Lucas significa crecimiento: humano y profesional

Así define al proyecto Lucas Frank Ernesto, líder de On Life, una de las revelaciones musicales de los últimos años en la capital del audiovisual cubano.

Creada en febrero de 2015, On Life es una agrupación de jóvenes provenientes de Mayabeque. José Miguel González, Raidel González y Frank Ernesto Alfonso son los integrantes actuales, los mismos que desde hace dos años han llegado hasta el final en la “pelea” por llevarse a casa el premio de la popularidad de Los Lucas.

Con variaciones estructurales en cuanto a número de integrantes, el período de la Covid definió quiénes se mantendrían apostando por la carrera musical, de ese modo estos tres chicos, sin más amparo que su decisión personal, decidieron transitar por el rumbo del pop, el pop urbano y la balada como expresión de un sentir que se volca, en completa reciprocidad, con el del público joven.

En ese sentido afirma Frank Ernesto: “nos sentimos muy complacidos al poder celebrar dos fechas de nacimiento de la agrupación: la primera en febrero, con la creación del proyecto; y la segunda, marzo de 2020, con la nueva etapa de On life. Una segunda en la que con mucho cuidado y respeto al público le ofrecemos lo mejor de nuestro trabajo”

A partir de esta etapa cohesionada y definitoria es que su director de manera retrospectiva aborda cómo ha sido el desarrollo de la agrupación:

“Hemos atravesado por todos los escalones normales de cualquier crecimiento para el cual la palabra aprendizaje ha sido vital. Somos una agrupación independiente que se vale de una curiosa complicidad entre intuición y estudio para mostrar cuánto y cómo siente lo que hace con toda la responsabilidad y respeto posibles hacia el público. En este tiempo le debemos mucho también al apoyo que recibimos, continuamente, de muchos amigos que nos aconsejan sobre la proyección de nuestro trabajo. Entre ellos destacan Osmany Espinosa, Raymel Pérez, el manager de Fixty Ordaray Jarulay, entre otros”, comentó.

¿Qué recuerdos guarda On Life de sus inicios?

“Bueno lo primero es que provenimos de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque. Cuando vimos que en todas las escuelas del municipio se escuchaban nuestros temas, de inicio realizamos una gira por los centros educacionales de la provincia con el apoyo de la Dirección de Cultura de la localidad.

“A partir de ello se logró una categorización provincial. Luego conocimos a Leomar González, que se convirtió en el realizador de nuestro primer videoclip, al que tuvimos la oportunidad de mostrar en Lucas. El título es “Nunca me dijiste” y  con esta presentación, este Proyecto nos dio la posibilidad de que nos conocieran muchísimas personas, primero con la entrevista en el programa y después con la nominación de video más popular del año que obtuvimos.

“Este hecho ha sido de los más importantes en la carrera, en tanto con la votación del público de Mayabeque, unido al amplio sistema de promoción de Lucas, fuimos invitados a espacios televisivos y radiales de primera línea como 23 y M, lo que trajo provocó que aumentara el número de personas interesadas en nuestro trabajo. Nos comenzaron a escribir no solo de nuestra provincia y de la capital; sino de todo el país. Fue creciendo nuestra  popularidad con esa nominación a tal punto que tuvimos la certeza de que había que volver a realizar una nueva producción audiovisual.

“Fue, entonces, que en la propia gala de nominados 2021, acordamos con Fernando Almeida y Leomar González realizar el video  “Santa”. El tema nos los concedió Osmany Espinosa que, al apostar por nosotros, nos auguró que podría ser nuestra graduación y felizmente así ha sido. El video “Santa”, realmente, ha marcado un antes y un después por todo lo que ha representado en nuestro acercamiento a la gente, aun cuando sabemos que queda mucho por lograr.”

¿Cómo  ha sido llegar al escalón de los más populares de Lucas?

“Vivir esta experiencia de Lucas es maravillosa. Fuimos y somos seguidores del proyecto Lucas, especialmente de la entrega de los premios. Conocíamos muy bien su sistema de votaciones; particularmente me detenía alrededor de cómo se constituía esto último, y tenía muy claro que algún día yo querría estar ahí; no sabía cómo pero lo anhelaba y cuando se nos dio la primera oportunidad seguimos el modo de hacer que recordábamos de Los Ángeles en su tiempo, con el mismo respeto e ímpetu que ellos le ponían y así lo hemos hecho hasta ahora.

“En este segundo año teníamos otra inquietud y era saber si Lucas le daría la misma oportunidad a otras agrupaciones noveles, como mismo pasó con nosotros pero lo que sucedió nos ratificó la seriedad de la votación de Lucas, en la que siempre priman sus listas elaboradas por el gusto popular las que nos llevan a esta última etapa. Y es muy claro y transparente el respeto de estas listas por tanto en reciprocidad con ese mismo respeto nosotros asumimos nuestra promoción. Te repito, vivir la experiencia de Lucas siempre resulta maravillosa. Este año logramos enfocarnos en la promoción y a la par en la votación, de modo que la gente se acercara a  nuestra carrera más allá del propio certamen y lo logramos”.

¿Qué significará “Santa” en su aun joven pero enfocada carrera?

“El video “Santa”, indudablemente, nos ha marcado como agrupación. Es un tema más respaldado por una producción más fuerte, en este caso por parte de la Oficina Secreta, una productora que ha tenido la responsabilidad de Hits de varios intérpretes—ganadores incluso de la popularidad en Lucas—, y de temas muy pegados a la preferencia como “El bombazo” e “Infiel”, por solo nombrar algunos.

“Con “Santa” se nos abrieron muchas puertas del ICRT, pudimos participar en programas en los que habíamos soñado estar y a partir de ahí no hemos cesado de trabajar. Nos sucede que en nuestros conciertos, la gente conoce y canta nuestras canciones. Del mismo modo nos escuchamos en los taxis, la gente las tararea en las calles, y eso es algo muy bonito. Con “Santa” por primera vez estuvimos en el Lucasnómetro, fue algo inesperado y muy emocionante vernos ahí, debutar en el número once y llegar al cuarto escalón. Nos mantuvimos en ese escaño por más de tres meses “dando la pelea”. Esto coincidió con el verano y nos concedieron una gira por todo Mayabeque y Artemisa, así que todo alrededor de “Santa”, como ves, ha sido ventura”.

Y con los ecos de Lucas 2020 ¿Qué nuevos proyectos suman?

“Nuestra principal proyección es que nuestro trabajo siga creciendo a la par de la siempre anhelada popularidad. Que cada vez más personas se sientan identificados con lo que hacemos, internacionalizar nuestro proyecto, continuar produciendo conciertos y realizando videos clips, y por supuesto, seguir perteneciendo a la familia de Los Lucas e intervenir en sus hermosas galas.

“Nuestro próximo video es “Solo”, dirigido por Fernando Almeida. Es una propuesta de animación que veníamos haciendo desde la Covid. Se trata de una balada hermosa y también contamos con un segundo audiovisual que se llama “Instagram”, propuesta pop urbano que salió en nuestro canal de youtube el 19 de enero. Tenemos pendiente un video con el sello discográfico Egrem como parte del premio a lo más popular del programa Cuerda viva”.

A partir de lo vivido, ¿Cómo defines a Lucas?

 

“Ahora mismo solo se me ocurre repetirte una frase que le escuché a Paulito FG en alguna oportunidad y en lo personal la he asumido como máxima, y es algo así: “algunos buscan oportunidades y otros las ofrecen”, y dentro de estos últimos está el proyecto Lucas que nos favoreció la posibilidad de que muchísimas personas nos conocieran; nos enseñó a crecer como agrupación viendo cómo se organizan los ensayos para los espectáculos y galas, nos mostró el ritmo, rigor y exigencia que tiene un evento como este. Todo eso nos hizo cambiar nuestra mentalidad, para bien, por supuesto.

“Gracias a la visibilidad que nos dio Lucas nos otorgaron el aval de profesionales en el 2021 y eso nos representó ampliar, extender nuestra proyección de trabajo por lo cual estamos súper agradecidos porque hemos pasado de ser los On life de Mayabeque a los On life de Cuba, nos conocen de lugares donde aún no hemos ido a cantar y no hemos tenido oportunidad de enviarles nuestra promoción; sin embargo nos siguen y hemos logrado mantener esa excelente conexión con ellos. Se dice así de sencillo pero es tremendo y lo cierto es que en cada paso está presente el equipo y sentimiento que comanda Cruzata con Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *