De un promedio de 456 videos presentados en la edición de 2023 del Proyecto Lucas, 30 fueron galardonados. Entre ellos, el videoclip Alzheimer de DRC -dirigido por Lixuan Licea- fue premiado en las categorías Mejor Video hip hop y Actuación. El audiovisual expone las rutinas y vivencias de una paciente con esta enfermedad y el impacto emocional que el alzheimer provoca sobre la persona cuidadora.
Es una historia con gran fuerza dramática: por un lado la actriz protagónica, Heydy Villegas asume el conjunto de acciones de mayor carga emocional, mientras DRC funciona como su contraparte asumiendo un rol de contención en su desempeño actoral y respuesta protectora. Un video donde el intérprete musical participa como actor lo que garantiza la cohesión y coherencia interna del video.
El hip hop con sus códigos propios y una historia real-familiar de DRC, tan cercana como desgarradora, le permitieron canalizar mediante la música un grupo de conflictos asociados al alzheimer como enfermedad degenerativa, que se ven reflejados en el audiovisual. Así lo dio a conocer DRC en la emisión televisiva dominical del programa Lucas, donde se estrenó el clip.
Los cambios de ritmo en el video, que alternan entre la rapidez y la lentitud de las tomas, incluso planos contemplativos, así como otros que se ponen en sintonía con la letra musical dan muestras de una intencionalidad narrativa bien diseñada. Aquí los movimientos de cámara, barridos rápidos, cortes o saltos unidos al ritmo, juegan un papel fundamental para la progresión dramática de la historia.
La fotografía, por su parte, resalta las expresiones faciales y gestos de la protagonista, desplazándose hacia tonos blancos, negros y grises. La locación de la casa, su iluminación, la distribución de los objetos en contraposición con la locación en exterior (en parque) establece un parteaguas interesante en el clip.
Especial mención merece la actuación de Heydy Villegas, premiada en esta categoría, quien sin emitir diálogos dentro del clip logra comunicar con veracidad lo que significa vivir con alzeheimer, no solo para la persona que lo padece, sino también para el entorno familiar y social que la acompaña durante el proceso. Dime dónde estoy, dime dónde está mamá… preguntas e incertidumbres de esta naturaleza quedan al descubierto en “Alzheimer”. Las respuestas podrían ser múltiples, pero la única e inequívoca siempre será el amor.