Hace unos años Adrián Berazaín y el actor Ray Cruz se unían en el video Suelta, tema principal de la telenovela Entrega. El primero, autor e intérprete principal; el segundo, protagónico de dicha serie y parte de aquel videoclip. Ahora, nuevamente se unen en La desilusión, un audiovisual dedicado a Miguel Barnet, creador del personaje Fátima.
La canción forma parte del más reciente albúm de Berazaín, llamado como su pequeño hijo, Julián; y fue el primer single que se conoció de la producción discográfica, licenciada con Bis Music. Aquí el trovador juega varios roles: dirige, edita, hace la post producción y canta. “Es algo que yo siempre trato de evitar, pero a veces la necesidad y las circunstancias te llevan a ser director del propio video”, confesó en la premier en Lucas.
En este videoclip la canción y los elementos visuales logran imbricarse perfectamente, también lo logra la corrección de colores, el ritmo de la edición y por supuesto, la excelente interpretación de Fátima por Ray Cruz, quién no deja de sorprender. Y es que este actor sabe desdoblarse en cada trabajo y en este video, específicamente, lo hace con dominio pleno del personaje y de la locación, el vestuario y desde el inicio capta la atención del espectador.
“El personaje Fátima me inspiró tanto dramatismo y tanta melancolía que hizo que lo atara a la canción inmediatamente”, resaltó Adrián Berazaín. Y aunque el público conocedor de la obra de Miguel Barnet conoce al personaje desde antes y la ha visto encarnada en otros actores, sabe reconocer que cada Fátima es única y hay que asumirla como tal. Así lo hizo Ray, primero en las tablas bajo la dirección de Ulik Anello y ahora ante las cámaras, para en solo tres minutos conectar con todos los referentes, en una doble modalidad de actuación, pues defiende el personaje al mismo tiempo que interpreta la canción.
En cuanto a las especialidades técnicas, cabe resaltar que la dirección de fotografía es de Yaas Valdés; la producción, de Claudia Saldívar y que el espacio utilizado fue el Bar Melodrama en la Habana Vieja dónde cada detalle evoca la melancolía de una época dorada.
La desilusión es un tema hermoso líricamente y como tal debía ser su acompañamiento visual. No podía desilusionarnos el autor, y ciertamente es fastuoso tanto el resultado como la manera de llegar a él a través de símbolos, mensajes subliminales y una coherente dirección.
Hasta el momento el éxito de la canción y del video en las plataformas digitales va con buen ritmo. El camino en Lucas recién comienza y lo hace con varias papeletas positivas para tener en cuanta al cierre de este ciclo de 2023. Por ahora queda disfrutar de la unión exitosa de estos muchachos.