“Bilis de farándula”, diálogo audiovisual entre Buena Fe y sus seguidores

Video que muestra el sentir colectivo: “Bilis de farándula”, un testimonio gráfico de cuánto representa Buena Fe en el imaginario popular de más de una generación de cubanos.

El anfiteatro del centro histórico de La Habana Vieja se ha convertido en los últimos años en la “morada” perfecta de Buena Fe.  Y tomando el título de su más reciente fonograma, en ese peculiar escenario, donde justo se presentó este álbum, el equipo de trabajo decidió que fuera el tema “Bilis de farándula” el que representara las emociones que se viven en un concierto en vivo de Buena Fe.

Ideado inicialmente para las redes sociales, este audiovisual tomó un rumbo propio; y creció como no lo imaginó ninguno de los partícipes de la experiencia.

Bajo la égida del reconocido fotógrafo Daniel Dávalos, la cooperación de varios colegas y fundamentalmente con la anuencia del público, el audiovisual refleja esa particular comunión que se establece entre los artistas y su público.

La dinámica del blanco y negro en este video una vez más logra la yuxtaposición temporal que el propio tema evoca; esa complicidad de sentimientos universales que han pendido entre una y otra generación y que ahora tras una cámara acuciosa aflora a todas luces.

El valor de lo documental deviene, justamente, de la dualidad cromática empleada; tras ese concepto, el uso de estos colores los convierte en personajes otros dentro de la historia narrada. De ahí que el énfasis en los primeros planos, en los detalles al acentuar los gestos, las emociones… son otros de los elementos distintivos de la propuesta.

En declaración a las páginas oficiales de Lucas, Israel Rojas comentó:

“Este video fue más bien pensado para nuestras redes sociales, lo que sucedió es que mucha gente nos manifestó no haberlo visto por televisión y, ciertamente, tenemos gran responsabilidad en eso porque no lo encaminamos del todo por los medios públicos”.

Este concierto en vivo tuvo la gran suerte de contar con la colaboración en la dirección de fotografía con Claudio Peláez y de Pepito en la edición, pero sobre todo en el resultado está el agradecimiento de todo el que puso su celular en función de la grabación, hecho que tiene que ver con la propia estética del audiovisual”.

Al respecto comenta Dávalos, “es un video hecho por amigos, en que participó todo el que quiso colaborar, desde el escenario, el público nos envió las imágenes, de ahí que sea un video que recoge las emociones, todas las diferentes sensaciones que se viven en un concierto en vivo. Por demás “Bilis de farándula” es un tema que dentro del disco Morada tiene mucha intensidad y potencia; creo que dentro del álbum se ha robado el show, la gente lo canta con fuerza, con pasión”.

Visto a través del tiempo y de la repercusión que ha tenido asegura Rojas, que “Bilis de farándula” es un video para nuestro público, para la gente que va a nuestros conciertos, que sigue increíblemente asistiendo a ellos, a pasarlo de la manera que bien se ve en esta propuesta”.

Una mirada audiovisual que como mismo sucedió con Déjame entrar, Catalejo, Soy, Sobreviviente, Corazonero, Presagios, Arsenal, Morada, como fonograma, ofrece más de un motivo para que sus temas mantengan, en vivo, el diálogo entre Buena Fe y sus seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *