Como Malaka no hay dos, y aunque la frase parezca cliché o lugar común, está escrita con toda la intención. La artista—valientemente—decidió apostar por el arte en un ambiente hostil para las mujeres como lo es la música urbana. Lo hizo con un sello que no traiciona, siendo ella, la Malaka de los dreadlocks, la que habla sin tapujos de la sexualidad. Ella no se rinde y paso a paso se ha colocado en la preferencia de los amantes de este tipo de música.
Sorprende para bien cada vez que lanza un tema o cuando presentó su disco “Trampantojo”. Sin repetir fórmulas ni estereotipos del género, Malaka logra una conexión con su público, más aun cuando a la música la acompaña un clip de excelente factura, donde hasta el más mínimo detalle está debidamente pensado.
“Entaconá” es uno de sus últimos productos audiovisuales, bajo la dirección de David Cruz, quien ya había trabajado la fotografía en sus videoclips anteriores “Omelette” y “Mami poderosa”.
“Desde que estaba haciendo el disco sabía que quería hacerle un clip a ‘Entaconá’, el segundo tema que se concibió. Antes de escribir la letra tenía en la cabeza la visualidad de la canción; muchas imágenes preconcebidas y a partir de fui compuse este single. En mi mente ya estaba graficado el videoclip”, confiesa la artista en entrevista a Lucas.
La canción surgió a partir de la anécdota de un amigo y de ese vacío que sentía después salir de fiesta, regresar y concientizar que la persona que le gustaba no le correspondía. “Me transporté a sus experiencias y lo hice más personal. El productor sabía que quería los chasquidos de dedos y así está en el producto final”.
Sobre la narrativa del clip, la artista explica que desde el inicio pensó en una mujer que salía para una fiesta, pero, “David fue el que aportó todos los toques especiales que se ven en el video. Es un producto muy fotográfico que te cuenta una historia desde un punto de vista más metafórico. El director hizo un guion detallado con los planos y la iluminación que quería”.
Entre los recursos visuales que apoyan a “Entaconá” destaca el formato de televisión antigua que le aporta un efecto más vintage, muy diferente a los audiovisuales que usualmente se realizan en el género urbano.
Si preguntas por otras características propias de este clip, Malaka dice que lo que lo hace diferente es la forma de contar la historia. “Tiene mucha sensibilidad a la hora de tratar ese tópico. Si bien es un video de música urbana, no tiene que ser básico o que solo se vea bonito. Pocas veces encuentras algo más. Por eso me he encargado personalmente de que mis clips tengan ese plus en la manera de interpretarlo. Soy actriz y esos conocimientos los reflejo en la pantalla”.
La edición de “Entaconá” está en sinergia con el tiempo de la música. “El tema es un collage porque al principio es un poco más alternativo y al final tiene un cambio musical. Visualmente, eso tiene que ir de la mano, junto al ritmo que va marcando a música y los pases de imagen”.
Otra de las cosas que más agradece Malaka es la profesionalidad del equipo de trabajo. “El proceso de grabación de este clip ha sido el más organizado en el que he participado. Milimétricamente, había un guion con referencias visuales que te indicaba el camino y las cadenas de acciones a seguir. Cambiaba de vestuario y de maquillaje y el próximo set estaba preparado”.
“No tengo expectativas”, responde a la última pregunta. “Solo quiero sentirme orgullosa de ese proyecto y que pase lo que tenga que pasar. Es un buen video y así lo siento cada vez que lo muestro. Eso es lo más importante”.