Cuando La Habana me llamó: creatividad e ingenio.

El videoclip La Habana me llamó de Javi Boy y Otto, dirigido por Jose Rojas resulta ingenioso por contar con un vestuario donde el papel periódico y de revista cobra protagonismo.

El videoclip La Habana me llamó de Javi Boy y Otto es la demostración de que los audiovisuales de música urbana pueden ser innovadores. Dirigido por José Rojas, el audiovisual cuenta la historia de “Habana”, la muchacha que hace la llamada telefónica.  El juego con el papel periódico para el diseño de vestuario, el uso de la fotografía en monocromo y la capital como personaje que interpreta Flora Borrego,- la actriz que dio vida a Adriana en la telenovela cubana Asuntos pendientes-, son los elementos más representativos del clip.

Desde el punto de vista narrativo la actriz y los músicos se insertan armónicamente en el video. Sayas, camisas y gorros diseñados con papel periódico hacen confluir la Habana de los años cincuenta donde era habitual encontrar un niño que vende papeletas de la lotería, el limpiabotas y las peluquerías de ese entonces, con la pizca de humor y diversión, propio de los videos de Jose Rojas.

Por otra parte, más allá de lo que se cuenta en el clip, el uso de la fotografía en blanco y negro intenta contextualizarlo desde el punto de vista temporal. Sin embargo, ¿qué relación existe entre la letra de la pieza musical y la representación audiovisual que la acompaña? En lo personal es una interrogante que se me queda en el tintero. ¿Por qué escoger esa época? Este es el caso positivo en el que un videoclip se sale de los marcos estrictos de representar la lírica de la canción para enriquecer su sentido y significado. Con una fotografía monocromática que aporta otras lecturas a la historia, el videoclip, además, se mueve de escenarios con frecuencia: de una azotea, a la peluquería y hasta el malecón. Estos cambios de locación logran una obra audiovisual dinámica y fresca.

Lo ingenioso del vestuario a cargo de Hanet Castillo, acompañado de una coreografía desenfadada que estuvo en manos de Rachel González, demuestran el rol decisivo que desempeña la dirección de arte para la puesta en escena en una obra audiovisual. Esta última especialidad a cargo de Estudio Siboney y Jose Rojas tiene que ver con el aspecto estético del video y los códigos visuales que se emplean en él. La dirección de arte vela por la coherencia entre vestuario, maquillaje, locaciones, mobiliario y todos los elementos que formen parte de la puesta en escena.

Sobre este videoclip y sus protagonistas, Orlando Cruzata, Director del Proyecto Lucas comentó en sus redes sociales: “los muy jóvenes Javi Boy y Otto se lanzaron con La Habana me llamó, un tema que se mueve en el pop urbano y donde hacen alusión a las redes sociales desde el punto de vista juvenil. El videoclip de este tema es de lujo, con un diseño de vestuario de excelencia y una fotografía súper interesante”.

Con esta síntesis, no queda más que hacer la invitación para disfrutar del videoclip La Habana me llamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *