Ernesto Ibarzabal, el arte de hacer más con menos

Hace más de 20 años, Ernesto Ibarzabal llegó a un set de filmación como un extra y quedó impresionado por ese mundo mágico, especialmente por la especialidad de producción.  Más allá de la idea de muchos, la producción es uno de los pilares fundamentales para que una obra audiovisual llegue a feliz término y eso lo sabe muy bien Ernesto quien en 2021 recibió el premio Lucas a Mejor Producción por la obra El Mambí; un excelente videoclip de los realizadores Roly Peña y Alejandro Pérez y la música de Santiago Feliú.

“La producción comienza desde que se está gestando la idea, y termina con la entrega final. Un productor es el responsable de administrar un presupuesto en función de la idea del director”. Así resume su trabajo este artista, quien ha tenido la dicha de formar parte de varios rodajes nacionales e internacionales. “Cada país tiene sus características y reglas diferentes a la hora de producir y eso te crea tu propia idea de la profesión y te ayuda a crecerte”, refirió.

Sobre su formación académica comentó que existen varias instituciones como la Facultad de Medios Audiovisuales del Isa, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos o la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; pero “gran parte de los productores cubanos tenemos como escuela el día a día, y por supuesto, el set de rodaje que junto a los años de filmación te forman”.

En un amplio currículo de realizaciones audiovisuales como productor resaltan la mayoría de los videos dirigidos por su amigo el afamado director Alejandro Pérez. Uno de los trabajos más recientes es la superproducción El Mambí, una obra de arte que pretende humanizar hechos y personajes de nuestra historia –y eso se agradece tanto-, además, de homenajear al cantautor Santigo Feliú quien le pone voz a la canción de Luis Casas Romero.

El videoclip, muy cercano a una película épica, está marcado por una simbología y un lirismo precisos y lleno de sentimientos. Fueron estos motivos algunos de los tenidos en cuenta por el jurado de la “4 entrega de Lucas; finalmente este audiovisual resultó ganador en las categorías Video Trova, Actuación (conjunto de actores), Dirección de Arte (Onelio Larralde), Fotografía (Alejandro Pérez) y Producción (Ernesto Ibarzabal y Laura Herrera) y en Video del Año.

Retomando la conversación con Ibarzabal, quisimos conocer de alguna peripecia en los rodajes y nos comentó que el clip más complicado ha sido “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias en Cuba, primer artista de esa talla qué hacían en la Isla. “Tuve que crear una infraestructura que no existía, además Alejandro Pérez me la puso difícil, porque prácticamente creaba el clip en el set; a pesar del trabajo de mesa previo todo fue muy del momento. Nos sucedió de todo, incluso tuvimos que cambiar la locación principal a horas de filmar”, recordó.

De Ernesto Ibarzabal esperamos muchos proyectos, siempre con el buen tino de planificar una obra en sentido del presupuesto y los detalles. Sin dudas un trabajo apasionante, una profesión todoterreno donde la creatividad, el ingenio y el ser resolutivo son indispensables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *