En Lucas publicamos un trabajo sobre profesionales del Periodismo que decidieron inclinarse hacia la realización audiovisual y finalmente al videoclip dentro de esta. Sin embargo, los trabajadores de la prensa no han sido los únicos en llevar ambas pasiones a la par.
Hoy te acercamos a la faceta de director del cantante, productor y líder de la agrupación musical Gitano’s Michel Hernández, quien desde hace más de una década ejerce dicha función en el panorama visual cubano. Sus inicios fueron en la música, primero en una agrupación llamada Gitanos Five que, según palabras del propio artista, fue un desastre y no tuvo apoyo.
Luego de varios intentos con otros grupos, llegó Éxtasis, que no dirigió por ser menor de edad, pero que tuvo un poco más de resonancia. En 2004 creó Gitano’s, nombre que le adjudicó a la banda en honor a aquella de años antes. Pero… ¿cómo llega a introducirse en este mundo del clip?
“En el año 2010 la agrupación tiene un cambio de mánager y el representante nuevo decía que teníamos que rodar más videoclips, hacía casi un año que no estrenábamos. Una cosa tenía clara, no podíamos costearnos tantos videos por la sencilla razón de que eran muy caros. Me creaba unas historias que podían ser interesantes, tenía inclinación por esto, y decidí que el cuarto clip de Gitano’s, lo dirigiría yo.
“Cogí una cámara malita -para ser honestos-, y con ayuda de otro colega hicimos “El inquilino”. Ese video se lo llevé a Julio César Leal, que había tenido una racha ganadora de videos en Premios Lucas. Él me dijo que se lo llevara a Cruzata porque creía que para ser mi primer video estaba interesante. Fue mi debut como director audiovisual”.
Convertido en realizador de videoclips, Michel comenta cuánto influye su formación como músico en su desempeño: “(…) me favorece en el audiovisual desde la perspectiva que sé qué es lo que quiere el artista, porque también lo soy, y quieren lo mismo que al principio cuando me dirigían los videoclips, y lo que quiero cuando me hago uno propio.
“El artista puede querer un premio, una nominación, por el efecto bumerang que logra todo esto, porque es parte de estar todo el tiempo en el medio de difusión que es la televisión, pero lo primero que quiere es verse bien en un videoclip”, expresó Michel Hernández.
Desde su experiencia ha notado que muchos compañeros del gremio otorgan mayor importancia al aspecto que lucirán en pantalla que a elementos como la historia, la fotografías o las luces, aunque sepan que para determinados clips existen tomas y herramientas necesarias para un aporte interesante y atrayente.
“Lo primero que hago es ver sus clips anteriores. Cuando un artista busca trabajar con otro director y no repite, por algo es, algo no le gustó del clip anterior, y lo que hago es verlo, y aunque sea espectacular trato de entender qué es lo que no le gustó”, explica el cantante y director audiovisual sobre el proceso para concebir la idea de un clip.
Siempre cree encontrar ese punto en el que reconoce lo que un artista desea para su producción y cuál es la prioridad, para después aportarle algunas sugerencias: “En mi trabajo como director audiovisual no pude faltar escuchar al artista. A veces creo que los directores quieren imponer la estética como idea y se olvidan un poco cuál es la función del videoclip, que primero que todo es vender a un artista.
“He querido hacer videos donde el trabajo en cuanto a guion, dramaturgia, tenga una resonancia, pero a veces no se puede porque vas contra la corriente de lo que quiere el artista, la casa discográfica, que me está contratando para hacer un trabajo y hay una delgada línea que no se debe pasar que es la complicidad entre lo que quiere él y lo yo desee buscar como realizador”.
Michel confiesa que trata de que sus videoclips tengan una lógica entre lo que las personas van a escuchar con la imagen que perciben, sin escatimar si el audiovisual resulta sencillo o no cuenta una historia: “Cuido que la fotografía sea lo más interesante posible. Creo que cuando la gente ve videos míos puede pensar que soy el que está detrás por la identidad de ellos, aunque no vean mi crédito”.
- Pero, ¿Qué aspecto representa lo más complejo a la hora de la realización audiovisual y por qué?
“Durante el proceso de realización lo más difícil es soñar, porque quieres hacer cosas y de pronto chocas con esa pared que se llama presupuesto. El artista puede querer hacer mucho, pero hay una historia con el tema presupuesto, estos años han sido difíciles, han subido muchísimo”.
“Es complicado tener que sentarte a reducir gastos. Trato de no tocar el tema de las luces. Siempre tengo un plan de contingencia para no afectar ciertos temas que hacen que el clip se vea fotográficamente interesante. Me gustan esos retos de hacer clips que se vean grandes con presupuestos que a veces son pequeños”.
El programa musical “La Fórmula” que transmitió la televisión cubana contó con el guion y dirección del cantante y realizador. El hilo conductor del espacio era determinar cuáles resultan esos factores que hacen que una propuesta sea aceptada por el púbico en materia de posicionamiento, contratos de artistas noveles, y la clave, la fórmula para triunfar en la industria.
- ¿Cuánto cree que aporte un videoclip en el éxito de un tema?
“El audiovisual es influyente en cuanto a la vida útil de una canción, sin audiovisual no hay canción. Es verdad que existen las redes sociales, que pueden hacer un video lyrics, un TikTok, pero el videoclip es la manera profesional, aunque sea sencillo, de que la gente vea lo que está escuchando. Es un mecanismo publicitario a tal punto que mata a la radio. La gente no quiere escuchar la canción, quiere verla”.
Michel Hernández ha trabajado con discográficas como la EGREEM, Bis Music, y GPS de México. Entre los trabajos que ha realizado se halla el video de “Si tú no estás”, una colaboración entre Gitano’s y Susan B.K, así como la unión de su agrupación con Moisés Valle (Yumurí) en el tema “Pero duele”, donde integran ritmos y dan vida a la música cubana de estos tiempos.
Actualmente, tiene como principal aspiración continuar superándose como realizador audiovisual para perfeccionar las técnicas y conocimientos que ha desarrollado durante estos casi 15 años de trabajo.
“La realización audiovisual en mi carrera significa una manera diferente de hacer arte, una forma de mostrar, enseñar, incluso una manera de hacer música. Para mí es tan importante ahora mismo como cantar y componer. Me gané una beca para ir a estudiar dirección de cine a Madrid, que es posible que pronto haga.
“Me siento identificado con eso y estoy completamente seguro de que hacia ahí va mi futuro. Me hace feliz poder dirigir un clip, me gusta que se siente el músico, el artista y al final de un trabajo me diga “estoy contento”.
- ¿Qué proyectos tiene para lo que resta de año?
“Acabo de rodar dos videos nuevos. Estoy preparando la producción del videoclip de Chispa y sus cómplices que están cumpliendo 25 años, el tercer videoclip que le dirijo a la orquesta de Enrique Jorrín, y un nuevo proyecto para la televisión.
“Ahora mismo está al estrenarse el segundo clip que le hice a Habana Swing. Tengo un guion guardado para un telefilme que quiero hacer antes de irme a España. Me gustaría poder hacer muchas cosas más, poder innovar”.