Alzheimer, video que cala muy hondo en el ser humano

Acercamiento al video clip Alzheimer, de DRC (Daniel Rodríguez) y Lixuan Licea, con la actuación especial de Hedy Villegas.

Una de las tantas problemáticas que colapsa la calidad de vida contemporánea es, sin dudas, la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer. Trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y con ello habilidades del pensamiento hasta las posibilidades motoras y de lenguaje.

Cuba no es la excepción y el arte, muchas veces espejo de tales realidades, la ha mostrado desde plástica, o la de un dramatizado; no obstante, no es un tema frecuente en el videoclip.

Si bien el gran reto de esta expresión artística es la síntesis como recurso expositivo, resulta sumamente plausible cuando se conoce de una propuesta que cuenta esta historia desde un cuidadoso trabajo dramatúrgico, acompañado de una serie de recursos estilísticos de lograda factura. Es lo que ocurre en el video clip Alzheimer. Su solo nombre, como un “mazazo” cae sobre el receptor; y no creo que se necesite más para crear la expectativa de lo que sucederá. El tema, por demás, interpretado desde el rap, revela un conjunto de matices narrativos que lo torna sumamente desgarrador.

El valor autobiográfico es el sustento de esta historia que recorre mayormente los dos últimos años de la abuela del intérprete. Es esta la “materia prima” de una narración totalmente vivencial que si bien torna la vista hacia la enfermedad, con la misma pasión y responsabilidad, lo hace hacia el cuidador. En esa relación de amor—no ajena de dolor, desesperación y probada frustración ante lo inevitable— el video crece hasta llegar a más de un momento climático. Al respecto confiesa el intérprete:

“Demoré en concebir el tema y convertirlo en un trabajo audiovisual, pues mientras vivía el proceso de enfermedad de mi abuela no había nervios ni cabeza fría para escribir y revivir aquellos tristes momentos de ver convertirse en cáscara a quien fuera un ser tan querido. Es difícil crear desde el dolor y más cuando pretendes que el mensaje que quede en la gente sea la necesidad de tener paciencia y fuerza como cuidador, pues la situación para el enfermo es irreversible, por tanto ese ya no será nunca más, quien alguna vez fue”.

Continúa el intérprete: “Me resultó doloroso cada plano, cada secuencia de la interpretación de esa excelente actriz que es Hedy Villegas. De hecho, cuando ahora veo el video, con la necesaria distancia que ofrece el tiempo, me resulta todavía muy difícil; se me unen muchas sensaciones y emociones  encontradas”.

De esa experiencia comenta también Licea, director del video… “grabé muy nervioso y si bien no es un video que se regodea en la alegría, sí, nos dejó la satisfacción de saber que cada plano y gesto logrado fue muy pensado, por eso a la hora de la edición me parecía que volvía a grabar porque me daba la sensación que la historia ante mis ojos recomenzaba. En ese sentido resultó una edición muy cuidadosa y detallada”.

Un trabajo minucioso de iluminación que pondera determinadas zonas del espacio dual de la narración, en dependencia de la intensidad dramática, resulta un elemento esencial a la hora de dibujar la situación protagonizada por la actriz, recientemente nominada en este eslabón en la presente edición de Premios Lucas 2023.

La protagonista—también directora del grupo Mefisto Teatro— no necesitó mucho para ofrecer una convincente actuación. Desde la más absoluta sencillez, juega con todos los matices—advierto, no son pocos—que ofrece el guion.

La relación de ternura con su cuidador se muestra en este video en situaciones signados por momentos de silencio. En cada una de esas circunstancias, la actriz se movió con soltura en todos, aportándoles desde la multiplicidad de miradas, gestos y movimientos cada una de esas variaciones, más otros sentimientos que fue entretejiendo a la par del discurso lingüístico del intérprete. De esa manera, lo visual y lo verbal, reflejado en la canción, convergieron con total armonía e intensidad.

Al respecto comenta la actriz: “Si bien uno tiene cierta experiencia en la actuación, siempre enfrentarse a un videoclip es un acto novedoso. Hace muchos años intervine en uno de corte humorístico, así que esta es mi primera vez en un trabajo de este tipo.

“Esta experiencia, sin dudas, fue muy emotiva. Es un tema que mueve al ser humano, por tanto, es un trabajo que me marcó, y al hacerlo siempre lo dediqué a los cuidadores de esos seres tristes que padecen el mal; es una enfermedad que, inevitablemente, afecta a cada uno de los integrantes de la familia.

“A la par de emotivo, resultó muy lindo el trabajo; el equipo tenía muy clara la idea. Filmamos una parte en mi casa; la otra en un parque en el municipio Playa. Sinceramente, me conmovió mucho la historia porque yo soy una actriz netamente de “bomba”, por tanto, aplaudo y confío en toda obra a través de la cual se pueda enviar un mensaje de equilibrio a las personas. Desde el punto de vista actoral, te confieso que me costó trabajo porque uno tiene que separar a veces los sentimientos de la ficción; aunque siempre nos toque de una manera u otra. Es por eso que siento tan linda la experiencia; creo que le aportó muchísimo a mi mundo personal para comprender cuanto esas personas necesitan de una mano amiga a su lado, que les estimulen, les brinden cariño, amor, sobre todo esto último que es algo que, en estos momentos, lo necesitamos mucho todos para seguir la vida que tan duro puede darnos”.

En una obra donde priman los colores tenues para marcar las diferencias temporales, la cámara, a su vez, enfatiza en la relación sicológica entre enfermo-cuidador: voces que en el audiovisual Alzheimer con absoluta libertad y veracidad artística nos hacen pensar en un fenómeno que cala muy hondo en el ser humano.

Alzheimer llega a Lucas con la sencillez que distingue a sus creadores; jóvenes que en la reciente gala de nominados a Premios Lucas 2023 obtuvieron las nominaciones en los apartados de Artista novel para DRC; mejor video Hip Hop. Por su parte Heydy Villegas, la recibió como mejor actriz.

Felicidades por este reconocimiento a un video que unió juventud con experiencia, en función de una causa sensible y necesaria. Una mirada profunda hacia una enfermedad que trasciende a los que la padecen y necesitan vivir y fortalecerse para continuar luchando por ellos y los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *