cubano de Radio y Televisión le abrió las puertas al proyecto Lucas. Una cámara, micrófono, sonido y algunas sillas, carteles y la característica oveja con gafas oscuras y traje negro como parte de la escenografía, fueron suficientes para mantener el sello del programa. La magia de la televisión hace de las suyas en un show que rompe patrones y ofrece al público un espectáculo visual.
Llego y pido un guion de cómo serán las grabaciones. ¡Qué ingenua yo! Basta pocos minutos para percatarme que cuando Orlando Cruzata está dirigiendo no se necesita nada escrito en un papel, porque en su mente tiene concebida la estructura del programa.
Lo mismo es sonidista, que director, que camarógrafo, porque es de esas personas que les gusta que las cosas salgan justo como las tiene pensadas. La cámara busca los rostros de los tres conductores, se detiene en ellos par de segundos y vuelve el medio plano. Los tres agentes improvisan siguiendo los consejos de Cruzata.
Por el estudio pasan algunos de los protagonistas de los clips que se han mantenido en la lista de éxitos de Lucas durante todo el año. David Calzado llegó para hablar del videoclip “Cuéntame cómo te va”, junto a El Clan de La Habana; al igual que Rebeca Martínez con su tema “La habitación”, mejor conocida como “El Porompompón”, uno de los más populares de este año que termina.
Ernesto Loza y Freddy Loons hablaron de “Montaña Rusa” y Freddy Loons de “Tan rico”, clip de Brayan Sánchez que tuvo la dicha de dirigir.
Los entrevistados se adhieren a la dinámica de Lucas. No es la primera vez que están en el programa, y se nota. Son familia, una familia musical que crece en cada edición.
Termina el tiempo programado para la grabación del primer programa del Lucasnómetro. Orlando Cruzata da la orden para finalizar. Fotos con el celular para inmortalizar el momento que también está guardado en la cámara. Después, viene la edición y posproducción hasta que el público ve en pantalla un producto cargado de la jovialidad de su gente y la creatividad de su director.