Michel Pentón… nuevo agente de Lucas

“El desafío que significa Lucas lo agradezco muchísimo”

Fotos: cortesía del proyecto

El humorista Michel Pentón se estrenó como agente de Lucas en las recién finalizadas galas de premiaciones del ciclo 2023. Para muchos resultó una sorpresa, en otros, primó la curiosidad, ante este conocido actor nunca antes visto como presentador.

Su llegada resultaba necesaria dentro de un espacio en que el humor, especialmente la sátira, durante estos 26 años de aventura y aprendizaje ha sido uno de los aderezos indispensables dentro de su discurso. En ese sentido, estilos como el de Rigoberto Ferrera, Edith Massola, Jorge Bacallao y Luis Silva han marcado modos diferentes de decir con un denominador común: la risa para activar el pensamiento.

Con tales referentes, y en busca de un nuevo agente, Cruzata lideró la “operación” de encontrar este nuevo rostro, y entre algunas posibilidades apareció el nombre de Michel Pentón… y él, aceptó.

Cuando se le pregunta hoy, Michel no sabría decir exactamente cómo llegó a Lucas, más bien cree que Lucas lo encontró; lo cierto es que en cualquier caso agradece muchísimo la oportunidad y que colegas como Elizabeth Cánova hayan confiado en él.  Al respecto comenta:

“La entrada a Lucas ha sido divina porque ya conocía a parte del colectivo técnico y administrativo, sobre todo a los camarógrafos, así que por ahí resultó muy cómodo incorporarme. Ciertamente, no había coincidido con Cruzata aunque, por supuesto, tenía muchos referentes de él como creador, del valor de su propuesta y sobre todo de su humor, pues su figura está muy vinculada al gremio del humor en Cuba.

Con el resto de los conductores, el vínculo ha resultado excelente, casi perfecto, y es lo que todo el mundo quisiera tener: llegar a un lugar donde encuentres comodidad a la hora de trabajar, donde conozcas personas, que vaya fluyendo todo, y donde haya gente que te ayude como lo están haciendo conmigo. Por eso disfruté mucho esta primera experiencia ante el micrófono y por la puerta grande, en una gala de premiados. Nunca antes lo había experimentado. Y si bien es cierto que la conducción es como un derivado de la actuación, la primera exige tener cuidada dicción, especial dinámica, un vocabulario amplio, y además presencia física -que  yo no tengo- pero, nada, ahí  “me  fajo”.

Viéndolo ahora a la vuelta del tiempo, confieso que no esperé poder acomodarme tan bien; y de la conducción, como tal, reitero, me resultó más complicado en tanto me estaba enfrentando a algo de lo que no tenía ni la menor idea. Se trata, entre otras exigencias, de darle el tono y el matiz necesario a los textos -que no son cortos ni pocos- no obstante, repito, la acogida fue excelente. De todas maneras, es mi apreciación, el público tendrá la última palabra, porque para él trabajamos”.

Acostumbrado a asumir espectáculos en vivo, ¿qué desafío significó Lucas?

“Los espectáculos en vivo, cualquiera que estos sean, requieren un extra porque tienes que estar pendiente a todo lo que sucede alrededor; te implica, incluso, lo que ocurre en el público.

En esta oportunidad lo más engorroso era sentirme como el niño nuevo del aula, no sabía cómo moverme, dirigirme, de hecho antes tuve que ver muchos programas de Lucas por Youtube, fragmentos de galas, etc. Por supuesto, nunca había estado vinculado al gremio de la música, no había asistido a una gala en vivo de Lucas. Por otra parte, me limitaba también no saber hasta dónde podía llegar mi acostumbrado choteo, porque hay una frontera que no se puede violar y mucho menos violentar, porque ante todo en ese momento eres conductor. Con esta experiencia que fue intensamente provechosa, espero ir aprendiendo a borrar esas barreras, siempre que sea oportuno”.

¿En qué momento de tu carrera llega Lucas?

“Llevo veintidós años trabajando en el humor y te diría que estoy en una faceta un poco rara que la vida me ha llevado por ahí (y no sé por qué), y esto tiene que ver con que estoy muy vinculado con generaciones muy jóvenes de humoristas. Estoy muy implicado con ellos, tengo mucha responsabilidad, o mejor, me tomo mucha responsabilidad de que las cosas les salgan bien a la gente joven, de hecho, estoy tratando de tener ahora bastante proyección escénica para poder ayudarles del mismo modo que sucedió conmigo en otro momento.

“En medio de esto llega Lucas que también me exige mucho. Casualmente, este año he tenido propuestas de trabajo internacional; una fue atrasada, la otra debe ser en marzo, entonces tengo que lidiar con ese factor tiempo porque realmente la propuesta de Cruzata me gusta, me interesa; me resulta algo muy raro y a la vez muy beneficioso para nosotros los humoristas, que, en muchas ocasiones, resulta difícil que nos vean en otras facetas. Y eso, por demás, habla muy bien de Cruzata y su capacidad artística que es realmente ilimitada.

En eso estoy ahora, viendo cómo me organizo, me planifico en materia de tiempo y responsabilidades para darle la mayor seriedad y priorizar estos proyectos tan importantes en los que estoy inmerso como Lucas y Habana Stand- Up Comedy, este último lo vamos a llevar a España dentro de poco”.

¿Qué expectativas tienes con este proyecto?

“Bueno, soy mucho de leer a Osho, y de practicar la filosofía Zen, y uno de los mandamientos de Osho es no crearnos muchas expectativas, y que prevalezca la posibilidad de maravillarnos; eso ayuda a partir de cero y siempre poder ganar cosas en el camino. Si pones las expectativas muy altas te vas a sentir incompleto.

Lucas fue un proyecto que llegó a mi vida, me involucraron en él, me dejé felizmente llevar, y me están guiado bastante bien, así que por esa parte estoy más que complacido, y pienso que todo lo que me ha pasado y estoy viviendo es muy bueno. Las expectativas que tengo de aprender— si tuviese que hablar de alguna, son siempre favorables”.

Así se va gestando el paso de Michel Pentón por el proyecto Lucas, rostro que además se integra hoy como presentador del espacio “Rarezas” en canal Habana. Tal vez, se abren nuevas oportunidades para este actor que, con su particular estilo, provoca el ingenio desde la risa y el divertimento.

Gracias Michel por ser parte de la actual familia de Lucas, la misma que tal y como dijera su creador Orlando Cruzata, en este momento, inicia un nuevo periodo con la inclusión de otros rostros que heredan la responsabilidad de comunicar en el diverso universo que significa desde lo estético y lo conceptual, Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *