El videoclip del tema “Café” del dúo cubano Buena Fe se estrenó en plataformas digitales el 17 de octubre del 2022 y actualmente cuenta con más de 300 mil visualizaciones en You Tube.
En las galas de premiaciones de Lucas, realizadas en enero en el teatro habanero Lázaro Peña, el tema se alzó con la categoría de Mejor video balada y bachata, ya que otro de los presentados por la agrupación, “El hipopótamo”, logró conquistar otros apartados.
Ambos clips tienen como coincidencia la dirección del realizador audiovisual Leandro de la Rosa, quien lleva un tiempo trabajando con Buena Fe. La canción presenta una letra con un mensaje claro y directo, con un rescate de la etapa más trovadoresca del dúo, por lo que la inspiración para el clip no tardó en aparecer.
“La idea de “Café” nace de manera bastante ágil (…) Sin embargo, quería, como siempre he hecho durante estos últimos años y desde que comencé mi obra en el videoclip, darle un aspecto bastante marcado entre lo real maravilloso, en la onda surrealista, irreal, pero con objetos de la cotidianidad”, expresó Leandro sobre el proceso de concepción de la idea.
Planos de una zona montañosa, una casa en medio del campo y una taza donde vierten café caliente recién colado resultan los primeros segundos de los casi cuatro minutos del clip: “En este caso sí estaba claro que queríamos que el café estuviera de manera protagónica. Por ahí surge la idea”.
El video cuenta con las actuaciones especiales de Nieves Riovalles y Félix Beatón, quienes representan a una pareja cuya relación han dejado morir, ya sea por la cotidianidad, el paso de los años u otros factores. El café, como elemento centro y que da nombre a la canción, constituye esa unión que le faltaba.
Aunque las grabaciones estaban previstas en Guantánamo y Santiago de Cuba por ser lugares donde abundan las plantaciones de café, el agravamiento de la situación con el combustible para el transporte y la energía eléctrica impidió el traslado hacia estas provincias tan alejadas de La Habana.
¿Dónde realizan las filmaciones?
“Filmamos en Bahía Honda porque igual es una zona muy prolífera al cultivo de café, y, además, nos encontramos con personas maravillosas del gobierno de ese lugar que nos ayudaron muchísimo, nos llevaron a lugares impresionantes que no imaginaba que tenía relativamente cerca. Realmente me quedé enamorado desde la primera visita. Es Israel quien me dice que en Bahía Honda pudiera funcionar y nos fuimos a la aventura”.
El videoclip fue filmado en dos intensos días de trabajo. El equipo de realización y los músicos salieron durante las primeras horas de la mañana hacia Bahía Honda para llegar a dicha zona pasado el mediodía, no obstante, una vez allí comenzaron a tomarse los primeros planos.
“Nos tuvimos que trasladar desde Bahía Honda hasta una isla que está en el medio del mar y fue muy gracioso ver a Israel, a Yoel, Beatón y todo el equipo, montado en lanchitas y dando vueltas por el lugar para poder filmar el máster de esta canción. Era realmente una ilusión óptica, algo fantástico verlos insertados en la dinámica que proponía”, comenta Leandro de la Rosa.
Tomas en una carretera desolada en medio de un campo verde, los integrantes del dúo Buena Fe en la isla, rodeados de agua, y la utilización de la luz solar como fuente de energía e iluminación resultan aspectos del videoclip de “Café”. Al preguntarle a su realizador y director sobre qué fue lo más complejo durante el rodaje su respuesta apuntó hacia el tema productivo y la falta de energía eléctrica.
“Filmamos todo el video sin una gota de luz eléctrica, en esa época no había, eran tiempos muy complicados desde el punto de vista energético. Nos tuvimos que quedar dos días en Bahía Honda y las dos noches fueron así. Imagínate todo lo que significa no tener corriente en un lugar de campo, donde hay mucho mar, los mosquitos, el calor, en fin, fue muy muy complejo, pero bonito a la hora de filmar y afrontar la aventura con la energía que lleva”.
A “Café” se sumaron sin pensarlo los actores cubanos Félix Beatón y Nieves Riovalles. Con el primero ya Leandro había trabajado durante su tesis de graduación del Instituto Superior de Arte, pero a Nieves la conoció en esa ocasión por primera vez.
“Fue una oportunidad de chocar con dos actores de tanta experiencia que siguen siendo jóvenes y siguen dejándose llevar ante lo fugaz, cuando uno no sabe lo que puede pasar. Eso me encantó. La experiencia fue eso, una aventura de principio a fin”, declaró el realizador audiovisual.
Para el final del video los granos en una plantación de café se iluminan como luces en un árbol de navidad, lo que brinda un toque mágico a la producción y rescata el amor entre la. Esta característica de mezclar lo fantástico y lo real es propia del trabajo de Leandro, quien expresa la experiencia fue muy satisfactoria pese a los inconvenientes del proceso.
“El tema de lo real maravilloso, lo irreal con lo realista, es una de las cosas que más me ha gustado explorar en la obra que he hecho en estos últimos años y quería un video así. En fin, una experiencia única que disfruté muchísimo. Todo el equipo lo disfrutó. Espero que todos los videos siempre tengan esa dosis de diversión, de aventura y por supuesto un resultado artístico feliz”.