Feudalismo Moderno—el último álbum de David Blanco licenciado bajo el sello Bis Music—es un CD de rock mayormente, pero con un sentir cubano, como siempre se han caracterizado todas las propuestas fonográficas de este músico. Más de 20 años han pasado desde que David decidió apostar por su propio proyecto musical y no son pocos los lauros que ha merecido.
El videoclip que acompaña al tema homónimo del disco está nominado a los Premios Lucas 2022 en el apartado de Mejor video rock. “Es una canción que habla de cómo la tecnología está dictando la cotidianidad del ser humano y una crítica a esa adicción. Esas formas de vida tan tecnológicas pueden llevar a que las personas sean más controladas. De ahí surge la idea de Feudalismo Moderno”, declaró el guitarrista en una entrevista anterior.
David Blanco se demora mucho tiempo entre una producción discográfica y la otra, porque le gusta que la creación lleve su propio ritmo y no se guía por la presión del mercado. “Quería que el primer videoclip rompiera con el momento que estaba viviendo; lanzar este material con una imagen nueva y con otros colores sonoros. Que fuera un producto marcado y seguro. Feudalismo Moderno encierra la esencia del fonograma”.
Esta canción y el clip van, precisamente, a la esencia de lo que nos hace humanos: el amor. “Teníamos que salir con el nuevo videoclip de David Blanco con una imagen totalmente nueva y fuerte y creo que este tema cumplió su cometido”, cuenta el artista en entrevista a Lucas.
David Blanco confesó que cada vez que pasaba por la Avenida del Puerto miraba a los astilleros que están en el área de Regla, cerca de la fábrica y los molinos de trigo, zona que pertenece al Puerto de La Habana y siempre le gustó esa imagen fotográficamente para un clip.
Así que para concebir “Feudalismo Moderno” conversó con varios realizadores hasta que JotaBarrioz le presentó a Felo, un director que está teniendo mucho éxito en el mundo del videoclip. “Me gustó como trabajó y su lenguaje en el vídeo ‘Fantasmas’ que tengo junto a Jota. Le dije que me gustaba mucho la locación de los astilleros y que me encantaría que el video tuviera muchas luces, que saliera la banda, pero que también se usarán imágenes de archivo que pudieran recrear lo que queremos decir. Así pensamos el audiovisual y Felo hizo una dirección maravillosa”.
El clip —según Blanco—no cuenta una historia, sino que se presentan imágenes y el espectador decide que hilo narrativo desea seguir. En la realización participaron La Banda, colegas de David del Club de Motos Harley Davidson de Cuba y el equipo creativo de Felo.
“Comenzamos a grabar al atardecer y terminamos cuando era oscuro. Ese tiempo nos permitió recrearnos y beber de los dos ambientes, el día y la noche. Utilizamos humo y efectos especiales en la escena porque queríamos que se viera y se sintiera el flashing de las luces. También nos apoyamos en la contraluz del sol poniéndose en el horizonte”.
David Blanco defiende el criterio de que el audiovisual de “Feudalismo Moderno” tiene vida propia. “Es un video de rock grabado en el 2022, medio fashion por los recursos de filmación y los filtros que se utilizaron en la corrección de colores. El sonido es diferente a otros clips anteriores”.
“La imagen y el sonido están enlazadas”, respondió a la siguiente pregunta. “Es el típico videoclip donde los cortes los haces en los ponches de la música. La edición a la par de la velocidad de lo que estás diciendo o tocando. Esa misma energía permite que al final todos los elementos del producto sean una misma cosa”.
“Feudalismo Moderno” es de esos videoclips que tienes que volver a verlos cuando terminan para analizar elementos en la letra y la música que no están visibles en un primer acercamiento. “Es un tema a tono con nuestra onda, positivo, pero también crítico que te muestra una solución a los problemas”.
“Sí, estoy muy satisfecho”, enfatizó cuando indagas por el producto final. “Es un clip que lanzó con broche de oro nuestra nueva imagen y el disco. Enseguida entró en Los Lucas, en las listas en todo el mundo, más la excelente respuesta que ha tenido en Internet. Definitivamente, es un vídeo que disfruto mucho”.