Iroyé, como decimos en buen cubano “la está dando toda”. Esta banda, creada el 10 de agosto de 2019, intenta buscar y mantener en las letras de sus canciones y en su proyección escénica un sello que los represente. Esa misma línea la defienden en sus videoclips. Han realizado tres: “El swing”, “De esta noche no pasa” y “Ya llegó”, todos bajo la dirección de Yaas Valdés. El primero estuvo nominado a los Premios Lucas 2022 en la categoría Música popular bailable, y ahora, en el 2023, repiten la nominación, esta vez con “De esta noche no pasa”.
Rubén García, director de la banda, asegura a Lucas que decidieron hacerle un videoclip a “De esta noche no pasa” porque en ese momento era la sonoridad que más los definía. “Una noche se me ocurrió el tema. Primero empecé a crear la parte armónica con la guitarra, después el tumbao y el género, y luego empecé a crear la letra de la primera parte hasta llegar al coro. Fue así, jugando y estudiando un poco”.
El video es descriptivo, agrega el músico, porque va narrando con la imagen la letra de la canción. “No soy fan de este tipo de videos, pero me gustó la manera en que Yaas lo propuso, en que llegamos a ese final, porque la canción en sí necesitaba eso. Es un videoclip que refleja muchísimo lo que está diciendo la canción. Se puede ver el video y entender perfectamente la historia”.
La trama de la canción versa sobre un muchacho que está loco por una chica y todo el tiempo se le quiere declarar. “En el video se puede ver como lo intenta, como quiere perder el miedo, como trata hablar con ella, como poquito a poquito se va encontrando con esa muchacha, hasta que ella decide darle una oportunidad”.
Para Rubén, las locaciones que se utilizan en el clip tienen un peso muy fuerte y apoyan muchísimo la narrativa. Por ejemplo, en el momento en el que el protagonista deja la carta, se puede ver que es como si fuese la puerta de su casa o cuando él está pelándose y ella entra al salón a ver a una amiga, el ambiente está perfectamente acomodado. También, el músico destaca la escena del baile del plano secuencia donde los bailarines interactúan con Roberto Perdomo, el actor principal. “Es mi parte preferida y ayuda muchísimo en el desenlace de la historia del videoclip”.
Si preguntas por las diferencias de este clip con otros de igual género, el director de la banda asegura que si bien han buscado referencias, intentaron ser creativos, hacer algo original, que no estuviera hecho, en definitiva, agrega Rubén, el arte se crea para intentar decir algo.
En la imagen del videoclip apostaron por algo sencillo, fresco, actual y al igual que la sonoridad que buscan desde que empezaron.
El director de la banda cuenta que durante el rodaje de “De esta noche no pasa” hubo una buena energía entre todos los implicados en el proceso creativo. De Jaas, cuando revisitó audiovisuales anteriores, siempre le gustó el trabajo con los colores y las historias y como le da protagonismo a la canción. Esa fórmula la repite en este clip.
Además de la nominación a Lucas, noticia que recibieron con mucha alegría, las expectativas con este producto audiovisual son que la gente se encariñe con su obra, que se multiplique y toque puertas a las que Iroyé no ha llegado. “Creemos que tenemos el potencial como para que las personas nos tengan en su playlist diario”.