Análisis del videoclip “Historia del ángel” de Lester Domínguez y dirigido por Altinay Martínez
Lester Domínguez se aventuró a cantar “La historia del ángel” y Altinay Martínez dirigió el videoclip homónimo producido por el Instituto Superior de Arte (ISA). El audiovisual, galardonado en la categoría de trabajo coreográfico en los Premios Lucas 2023 propone una puesta en escena metafórica cargada de poesía.
Desde el punto de vista formal el clip utiliza fundamentalmente los planos generales con el propósito de ofrecer una visión del espacio donde se desarrolla la coreografía; los planos medios y los planos detalles. Estos últimos permiten el acercamiento al sujeto protagónico, interpretado por la bailarina Romy Rodríguez Velázquez, integrante de la compañía Danza Teatro Retazos. Su rostro, y en particular la simulación de lágrimas negras y blancas utilizando pintura ofrecen toques expresionistas al videoclip. Igualmente, la gestualidad, teatralidad de los movimientos y el desplazamiento escénico juegan un papel fundamental en la progresión narrativa y visual de la historia. La danza se presenta aquí, no como un elemento complementario del clip sino como el plato fuerte que otorga sentido a “La historia del ángel”.
La elección del blanco y negro enfatiza el dramatismo, la fuerza expresiva y la poesía visual presente en el acto danzario y en toda la puesta en escena. Elementos como el espejo, el caballete de pintura con un lienzo en blanco, las sábanas y la soga completan el sentido de la historia: la dualidad de ángel ofrecida a través del espejo, y el juego con las tonalidades negro/blanco en los fondos, la soga como representación iconográfica de todas las ataduras y manipulaciones, así como la sugerente propuesta de escribir su historia en el caballete conducen al espectador hacia múltiples lecturas. La polisemia de las imágenes en movimiento y de la propia danza, hacen de este videoclip una obra singular.
Por otra parte, no se utilizan códigos gráficos, más allá de la presentación general de los créditos del clip colocados al inicio. Además, resulta interesante como la representación visual se logra, en algunos momentos, en sincronía con lo que propone la letra de la canción, por ejemplo, al plantear: cual dos almas gemelas sufriendo iguales penas y mostrar a la bailarina frente al espejo usando la palma de su mano para hacerla coincidir con el reflejo. El montaje audiovisual en “Historia del ángel” igualmente responde al ritmo de la canción. Ni lento ni frenético en su totalidad, el montaje se articuló tomando como base la sonoridad acompasada del tema musical. Con algunos cambios de ritmo, sobre todo de la mitad del video en adelante donde se produce el giro dramático de la historia, el montaje se realiza utilizando la cámara lenta, efectos especiales y el juego permanente con las sombras.
Como parte del montaje, el movimiento inverso o fotografía de movimiento inverso es un efecto especial que se utiliza con acierto en este videoclip. Dicho efecto consiste en que la acción que se ha filmado se muestra por el final y en “Historia del ángel” ayuda a enfatizar el punto de giro de la narración.
El maquillaje, la iluminación, así como la expresión y los movimientos -sobre todo, danzarios de los personajes- construyen una atmósfera plástica y poética donde sobriedad y elegancia ganan espacio. La puesta en escena goza de una cuidadosa disposición de los elementos en el espacio y de cierto minimalismo, lo cual ayuda al espectador a enfocar su atención en las acciones del personaje protagónico, evitando distracciones superfluas.
En torno a los personajes vale comentar que pueden adoptar diferentes roles que en un vídeo musical, quedan definidos de la siguiente manera: “el cantante como cantante, representándose a sí mismo; el cantante como actor, asumiendo un papel incluido en una trama; el cantante narrador, cuando el cantante relata una historia desde una posición distante de la misma −en ocasiones las imágenes del vídeo musical ilustran dicho relato; y el cantante ausente, es decir, la narración o no narración es protagonista en detrimento del cantante.En el videoclip “Historia del ángel” se utiliza un cantante narrador donde Lester Domínguez relata la historia desde una posición distante como intérprete del tema musical.
Una historia de amor, la “Historia del ángel” se ilustra con un videoclip cargado de sensibilidad artística. Se trata de un amor que se vivió, pero resultó en una relación hostil donde el amante se desengaña y comienza a percibir los tonos negros. Un ángel que muta a demonio, una moneda con dos caras. Diría la letra… era aquel un ser divino, eso me creía yo… justo en este momento se advierte un cambio de giro musical y visual, rítmico a nivel sonoro y de ritmo en el montaje audiovisual. Es la historia de amor de todo lo que fue y ya no es. El juego infinito del par ángel/demonio.