El videoclip Feudalismo moderno, de David Blanco, cuyo corte musical pertenece al disco de igual nombre, resultó galardonado en la categoría Mejor video música rock correspondiente a la más reciente edición de los premios Lucas.
El audiovisual, dirigido por Felo juega con los códigos del futurismo al utilizar como escenografía fundamental una plataforma de cemento en un espacio abierto en el que al fondo se visualizan grúas, motos, fábricas y estructuras metálicas, elementos que distinguen este movimiento artístico. Asimismo, durante todo el clip aparecen pantallas de televisión, computadoras y máquinas.
Utilizando diferentes niveles de realidad, se establece un diálogo narrativo entre el pasado y el futuro. El efecto acelerado en algunas escenas en el que los movimientos se representan más rápidamente que en la realidad, da la idea de la velocidad y paso del tiempo. Elementos como las avenidas, el desarrollo tecnológico, el plano de un indio con la expresión dura del rostro y el video de una comunidad indígena bailando refuerzan ese enfoque temporal intencionado, en el que, a mi juicio, se sustenta todo el argumento del videoclip.
El material es un viaje en el tiempo que desde la ficción convoca a reflexionar sobre el papel del ser humano ante los adelantos tecnológicos y el impacto que dichos avances provocan en la vida social.
La fotografía del videoclip está a cargo de David González y la producción artística en manos de Gabriela López. Al respecto de la primera especialidad, se ponderan los tonos grises, negros y los efectos visuales que se alcanzan gracias a los cambios de iluminación, sobre todos en las escenas más oscuras.
Por otro lado, los movimientos de cámara, la relación entre los planos y el montaje que se utilizan, afianzan el ritmo inquietante del rock como género musical. En tal sentido, resulta interesante el giro narrativo hacia el pasado que da el clip, aprovechando un silencio largo en la propia pieza musical. Una mujer dentro del agua es el personaje que invita al espectador a mirar al pasado no solo como un ejercicio de memoria histórica, sino también para entender y proyectar el futuro.