Con más de 20 años de experiencia como director y productor de televisión – iniciados en el telecentro de Isla de la Juventud-, el editor y colorista de audiovisuales Maikel Jorge Pascual proviene en formación profesional de la radio, y su nombre se escuchó durante las galas de Premios Lucas gracias a su trabajo en el videoclip “Como en la lluvia” de la cantante cubana Ivette Cepeda.
Maikel ha dirigido diversos géneros, desde documentales hasta ficción y videoarte, pero el clip de temas musicales también constituye otra de las maneras que encuentra para demostrar sus capacidades y su arte.
“Me encanta hacer videoclips, lo que pasa es que es muy difícil desde la Isla, porque, aunque hay buenos músicos y música, generalmente a ellos les resulta muy difícil conseguir patrocinio con las disqueras para grabar el disco y luego que le pongan presupuesto para el clip”.
Esta resulta una de las razones por las cuales no ha explotado dicho potencial como quisiera: “He hecho pocos videos, dos o tres si acaso, pero sin un presupuesto, algo más bien comprometido con el músico (…)”.
Según palabras de Maikel Jorge Pascual, la canción de Ivette Cepeda de su disco “La Rosa de Jericó”, representó el primer trabajo que contó con un presupuesto gracias a la disquera Bis Music, por lo que logró trabajar con las especialidades que llevaba. En cuanto a géneros musicales es muy abierto, mientras la letra y música sean buenas, y la canción esté bien grabada.
¿Qué resulta lo más importante al momento de realizar un clip?
“Trato de tener bien claro el guion, eso no puede faltar, así como la organización. Para mí el tiempo, en ese sentido, es oro para tratar de hacer las mejores tomas posibles y que queden ideales. Quizás, en parte, se debe a que soy generalmente el editor de mis propias obras y sé lo que representa en el set de edición”.
El videoclip “Como en la lluvia” obtuvo un premio en la categoría de Ópera prima, y la historia que cuenta de un fotógrafo que conoce a su musa está basada en hechos reales.
“Esa historia está inspirada en la vida de dos artistas de la Isla, un fotógrafo y su esposa que era poetisa, Jaime Prendes y Bellasoe Cobas. La idea surge porque durante la pandemia ella fallece de cáncer, y unos días después muere él por otra causa, fue una tragedia a lo Shakespeare. La historia se escribió sobre eso.
“Ivette la leyó y le impactó mucho. Ella tenía la idea de hacer este tema. La conocí a través de su comunicadora, pues somos amigos y habíamos hablado en algún momento de hacer un clip con ella. Ivette conectó el tema “Como en la lluvia” con la historia y un trabajo en la Isla de la Juventud”.
Maikel Jorge fue amigo de Jaime y compartió muchos proyectos artísticos con la pareja, por lo que al comentarle la cantante sobre la idea la aceptó con gusto. Las locaciones empleadas se hallan al sur de la Isla de la Juventud: “(…) fueron esas porque ahí en varias ocasiones iba Jaime con Bella a hacer sus fotografías artísticas(…)La energía estaba muy a tono con lo que compartí con ellos, creo que era la ideal para eso”.
¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con Ivette Cepeda?
“Me encanta Ivette como intérprete y para mí fue un lujo haberle hecho ese videoclip. Puedo decir que fue un placer, lo disfruté muchísimo, tengo un buen equipo de trabajo que lleva muchos años en la realización audiovisual conmigo. La conexión con Ivette fue fantástica; la comunicación, excelente, y más bien nos divertimos y disfrutamos”.
¿Qué complejidad tuvo la filmación del videoclip?
“La única complejidad fue el lugar, la lejanía, queda alejado de la capital de la Isla de la Juventud hasta a cuatro horas de viaje en dependencia del transporte, ya que el camino es complicado. El viaje de ida y regreso fue lo más difícil, porque una vez allí todo fluyó y se dio como estaba planificado en el guion”.
El videoclip “Como en la lluvia” de Ivette Cepeda con la realización y dirección de Maikel Jorge Pascual cuenta con más de 9 mil 900 visualizaciones en YouTube desde su estreno el 30 de noviembre de 2022, y continúa regalando alegrías a todo el equipo que trabajó en él, además de contar una real y bonita historia de amor.