Gabi&Sofi en Lucas

Como marca infantil Gabi&Sofi ha tenido mucho éxito, pero sus expectativas se extienden hasta la música. En este 2022 se les ha nominado en los Premios Lucas con el videoclip El Gallinero como mejor Video infantil, mejor producción y mejor making of.

¿Cómo surge el nombre Gabi&Sofi?

“Gabi y Sofi surge como un proyecto de emprendimiento personal de mi esposa y mío, vinculado a la cooperativa Decorarte. Este proyecto fue creado para homenajear la llegada de nuestros dos hijos más pequeños: Gabriel y Sofia”, afirma Ariel Balmaseda, su productor y creador.

El emprendimiento fue creado en Varadero, lugar de residencia de la familia y se ha convertido en la marca cubana infantil por excelencia, lo cual, a su vez, significó un gran reto tanto para el mercado nacional como internacional, ya que se encuentra protegida y registrada en más de 40 países como marca cubana.

Según Ariel, han producido dos discos: “Semillita Azul”, de la cantautora Lindiana Murphy y en la que Gabi y Sofi, los niños, colaboran en algunas de las canciones y “Somos niños”, que es de Ariel, con los arreglos de Dustin Polo (director de compañía Cienfueguera Abrakadabra y productor musical de Gabi&Sofi) y en el que los peques cantan con los niños de Abrakadabra.

En el disco “Somos Niños”, el cual se lanzará en el próximo Cubadisco , se encuentra la canción El Gallinero.

¿Por qué el nombre Somos niños para este último disco?

“El disco se titula Somos niños porque es una elegía a esa etapa de la vida en la que la inocencia prevalece, y se comienzan a descubrir el mundo a su alrededor. Es un disco que habla del amor y la defensa de la naturaleza, del amor en la familia, la relación con los padres y las emociones en la escuela.

“Este disco transita por diversos ritmos y géneros musicales, como son el blues, el rock’n’roll, la balada. El logro principal de “Somos niños” está en que, siendo estos géneros musicales precisamente para adultos, se insertan plenamente en un ambiente infantil generando el gusto por la buena música en los más pequeños”, respondió el productor.

¿Qué significa que el videoclip El Gallinero sea nominado a los Premios Lucas 2022?

“Esta es su primera experiencia musical, el momento en que por primera vez se enfrentan a un público en televisión y eso para ellos es inolvidable. Pudimos notar que eran prácticamente los únicos niños presentando un videoclip en el certamen, y pensamos que ese puede ser el punto de partida para una gran carrera musical.

“Sus dotes como cantantes y el apoyo y confianza de la marca que se inspiró  en sus nombres, les dará para que el producto musical tenga un mayor impacto en el público infantil, y se logren los objetivos de Gabi & Sofi, entre los que se incluyen que los niños cubanos escuchen buena música y se eduquen mejor musicalmente.

“El mejor premio para Gabi y Sofi fue estar allí, primero nominados, y luego en la gala, compitiendo con artistas de talla extra, como Liuba María Hevia, Haila, y tantos otros que también fueron nominados, ese momento fue su mayor logro y su mejor regalo”.

¿Cómo fue el proceso de producción de este tema?

“¡Fue todo un reto para nosotros! -exclamó Ariel-. En su realización estuvieron involucradas más de 60 personas, entre el equipo de Gabi & Sofi y de Abrakadabra; y además, 25 niños, más de la mitad tuvo que viajar desde Cienfuegos a Varadero, se les financió por parte de la marca la estancia en un hotel de la península y se contrató las áreas públicas de otro hotel para las filmaciones, tanto la logística que hubo que garantizar, como la atención a los niños y demás personas, fue enorme, pero todos colaboraron con diligencia, e hicieron su papel. La edición y la postproducción fue realizada por el proyecto “Nuevas Luces” de Cienfuegos.

¿Qué quisieron expresar con este videoclip?

“El videoclip El gallinero es una parodia vista desde la óptica de un niño, sobre la vida y la cotidianidad de un barrio cubano en cualquier tiempo y lugar. Los cuchicheos de los vecinos, la música, la vida diaria, con la alegría con la que el cubano la enfrenta, es la esencia de lo que se quiere mostrar en el clip. También se quiso explotar una rítmica diferente para la canción infantil, que fuera amena, divertida, pero con un lenguaje y sonoridad acorde a lo que un niño debe escuchar, lejos de la vulgaridad o el fetichismo.

“De una manera acelerada y alarmante se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones el gusto por la buena música, aquella con la que crecimos tantos cubanos”, concluyó Ariel.

0 comentarios en «Gabi&Sofi en Lucas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *